Nueva Normas de Incendio para Torremolinos (Málaga). (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
En fin, solo informar a los compañeros de que ya tenemos publicadas las nuevas normas de incendio para el Municipio de Torremolinos (Málaga).
Mi opinión:
Como pongo en la firma de mis intervenciones, estamos sufriendo una diarrea Normativa sin precedentes.
En mi opinión esto ni es bueno para la técnica ni para la seguridad. No es bueno para la técnica pues tanta normativa tan dirente tan divergente y tan estanca impide a todas luces la fléxibilidad y si se me permite la "CREATIVIDAD" entendiendo ésta como aquella práctica ingenieril novedosa, segura, eficiente y eficaz, y lo que es peor en muchos casos constructivamente se hace imposible el cumplimiento de todos los requisitos.
Tampoco es bueno para la seguridad, pues si bien se nos llena la boca cuando hablamos de cumplir con objetivos (objetivos basados en prestaciones) frente a reglamentos o normas de mínimos, y cuando recriminamos que los diseños los hacemos mirando el "cumplimiento básico y mínimo" mas que mirando el OBJETIVO de seguridad,.... va esta panda de burócratas apotronados tras muchas mesas y le dan una vuelta mas a la soga normativa y restrictiva que aleja aún mas el objetivo de seguridad en pos de un cumplimiento mínimo, mínimo cada vez mas caro y difícil de lograr; y que nadie se confunda, eso no implica necesariamente mayor seguridad.
¿Es que no les parece bien el CTE? si es así ¿en qué no le gusta? ¿por que no hace un preámbulo en donde justifique las mayores restricciones que aporta?, no, eso no, eso es mucho trabajo y quizas requiera de conocimientos que no tienen, se limitan solo a aumentar los parámetros cuantitativos que ya reflejaban otras normativas (en otras medidas). Es decir donde una ponga 6 yo pongo 10, donde se diga que como máximo 15 m yo pongo 10m ¿a qué jugamos? ¿a caso no le parece suficiente los parámetros de la recien nacida SI o HS o la UNE 23585 o la UNE 100040 o el REBT...?, a mi me parece que simplemente quieren ser mas chulos que nadie. ¿Es que acaso esta nueva normativa o cualquier otra de otro municipio se justifica por su mas elevada seguridad? ¿Es que la seguridad del ciudadano depende del lugar donde residas?
Cada día tengo mas claro que si la ley me dice 2 extintores no seré yo el que ponga o pida 3, sino 2 y de los mas baratos. Eso es lo que están consiguiendo, y corrijanme si me equivoco.
Llevo 15 años en la ingeniería, y es mi impresión de que el aumento tan desmesurado de normativa ha traido con sigo una mayor confusión, una mayor diversidad de criterios unas enormes dudas en su aplicación, y éste no es el camino para la seguridad en mi opinión.
¿Dónde vamos a llegar cuando un foro se convierte en plataforma salvadora para muchos en la aplicación de la Normativa?
Algo está fallando en la bases de la legislación y regulación de este pais. Eso sí, país que ya tiene himno Nacional.
:cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry:
PD. Disculpen las molestias, y denle Prinperán a este pais.
:oops:
por
Hola Sir , podrias indicar como localizarla ?, en la web del Ayuntamiento de Torremolinos ?
saludos :D
por
CRISPAL escribió:Hola Sir , podrias indicar como localizarla ?, en la web del Ayuntamiento de Torremolinos ?
saludos :D

Te la he mandado por correo.
saludos.
por
Lo pongo por aquí, por si alguien lo quieres. http://www.savefile.com/files/1311232

saludos.
por
Gracias Sir :beso
por
Suscribo tu opinión Sir Maky

La reglamentación piramidal llegó al absurdo hace tiempo.

Si los medios materiales y humanos que se dedican a reglamentar sobre lo reglamentado, se destinaran a perfeccionar, explicar, difundir, aplicar, inspeccionar .......... la seguridad contraincendios en España mejoraría bastante.

saludos
por
TAMA58 escribió:Suscribo tu opinión Sir Maky

saludos

Se agradece TAMA58, en estos momentos bajo de moral, saber que no soy el único que piensa lo dicho. :cry:
por
el otro dia le decia esto mismo a un alto cargo de la Generalitat, que no dabamos a basto!! tengo compañeros técnicos municipales que me dicen que porque ellos se jubilan que sino...es IMPOSIBLE ponerse al dia en TODO, con las dudas que salen y las posibles interpretaciones..

Yo tengo un lio en la cabeza que ya no se...y eso conduce a errores!

:?
por
Bubble

El problema es que dedicamos más esfuerzo a potenciar lo que nos separa que lo que nos une.

Es evidente que si dedicamos todos los medios para hacer una norma, se hará mejor que si los dedicamos a hacer 17, 54 ó 725.

saludos
por
Totalmente de acuerdo con vosotros. Esto es insufrible.
España sufre de diarrea legislativa y, de un tiempo a esta parte, a algunos nos está produciendo diarrea mental continuada.
PD. Disculpad, pero si no lo digo, reviento.
Un saludo a :comunidad
por
Buenooooooooooooooooooooooooooooooooooo

Manométrica, años hacía que no dabas señales..........

Ya sabemos que hay que hacer para "verte": asustarte con normativa.

Sir Maky, pásale el frasco.

un abrazo y entra de vez en cuando. Se te echa de menos...........
Última edición por TAMA58 el 27 Feb 2008, 13:25, editado 1 vez en total
por
Hola Tama,
Como siempre, un placer saludarte.
Perdón por el mutis por el foro, nunca mejor dicho. No os he abandonado :nono , nada de eso. En cuanto tengo un momento me conecto (por cierto se echa de menos la, discreta, versión imprimible del tema) y sigo con interés vuestros comentarios.
Lo que ocurre es que, bastante a menudo, lo que yo diría ya lo dicen otros y bueno, como dice Jordim : nunca nadie aprendió algo hablando, a no ser que fuera a hablar añadiría yo.
También como Bubble, al final tengo un lío :cabezazo ... que cuando no entiendo algo ya no se si soy yo o esperar a la re-revisión del documento. (Sin pretensiones eh!!)
En fin, que tienes razón, como suele ser habitual. Prometo enmendarme. Sobre todo cuando te hacen sentir tan bien recibida :comunidad . Gracias.
Por cierto, un poco de prinperán me iría de perlas!.
por
Sir Maky escribió:
...... corrijanme si me equivoco.

No te equivocas en nada

En este país hay una legión de funcionarios ociosos que cuando les dan un carguito sienten la imperiosa necesidad de aportar algo de su creación para el bienestar y seguridad de la humanidad, de dar lo mejor de sí mismos, que para eso los han puesto en el cargo, no para aburrirse detrás de una mesa !! :fumeta

Y como para eso hacen falta unos conocimientos que en la inmensa mayoría de las ocasiones no tienen, no pueden hacer otra cosa que echar mano del reglamentismo más absurdo.

No podemos estar quietecitos, :nono

Art.1.- «En este pueblo la tendremos más larga que en el vecino»

Un saludo :brindis
por
Hola a todos

Estoy inmerso en un proyecto en Torremolinos y hemos tenido que lidiar con la norma de marras.

en mi parte (climatización), los dos aspectos estrella son

* 15 renovaciones en locales para ventilación

menos mal que aquí el bombero dijo que las 15 ren/h eran excesivas y pensadas para locales muy pequeños, que si no nos entra la diarrea a nosotros...

* 10 renovaciones en garaje para extraer humo en caso de incendio

en este caso no hay escapatoria. al de los bomberos, que es el que ha parido la norma, le parece que con 8 ren/h no vale, así que tienes que tener 10 te pongas como te pongas. a título orientativo, decir que aplicando el DB SI3, que te pide 120 l/s por plaza, se conseguían aproximadamente 5.5 ren/h.

yo creo que el requerimiento del CTE es insuficiente, porque para extraer humo no tiene en cuenta la altura del aparcamiento (cosa que a todas luces no puede ser indiferente), pero de ahí a doblar los requerimientos va un abismo (y mucha pasta en conductos y ventiladores...)

no sé si hay alguno más por aquí que ya la haya "sufrido"

pd: para los eléctricos, el requerimiento de que todas las salas de cuadros tengan ventilación natural por fachada y que estén en planta baja también es bastante gracioso...
por
Sir Maky de Malaka, te llaman............

saludos
Palabras clave