Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Necesito saber si estos cálculos son correctos:

Para el cálculo de las líneas a los proyectores de una piscina he tenido en cuenta que los transformadores de piscina pueden instalarse de forma que, dependiendo de la distancia al proyector, la tensión de salida sea de 12,5 V (10m); 13 V (25m) ó 13,5 V (hasta 40m) y así compensar las caídas de tensiones.

Tengo una línea de 40 m de longitud y 16 mm2 de sección (cable H07RN-F). La tensión en el secundario del trafo es de 13,5 V. La caída de tensión será:
e = 2 x 40 x 300 / ( 56 x 13,5 x 16 ) = 1,98 V
13,5 V – 1,98 V = 11,52 V. Lo que supone una caída de tensión respecto a los 12 V que necesito en la lámpara del 4% < 4,5% máx.

He considerado que la instalación tiene su origen en la salida del transformador y la máxima caída de tensión en estos casos es del 4,5% para alumbrado y del 6,5% para los demás usos (ITC-BT-19).

¿estáis de acuerdo?
por
Has tenido en cuenta la perdida de tensión del propio trafo ??
Es decir, 13,5 V en vació, supongo, pero en carga cuanto da ??

En efecto se ha de considerar 4,5% sobre la tensión reglada, que en este caso son 12V pero, la perdida final va a ser la del cable y la del trafo..
:yep
por
Estos transformadores (ej: SEVEIN serie PI) están fabricados para que, dependiendo entre que bornas conectes los 230V del primario obtengas en el secundario 12,5V - 13V ó 13,5 V. Y se supone que esa tensión la obtienes en carga...
por
Uff.. eso no me cuadra mucho.
El hecho de que tenga varios devanados, es normal, viene preparado para compensara perdida de V en la linea o en el mismo..
Lo que no veo que pueda ser, es que en vació te de esos 13,5v al igual que en carga.

Hazle una prueba, y sal de dudas es muy sencilla..
Conecta lo, y mide salida en vació., si te da 13.5, luego conectarle la carga y vuelve a medir..

Es prácticamente imposible, que no pierda a In nada sobre los 13,5 V.
De ahí,que te da varias tensiones, para según la carga que preveas, lo conectes a uno o a otro, y que al final obtengas en salida 12V, pero, en bornas del trafo mismo..
En resumen, creo que debes de partir de 12V para los cálculos del cable, y no de 13.5V, por que a In no los va sa tener, es decir en la linea no PUEDES perder mas de 0.54v

Lo que si es muy cierto, es que al final de la linea no puedes tener menos de 11.46V que representa el 4,5% de caída sobre la nominal 12v.

:saludo
por
Antes de saber que estos transformadores podían configurarse para 13,5V hice mis cálculos:
Para una línea de 40m a un proyector de 300W y una caída de tensión máxima de 0,54V
0,54 = 2 x 40 x 300 / 56 x 12 x S despejamos la sección: S = 66 mm2. que corresponde a un cable de 70mm2 ¿no es un poco excesivo para un proyector de 300W?
por
Si, es una burrada.. el problema es que llevar 300w en 12v, sale entorno a los 25A, y si quieres no perder nada en 40m.. hay que poner sección.

Como criterio de Imax, hace falta mucho menos. Revisa las tablas en la Itc 07 o ITc 19, pero así en un calculo rápido, ( ya sabes la cuenta la vieja) asignando 5A mm2, te serviría con 6mm2.

El problema es la Av.
-----
Dicho esto, me surge otra duda ??.. :?: :?: Por que llevas 40m en baja ?? el reglamento obliga a qu los dispositivos de seguridad estén ubicados fuera de la zona "2", y eso es 1,5m + 2m (por debajo de 5 m en todo caso)..
creo que deberías llevar en alta, y en la proximidad habilitar un cuadro, y pasar a baja hasta el proyector.

:saludo
por
A ver, tengo 32 metros, la piscina es una especie de 8 y hay que bordearla. He puesto el caso mas extremo para mostrarte que da una sección muy elevada.
He encontrado en internet el catálogo de un fabricante, y por lo que veo, con 10 mm2 de sección sería suficiente... (mira el archivo adjunto)
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave