Duda de compatibilidades: administracion-libre ejercicio (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Titulaciones, carreras, centros o entidades docentes, Bolonia, cursos, oposiciones, etc.
por
Buenas tardes amigos...
Soy nuevo por este foro (ITI mecanica), aun que os solia leer y seguir desde la "zona oscura", pero finalmente me he decidido a escribir en el foro, esperando que se repita muchas veces...

La duda del asunto es que, bueno...trabajo digamos que en una empresa de la administracion publica, cosa que esta muy bien. Pero por otro lado, siempre he tenido inquietudes de aprender y mejorar...para mi es como un pasatiempos. Tambien me gusta la direccion de empresas, y como no, me gsutaria que todo esto rindiera dirnerin, que nunca esta de mas....

En mi familia hay un negocio familiar. Pequeñin. Trabajan tema de caldereria, mantenimiento, ... Creo que en lo primero podria echar una mano, ampliar negocio (poco a poco, sin invertir...ganando clientes, nuevos trabajos, ampliando campos...), dando un servicio de oficina tecnica (preparacion de planos, informes o estudios, calculos, ...que puedan requerir los clientes).

Mi primera duda, es si legalmente, ambos trabajos son compatibles. Me refiero si llegara el caso de tener que firmar algun proyecto, podria hacerlo o estoy ejerciendo la libre profesion ilegalmente...?
Por otro lado, y siempre sin olvidar que quiero aprender, cojer experiencia....Podria cobrar por ello? Podria cobrarlo la empresa? Si no es asi, de que manera podria hacerlo?

Yo me encuentro ilusionado, me paso el dia estudiando cosinas...y me gsutaria algun dia ponerlas en practica... A ver que me comentais..

Perdonad por este primer royo, pero lo crei necesario para "tirar para adelante".

Saludos.
por
Si no te evaluas a ti mismo desde tu puesto en la administración pública son totalmente compatibles, por aqui hay un compañero que es profesor de secundaria y por las tardes realiza proyectos de naves industriales en el taller de ferralla de su padre.

Espero haberte aclarado tus dudas.
por
No estoy de acuerdo del todo.

Aqui en la isla, a mi mujer que es funcionaria, les van a prohibir realizar trabajos (de lo suyo vamos) en toda la isla, asi que miralo y pregunta en tu administración. No se como será en tu ayuntamiento, provincia, comunidad.
por
Tengo un colega que es Policía Nacional y pidió compatibilidad para realizar proyectos por su cuenta (es Ingeniero Técnico Industrial). No le pusieron ningún problema. Tiene que ponerse en regla (autónomos, seguro, etc) y a funcionar. El inconveniente será a la hora de pagar a Hacienda. Un saludo.
por
Hola el tema es delicado ya que depende mucho de la administracion para la que trabajas, y de lo estrictos o no que sean.

En primer lugar debes pedir la compatibilidad en la administracion, y esperar que te la den! En principio hay un maximo de horas que puedes dedicar al ejercicio libre que sino recuerdo mal son 10 horas a la semana, pero que nadie controla!! evidentemente si trabajas en un municipio no puedes ejercer el ejercicio libre en ese municipio. Es logico!

Si haces de profe de la uni esta mejor valorado, de hecho es uno de los supuestos que se valora positivamente en el regimen de incompatibilidades, es decir en el resto de casos tendras que justificarlo más!!

Pero ya te digo que el tema depende mucho de la adm. Yo trabajo en un ayunta y ahora no la he pedido (no ejerzo ahora libremente), pero en el anterior ayunta en el que trabaje si que ejerci como profesional libre, lo hable antes con RRHH y me dijeron que no hacia falta que ni la pidiera :ein :ein
Pues eso espero haberte ayudado!!

:brindis
por
No estoy de acuerdo, los arquitectos municipales hacen proyectos por su cuenta y trabajan para el ayuntamiento, sin ir mas lejos, la arquitecta municipal de aquí firma proyectos en el pueblo de al lado, en el cual el arquitecto municipal es su marido, y por la misma regla el firma los proyectos de aquí (CORRUPCIÓN?????????????) .

Y a todos los demás que son competencia no veas como nos putea tanto a ingenieros como a arquitectos.
por
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas.
Trabajo en una empresa en la que ejerzo como ingeniero, y por tanto los proyectos que hiciera serian por libre tambien de ingenieria.
La verdad, creo recordar, que cuando firme el contrato me hicieron firmar como una clausula de confidencialidad o de transmision de conocimientos, por la cual, si me iba de la empresa, incluso ellos (supongo que la administracion) se reservaban el derecho de dejarme trabajar en otra empresa que pudiera suponer competencia para mi actual emrpesa.
Por esto deduzco que podria ser un problema compaginarlo, y quiza deba hacer una solicitud o almenos preguntarlo en RRHH. Preguntare tambien a algun compañero que se que ha ejercido.

En ese caso, sabriais como podria trabajar? No declarando mi trabajo? Se que no esta bien, pero alguna cosa puntual y pequeña...?

Bufff...tengo muchas dudas... esto de empezar y estar capao...

De todas formas, gracias a todos por vuestra ayuda.

Saludos.
por
por
Gracias Antonio. Recuerdo haber leido este post con anterioridad.
Pregunté por que en realidad yo no trabajo como funcionario (ni ayuntamientos, ni gobierno regional...nada de eso). Pertenezco mas bien a una empresa de la S E P I , que todos sabeis lo que es.

De ahi venian mis dudas.

Si esto sirve de algo, para aclarme un poco mas...

Gracias de nuevo.
Saludos.
por
puebla escribió:No estoy de acuerdo, los arquitectos municipales hacen proyectos por su cuenta y trabajan para el ayuntamiento, sin ir mas lejos, la arquitecta municipal de aquí firma proyectos en el pueblo de al lado, en el cual el arquitecto municipal es su marido, y por la misma regla el firma los proyectos de aquí (CORRUPCIÓN?????????????) .

Y a todos los demás que son competencia no veas como nos putea tanto a ingenieros como a arquitectos.

Los técnicos municipales, para trabajar fuera de su municipio, deben solicitarlo, y normalmente se les concede.

Pero en este caso especial que cuentas, no es que haya corrupción (que es otra cosa), pero creo que puede haber una situación irregular. Si esta situación se usa para perjudicar a otros técnicos, se deben tomar cartas en el asunto, y eso se hace exponiendo la situación, por escrito a ambos ayuntamientos y al colegio.
por
Kirium escribió:
puebla escribió:No estoy de acuerdo, los arquitectos municipales hacen proyectos por su cuenta y trabajan para el ayuntamiento, sin ir mas lejos, la arquitecta municipal de aquí firma proyectos en el pueblo de al lado, en el cual el arquitecto municipal es su marido, y por la misma regla el firma los proyectos de aquí (CORRUPCIÓN?????????????) .

Los técnicos municipales, para trabajar fuera de su municipio, deben solicitarlo, y normalmente se les concede.

Pero en este caso especial que cuentas, no es que haya corrupción (que es otra cosa), pero creo que puede haber una situación irregular. Si esta situación se usa para perjudicar a otros técnicos, se deben tomar cartas en el asunto, y eso se hace exponiendo la situación, por escrito a ambos ayuntamientos y al colegio.

:plas :plas :plas :plas totalmente de acuerdo!!
por
Mi opinión es que los trabajadores funcionarios de plaza en la administración deberían tener INCOMPATIBILIDAD TOTAL con cualquier otra actividad económica.
por
:yep Vale, pero que paguen un sueldo decente como en el resto de Europa.

No seais tontos, que al estado le interesa pagar sueldos bajos y que se saquen el resto como puedan, y si no mirad a los médicos. Por la mañana en su plaza de la seguridad social, y por la tarde a su consulta.

Saludos
por
Mi opinión es que los trabajadores funcionarios de plaza en la administración deberían tener INCOMPATIBILIDAD TOTAL con cualquier otra actividad económica.

Y eso porqué?

Los funcionarios no dejamos de ser trabajadores normales, cuya empresa es el Estado. No confundas por favor ejercicio profesional de dos actividades con conflicto de intereses, pues eso si esta regulado y mucho, no solo para los funcionarios sino en general (competencia desleal). En todo caso, algunos puestos de funcionarios, igual que algunos puestos en la empresa privada, incluyen clausulas de exclusividad, lógicamente retribuida como corresponde. La unica limitacion que hay y que debe haber es que no haya conflicto de intereses. Y eso es precisamente el motivo por el que hay que pedir la compatbilidad.

Me considero aludido porque yo ejerzo como Tecnico Municipal y tengo la compatibilidad concedida para la docencia en la Universidad y para el ejercicio libre, y te aseguro que hago mi trabajo al 100% en las tres actividades sin conflicto de intereses alguno....

Saludos,

Edel
por
La enseñanza en cualquier ambito (escuela, univ, dando cursos, etc) siempre es compatible con cualquier actividad profesional (no es posible un conflicto de intereses) el resto de actividades se deben solicitar y ya se verá.
Sobre los arquitectos municipales, se de uno en un pueblo de la costa sur de alicante, cuyo hermano también es arquitecto, y la mejor forma (más rápida) de obtener licencia de obra en el municipio es que el proyecto lo firme el hermano. Cobra lo mismo que otro cualquiera, pero se agilizan las licencias
Palabras clave