Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Buenas a todos.

Estoy diseñando una instalación de climatización de unos vestuarios y quería pediros vuestra opinión.

La climatización de los vestuarios en cuestión se va a realizar con fancoils de techo unidos a conductos para su posterior reparto de aire por los locales. Además están los conductos de los retornos a fancoil.

He estado mirando el RITE para calcular los caudales necesarios de ventilación/extracción y quería saber si lo he hecho bien:

En función de la calidad del aire exterior ==> tengo un IDA3, con lo que aplico 8dm3/s-persona.

Además tengo una instalación ODA 1, con lo que obtengo un sistema de filtros F7.

Para el aire de extracción considero un tipo AE2, y necesito un caudal de 2 dm3/m2, con lo cual ya tengo los caudales que necesito.

Una duda: he estado mirando y según norma la extracción AE2 no permite recircular ese aire a otras dependencias q no sean locales de servicio, aseos y garajes. ¿Esto quiere decir que tengo que unir las extracciones de los vestuarios y echarlas a la calle? ¿Se podría colocar un sistema de recuperación de calor térmico para no perder ese calor que ya tiene el vestuario(entálpico supongo q no por temas de olores)?

Un saludo y muchas gracias
por
Hola Anvil,

La climatización de los vestuarios en cuestión se va a realizar con fancoils de techo unidos a conductos para su posterior reparto de aire por los locales. Además están los conductos de los retornos a fancoil.

que yo sepa, a los fancoils, no les llega retorno alguno, sólo las tuberías de agua fría o caliente, si trabajan como bomba de calor, además, tienen muy limitado el caudal qeu pueden mover a través de conductos.

Por otra parte, el aire de extracción de los vestuarios debes de expulsarlo al exterior. Es recomendable ademas qeu estos lugares se encuentren en depresión.
por
Desconozco todavía el nuevo RITE, pero lo lógico para la climatización de los vestuarios sería diseñar un sistema TAE (todo aire exterior). Es decir los fancoils sólo con entrada de aire exterior, sin recirculación/retorno y sólo con batería de calor. Del mismo modo la extracción que necesites para estos vestuarios (por WC's,...) con extractor independiente directo a la calle. Deberías verificar si necesitas recuperación en función del caudal total.
por
pitagoras escribió:Desconozco todavía el nuevo RITE, pero lo lógico para la climatización de los vestuarios sería diseñar un sistema TAE (todo aire exterior). Es decir los fancoils sólo con entrada de aire exterior, sin recirculación/retorno y sólo con batería de calor. Del mismo modo la extracción que necesites para estos vestuarios (por WC's,...) con extractor independiente directo a la calle. Deberías verificar si necesitas recuperación en función del caudal total.

En función del caudal no me pide recuperador, pero creo que como medida de ahorro energético sería más q recomendable, aunque ya se sabe q si no se obliga normalmente no se pone, y eso sí que es una pena.

Lo de los retornos de los fancoils: me refiero a la aspiración propia de los fancoils, q van a ir colocados en falso techo. Para ello hemos pensado en colocar unas cuantas rejillas en el techo de los vestuarios

Un saludo
por
De acuerdo con la descripción de la instalación que propongo, dispones únicamente de difusores en la impulsión del fan-coil, la aspiración/retorno la realiza desde el exterior. Las rejas que instales en falso techo corresponden a la extracción de vestuarios, pase por el recuperador, o no.
Espero me explique.
por
El sistema finalmente lo hemos diseñado como sigue: fancoils con sistema de conductos para impulsión, con toma de aire exterior para entrada de aire. Rejillas de retorno en techo, y extracción con extractor mecánico.

Espero q quede bien.
Un saludo
Palabras clave