Diseño de Ganchos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Holas a todos, ya estoy llevando el curso de Resistencia de Materiales II. Y viene mi pregunta se pueden diseñar Ganchos pero formados por placas, como se supone que deberia diseñarlo, si debe comportarse relativamente igual que un gancho hecho de un solo solido.
Aparentemente la fabricacion de este tipo de ganchos formados por una infinidad de placas, costaria menos, pues un solo molde para varias laminas de cierto metal y se juntarian cierto numero de moldes para darle la consistencia de un gancho, algo muy peculiar pero mi duda es como calcular los esfuerzos que me soporta, que factor de seguridad utilizaria y lo demas que pertenece al calculo de esta forma de Gancho, para poder diseñarlo al menos teoricamente, y de alli probar en la practica con un molde real. Espero sugerencias. Gracias
por
Madre mia no he entendido nada. Puedes poner un dibujo de lo que pretendes hacer??? es para ver si me aclaro.
por
Imagen

puede ser de este tipo que es algo convencional. Como ves es de un solo solido, el que pretendo hacer es igual pero no de un solo solido sino formado por varias laminas que den la forma de ese gancho como en la figura.
por
Pues no se la utilidad que puede tener hacer algo tan complejo a base de pequeñas chapas metálicas, aparte de unos gastos elevadísimos, un montón de mano de obra de soldadura, el comportamiento de una pieza que quedará hueca...
Por muy teórico que sea el problema no le encuentro utilidad ninguna.
De todas formas si por lo que sea necesitas hacerlo para analizar algo así en profundidad supongo que algún software MEF estilo Ansys, Cosmos, etc te puede ser de utilidad.
por
Y repito, si tu intención es abaratar costes vas a conseguir lo contrario.
Que es más sencillo:
- 1 solo molde para hacer el gancho (que es la forma normal de fabricarlo)
- xxxxxx moldes para fabricar piezas metálicas que despues un regimiento de soldadores tendrán que unir, repasar, etc
por
Pero no se usa la soldadura, pues se supone que es mas economico, sino debe usarse otros metodos de union fija, por ejem a presion mediante prensas, ademas no son una infinidad de moldes si uno solo, para formar diferentes laminas que se uniran a presion. Y es economico porque en un solido ademas de formar necesitaras aplicar tratamiento termico.
por
m3k@f3liXxx escribió:Pero no se usa la soldadura, pues se supone que es mas economico, sino debe usarse otros metodos de union fija, por ejem a presion mediante prensas, ademas no son una infinidad de moldes si uno solo, para formar diferentes laminas que se uniran a presion. Y es economico porque en un solido ademas de formar necesitaras aplicar tratamiento termico.

Toda operación en taller sale ya casi más cara que la pieza entera directamente de fundición. Sea la que sea. Y cuando digo operación me refiero a operación unitaria (como hacer un taladro).
por
se tan saliendo del tema, quiero calcular primero el diseño que formulas deberia tomar para calcular su f.d su resistencia sus esfuerzos. Despues hago el resto, pero primero es el informe.
por
Pero debo pagar...Miren consultéoh con el Ing del curso y me dijo lo siguiente:

Para el trabajo de investigacion queremos diseñar un gancho de Ojo, que este formado por placas, es de bajo precio porque se puede comprar planchas de metal X, ya tratadas y solo es cuestion de amoldarlas en un molde para cierto tipo de gancho, despues de cortado sin reducir seccion, se une mediante presion y se pone algun sujetador, asi el gancho en su seccion recta conserva su forma y no es necesario quitarle material, entonces para efectos de calculo, se calcula los esfuerzos que soporta en su seccion recta, su factor de diseño, el material a usar, las dimensiones, la carga que soporte, la tecnica de union y que sujetador podria ponerse, para que no falle.

Se hace su grafico y su modelo respectivo, para el informe y despues supongo que para terminar el curso se debera hacer uno en taller, la cuestion es que tengo 3 meses para diseñar es un trabajo de fin de curso, pero no puedo quedarme dormido y tengo que obtener todo lo que me pide y hacer los calculos, por eso que puse este post para obtener ayuda y opiniones. Espero sus rspuestas. Gracias.
por
nadie me puede dar una mano??
por
pero la gracia de eso no es abaratar costes de producción utilizando un mismo modelo para distintas resistencias???

Si quieres un gancho de más resistencia pones placas que quieres algo más light reduces. Reduces costes porque reduces costes de diversificación en la fabricación y los ganas en productos.

nop??

El cálculo no sé si tendré algo por ahí. Sí lo encuentro te lo pongo.
por
aun nada???....waa!!
por
Tranquilo. Esas no son formas de pedir las cosas.
por
no entiendo...si las pido bien....si te refieres al waa!! eso significa como decir T_T o U_U ... pero por favor...help me!
Palabras clave