Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Actualmente estamos fabricando válvulas de mariposa con actuador neumático. realizamos el análisi de riesgo del conjunto, con lo cual marcamos la válvula y con ello queda englobado para el conjunto válvula+actuador. no obstante se nos plantea una duda...en caso de vender el actuador solo (como recambio) debe ir marcado con CE? o no debe considerarse una máquina (cuando se vende solo) segun definición de la Directiva de máquinas?
gracias.
por
Pues es una buena pregunta.
A ver si miro lo que tengo por ahí y te puedo decir algo.
¿Has mirado la guía de aplicación de la directiva?

En este link encontrarás bastante información y tal vez puedas aclara el tema antes que yo.
http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/D ... a=98/37/CE

Un saludo
por
Si su venta es sólo como recambio o parte inseparable de un conjunto yo creo que no debería ser necesario.
por
si gracias por el link, es la misma web que consulto sobre directivas.

a mi me parece entender, tanto por lo que veo de leer la Directiva como la guia de aplicación, que al vender el actuador sin la válvula tiene el carácter de componente, con lo cual no necesita ir marcado CE y solamente acompañado de la pertinente Declaración del fabricante (el cliente final será quien deberá marcar el conjunto si lo adapta a una válvula de mariposa).

era solo que alguien pudiera confirmar si mi apreciación es correcta o no.

gracias.
por
Tal como suelen ir estas cosas lo normal es que el fabricante de la válvula en sí se ocupe de su marcado CE (Directiva equipos a presión) y el del actuador por otro lado de su marcado CE, con lo cual el conjunto que tu consideras CE como sus componentes son CE todo OK (con sus expedientes técnicos, etc). Con lo cual lo que acostumbra a pasar es que el que fabrica el actuador siempre lo entrega con marcado CE porque no sabe donde va a ser montado. Si vosotros lo fabricáis todo ya no se qué decirte.

:saludo
por
miquelangel76 escribió:Tal como suelen ir estas cosas lo normal es que el fabricante de la válvula en sí se ocupe de su marcado CE (Directiva equipos a presión) y el del actuador por otro lado de su marcado CE, con lo cual el conjunto que tu consideras CE como sus componentes son CE todo OK (con sus expedientes técnicos, etc). Con lo cual lo que acostumbra a pasar es que el que fabrica el actuador siempre lo entrega con marcado CE porque no sabe donde va a ser montado. Si vosotros lo fabricáis todo ya no se qué decirte.

:saludo

Cuidado, no porque los componentes tengan marcado CE lo lleva el conjunto. Ejemplo extremo, si se utiliza una radial con marcado CE y se acopla a un carro teledirigido, también marcado CE, para que trabaje a distancia, el conjunto no hay quien lo marque CE por componentes, pues será siempre peligroso. Otro asunto es que gracias a que sus componentes tengan marcado CE facilite los trámites.
por
JCas alguién habrá que lo certifique, incluso alguna OCA, se ve por ahí de cada cosa...
por
puebla escribió:JCas alguién habrá que lo certifique, incluso alguna OCA, se ve por ahí de cada cosa...

:? :?
Espero no haber dado ideas malignas. :cabezazo
por
totalmente de acuerdo JCas por eso he puesto lo de además de expedientes técnicos, etc. Pero toda la razón en la aclaración por si había mal entendidos.
:usuario
Palabras clave