- 10 Ene 2008, 14:21
Hola a todos otra vez,
Tengo una duda en cuanto a la selección de las unidades de climatización una vez calculadas las cargas térmicas. Veamos:
- Calculo cargas térmicas y ventilaciones para un despacho y obtengo lo siguiente:
Cargas de refrigeración: Qtotal=3 kW, Qsensible= 2,81 kW
Cargas de calefacción: Qtotal= 3,40 kW
Caudal de ventilación: Q= 148 m3/h (según UNE)
- A la hora de seleccionar el fancoil apropiado no encuentro ninguno que para esas cargas de tan poco caudal de aire así que selecciono por ejemplo un fancoil con las siguientes caracteríasticas:
Potencia frigorífica total= 3,4 kW
Potencia frigorífica sensible=2,3 kW
Potencia calorífica= 3,7 kW
Caudal de aire= 420 m3/h
Mi duda es que so sólo necesito un caudal de ventilación de 148 m3/h al introducir en el despacho 420 m3/h, ¿no estaré introduciendo demasiado? A lo mejor se producen corrientes de aire muy grandes con lo que el confort de la sala no sería bueno. Otra duda que me surge entonces es que a la hora de calcular los conductos que caudal considero, ¿148 m3/h ó 420 m3/h? Supongo que 420 m3/h, ya que es lo que va a dar el fancoil.. Me ocurre lo mismo en el edificio entero, así que o tengo unas cargas térmicas demasiado elevadas (porque habré hecho algo mal) o normalmente se introduce bastante más del doble del caudal de ventilación mínimo exigido.
Lo mismo es una duda estúpida, pero es lo que hace la inexperiencia.
Gracias a todos de antemano