Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenas,

La cuestión es que tengo un local, donde hay un cuadro pequeño (subcuadro) que tiene una línea de tomas de corriente. El consumo previsto para la línea es pequeño.

¿Se puede proteger con un PIA de 6A? Yo entiendo que si, puesto que de 16A para abajo siempre queda protegida.

El caso es que en todos los proyectos que he visto siempre veo PIA de 16A para tomas de corriente, supongo que será por la ITC25 pero es para vivienda ...

Saludos
por
Sin problema.
Lo único que te limitará el consumo 6x230=1380W. Si tienes bastante con esos W yo no le veo problema.
Un saludo.
por
Por poder si puedes usar 6A pero el coste de un magnetotermico de 6 A es tres o cuatro veces el de 16A. Cosas de economia de escala. Ademas si es una toma de corriente la tendras cableada con 2,5 mm2 y la toma sera de 16 A por lo que estara suficientemente protegida con el automatico de 16.

Un saludo

Daniel
por
Gracias por las respuestas. Si, son tomas de 16A y las tengo cableadas a 2,5 mm.

El tema es por la selectividad de las protecciones. Como es un subcuadro, la salida y cabecera del subcuadro está protegida por un PIA de 16A, con lo cual tengo seriados dos PIAs de 16A. Si se sobrecarga mucho la línea de las tomas más los otros consumos del cuadro, podría disparar el de cabecera y no el de las tomas que tienen más consumo que el diseñado.

Como la potencia de las tomas es pequeña, he pensado en bajar un protección a 10A e incluso me vale con 6A, de esa manera, consigo una mejor selectividad.

La duda es si en algún punto de la reglamentación se obliga a poner un PIA de 16A para tomas de corriente de uso general. :cabezazo
por
No pero en cuante firmes el final de obra aparecerá el chapuzas de turno y te cambiará todos los de 6 por 16 al grito de "no se c... aprenden en la universidad" y luego el cliente se quejará de que salta el princpal y lo cambiará tambien, a continuación se le quemará algún puente en el cuadro y terminará llamándote para que te cases con su hija, o con la del chapuzas.
por
No se, supongo que tienes razón.

Con dejarlo bien claro en el proyecto ... :nono
por
Me parece bien todo lo expuesto, pero si existe una posibilidad tan clara de que se sobrepase la simultaneidad prevista en esas tomas, por que no se protege normalmente con el PIA de 16A y si acaso se sube un poco el siguiente aguas arriba?
A veces es mucho mejor hacer cosas sencillas como siempre, para evitar tener que casarse con la hija del chapuzas, :beso jajajaja.
Saludos a todos.
Palabras clave