Debate acerca de la calidad de las normas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Ufffffffffffff
Lo que pides, "servicio de consultoría", es complicado que lo realicen algún día.

Lo que trataba de decir es que podemos aportar todos nuestro granito, indicando los puntos conflictivos de la reglamentación, para que se pueda recoger la modificación en la revisión de la misma o al menos aclararlo en las guías de aplicación.

Ejemplo: El ripci está en revisión, con bastantes puntos conflictivos en su redacción comprobados. Si esperamos a la aparición del nuevo ripci sin aportar nuestras opiniones, seguiremos protestando de lo mal que se hace la reglamentación, etc, etc ..............

Indiquemos y concretemos nuestros puntos de vista.

Quizás alguien lo lea........

saludos
por
Yo he sido miembro de Aenor e Iranor (para los menos jovenes ) y participe en la confección de una parte de la NBE - CPI 86 . las UNE de la serie 23000 de incendios , antes no le dabamos el OK pasaban hasta dos años desde el inicio ya que en general los documentos base eran Normas alemanas y NFPA americanas . El proceso era largo y cuidabamos mucho el lenguaje , mis aportaciones en ocasiones eran modificadas en este aspecto del lenguaje , pensad que habitualmente hablo y escribo en catalán y esto se notaba en el redactado . Cuando empeze a ver la politización de los temas y la dependencia demasiado importante de los ministerios , decidi salir del tema , pues las personas que decidian cada vez eran menos tecnicos y mas " colocados " . Desde entonces he ido observando que las normas y reglamentos están siendo mas dificiles de entender y demasiado teoricos .Que rollo estoy dando :oops: .
Podriamos contactar con la Administración del Estado y proponer e intentar disponer de los borradores de los reglamentos y discutirlos seriamente dentro del Portal , quizas ha llegado el momento de dar un paso adelante en el contenido del Portal . seguiremos comentando........
Saludos :D
por
TAMA58 escribió:Quizás alguien lo lea........

¿Estás en el ajo, si o no?

Si existe la posibilidad REAL de que no sea un brindis al sol, yo también aportaría lo que pudiera, pero para perder tiempo,.... pues no.

Y no acepto preguntas por respuestas esta vez. :lol:

:comunidad
por
JORDIM escribió:

Si existe la posibilidad REAL de que no sea un brindis al sol, yo también aportaría lo que pudiera, pero para perder tiempo,.... pues no.

Vamos conociendo al personal.
por
Madre mía!! abrí este topic anoche de madrugada, y no me esperaba ya tantas respuestas, e incluso cierto conato de movilización al respecto ("conato", el vocabulario que va adquiriendo uno ¿eh?, jeje). Y me resulta alentador descubrir que todos coincidís con mi opinión.

Les envié un mail a los del Ministerio preguntándoles a quién hay que acudir y cómo cuando tienes una duda al respecto de cómo interpretar un texto de la norma... pero por lo que comentáis, parece que me voy a quedar con las ganas.

Lo que más me jode de las dobles lecturas de la norma es que nosotros nos jugamos el tipo en ello. Encima que ponemos toda nuestra voluntad en aplicarla tal cual, si trampas, podemos salir escaldados igualmente. Estamos asumiendo un riesgo que no debería correspondernos y que sería evitable (ya que como vemos aquí en el foro, las cosas se pueden concretar mejor).

Por otro lado, y pensando un poco mal, también parece que así, con las normas tan ambiguas y siendo tan necesaria la consulta y la experiencia, este trabajo, para los que llegan a dominarlo, se convierte en un valor añadido excepcional ("cuanto menos gente las sepa interpretar, y yo sí, mejor para mí"). Aún así, sigue siendo arriesgado, y pienso que es algo muy poco provechoso para la sociedad en general, por lo que tampoco me alegro demasiado de ello.
por
por
raveri escribió:Vamos conociendo al personal.

No te pillo Rav, :roll: quizás esté necesitando el puente más de lo que creía.

¿He dicho algo inconveniente o quizás poco delicado? :ein
por
JORDIM escribió:

Estoy en el ajo de la protección contraincendios.

Eres muy libre.

¿He sido suficientemente claro?

saludos
por
A mi una cosa que se me ocurre, a bote pronto, sería crear entre nosotros algo así como nuestra "guía" particular de interpretación y aplicación de las normas, basada en nuestra propia experiencia, en lo que aquí se comenta y se resuelve, etc. Me la estoy imaginando en forma de wiki en la que se mostrasen los textos de las normas y junto a cada párrafo de las mismas, comentarios clarificadores y amplificadores añadidos por nosotros. Y a eso se podrían añadir también artículos o esquemas de otros tipos que permitan tener una mejor referencia mental acerca de los aspectos normativos.

Pero eso sí, debería ser algo privado, de acceso exclusivo a aquellos que realizasen aportaciones. Me niego a romperme los cuernos y a trabajar gratis para otros, en algo que debería ser resuelto por otros que cobran. Por lo menos en principio tengo esa sensación al respecto...
por
chanchan escribió:Pero eso sí, debería ser algo privado, de acceso exclusivo a aquellos que realizasen aportaciones. Me niego a romperme los cuernos y a trabajar gratis para otros, en algo que debería ser resuelto por otros que cobran. Por lo menos en principio tengo esa sensación al respecto...

:shock:
te das cuenta de que si todos pensásemos los mismo, este portal no existiría o en el caso de que si existiese no aportaríamos ninguno nada nuevo???
por
eltero escribió:
chanchan escribió:Pero eso sí, debería ser algo privado, de acceso exclusivo a aquellos que realizasen aportaciones. Me niego a romperme los cuernos y a trabajar gratis para otros, en algo que debería ser resuelto por otros que cobran. Por lo menos en principio tengo esa sensación al respecto...

te das cuenta de que si todos pensásemos los mismo, este portal no existiría o en el caso de que si existiese no aportaríamos ninguno nada nuevo???

:plas :plas
JordiM, ¿no me digas que no conocias de los "vicios" de Tama?
Yo tampoco, pero siendo un hacha como es....algo oculto debe haber.
por
MAZINGER escribió:Yo tampoco, pero siendo un hacha como es....algo oculto debe haber.

El problema es que siendo un hacha, no puede ser que pinte algo en el tema de los reglamentos. La experiencia me ha enseñado que es algo incompatible. :cabezazo

:ein :ein
por
eltero escribió:

Sí, claro que me doy cuenta. Pero creo que aquí todos estamos para aportar y para recibir, no creo que alguien que piense que no puede recibir nada de aquí se moleste en entrar. Si aportamos es porque agradecemos cuando son otros los que nos aportan a nosotros. ¿Te das cuenta que con tanto topic, no hay nadie que se haya molestado en hacer un resumen para todos, con todo lo ya comentado, ni nada por el estilo...?

Entiendo tu comentario, y en cierto modo lo esperaba, pero creo que se trata de cosas de magnitudes diferentes. No es lo mismo realizar un comentario suelto de vez en cuando en un topic, que llevar a cabo algo de envergadura como a lo que hacía referencia. Pero ya os comentaba que es sólo la primera impresión que recibía pensando en ello. Sin embargo, ¿quién está dispuesto a hacer un trabajo de esa envergadura para sí mismo y para sus competidores?... ¿por qué no ha empezado ya?... No creo que esté siendo egoísta, simplemente soy realista. Pero si realmente os interesa la propuesta, debatámosla y veamos...
por
chanchan escribió: ... llevo un mes buceando en la normativa contra incendios (nunca antes lo había hecho con ninguna otra normativa de ningún tipo) y llego a la conclusión de ¡¡me cago en todas ellas!!

Bueno, eso no es nada extraño, nos ha pasado a todos (sí, a todos)

A pesar del esfuerzo de simplificación y de síntesis que se hace en cada revisión, (eso se nota y para quien no lo crea basta comparar la edición de la NBE CPI/91 con el DB SI actual),... la nornativa de protección contra incendios es compleja y necesesita de un aprendizaje. No basta con una lectura más o menos somera y por encima como ocurre en otras muchas normas y ya está. Necesita mucha más atención.
por
olerux escribió:la nornativa de protección contra incendios es compleja y necesesita de un aprendizaje. No basta con una lectura más o menos somera y por encima como ocurre en otras muchas normas y ya está. Necesita mucha más atención.

Coincido contigo y en ello estoy olerux, gracias ;) Estudiándola párrafo a párrafo e investigando (no hay otra manera).
Palabras clave