Obras, reformas, métodos de construcción, etc.
por
No sé si será este el hilo adecuado. Si no lo es, por favor que algún moderador lo cambie.

Estoy ejecutanto una tubería de agua por el campo, y he de atravesar una zona con posible paso de camiones pesados.

Sobre cómo compactar el relleno no tengo dudas en llano, pero tengo que descender un talud de 25-30º y unos 30 m de longitud (real, no sobre el plano). ¿Cómo demonios puedo compactar en pendiente? :?

¿Habré de sujetar a los chicos y la rana con arneses?

Si alguno tenéis experiencia sobre el tema, agradecería un cable.
:amo
Gracias.
por
El problema de instalar tuberías en pendiantes es serio.

En principio lo mejor es que la tubería sea muy resistente, como de acero con bridas, o de fundición embridada, para que resista tracción, si no a la larga se rompe.

Una vez la tubería segura, para rellenar puedes hacer capas e ir regando, o sujetar la rana como dices.

En estos casos lo mejor es realizar un acabado final con una capa de hormigón, para evitar que la lluvia te descubra la tubería.

Saludos
por
Las últimas tormentas me han descarnado la parte final de la tubería. he de hormigonar encima de la arena sin remedio, para evitar que quede al aire. En ese tramo tiene 10 Barg de presión.

Que os echen muchas cosas los reyes. :saludo
por
Si hiciéseis caso de lo que os dicen los abueletes, que ya han pasado por ahí antes....
;)

Saludos
por
A ver.

Necesito compactar una zanja de 1,25 m de profundidad por 1,5 m de ancho como media, por 358 m de largo.

Tengo en la zanja una tubería de polietileno de 160 mm (diametro exterior) con agua a 1-2 barg y un cable de fibra óptica, encima de un lecho de arena de unos 10 cm de profundidad. Hemos cubierto la tubería y la fibra con arena casi hasta otros 10 cm sobre la generatriz del tubo.

Ahora debo compactar con zahorra porque sobre esa zanja pueden circular camiones pesados (40 Tm). Está en un lado de la carretera, por lo que si pasan sería circunstancialmente en caso de cruce (zona minera). Las especificaciones son 40 cm de zahorra, un cordón de hormigón, y luego la zahorra de terminación de la carretera.

No sé que dispositivo sería el más adecuado. El cliente me pide un "rulo" (rodillo). En la tarifa del proveedor tengo uno de 700 kg, pero me da la impresión que puedo machacar la tubería en este caso. Podría él sólo con la tanda de 40 cm, con lo que lo haría de una pasada.

También se puede usar una mesa vibradora reversible de 138 kg. Esta debería hacer dos pasadas de 20 cm.

Agradecería participar de la experiencia de los demás foreros.... :amo
por
Parece que escasemos los peones camineros en este foro....

Agradecería alguna opinión. He estado mirando una mesa vibradora de casi 1000 kg. Lo que no sé es cómo moverla cuesta arriba.

¿Podrá un operario con ella?
Palabras clave