Infinito (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
JCas escribió:
Sophie Germain escribió:En la libertad personal.

Por eso cualquier rama fanática de cualquier religión es una secta.

¿Libertad?

¿Qué libertad deja la religión musulmana que ni siquiera acepta que alguien no lo sea en uno de sus territorios?

¿Qué libertad deja la judía que no permite que sus miembros se casen con otros que no lo son?

¿Qué libertad concede la católica?, Como no les parecía suficiente con los diez mandamientos, pusieron muchos más, y muchos impedimentos de todo tipo. ¿Fue la religión católica una secta en la edad media o durante la inquisición?

Sigo sin tenerlo claro. Tú puedes pertenecer o no a una secta ¿No eres entonces igual de libre?

Si aceptas los principios de la secta significa que sigues sus normas. ¿No pasa igual en la religión católica?

No, JCas, no compares que no tienen comparación. A ojos de la iglesia yo soy pecadora ya que no he recibido el sacramento del matrimonio, pero me he casado; sin embargo no por ello me excomulgan ni me niegan entrar a una iglesia. Y si lo hicieran, tampoco pasaría nada, me "echan" y ya está, no he perdido mi libertad personal (sólo es como no estar en un club). En una secta me obligarían a recibir sus sacramentos o ritos sí o sí y no podría salirme de la misma, además conseguirían sacarme mi dinero y encima les daría la razón en todo. Otra diferencia es que dentro de la iglesia se puede ser crítico con la misma, en una secta no.

Sí, me vas a decir que la Iglesia actúa igual... no lo creo, algunos sectores de la iglesia actúan igual; véase Opus, Kikos o similar, pues probablemente sí; pero esa no es la iglesia de la que yo hablo (que existe).
por
Mauser_HD escribió:P.D: Sophie ¿qué organización es esa de la que hablas?

Movimiento Junior de Acción Católica.
Trabajamos con grupos de niños en barrios marginales, les presentamos la figura de Jesús y un estilo de vida, además les intentamos dar herramientas para su formación como personas, una formación integral y que ellos elijan, no queremos cristianos "borregos" sino personas formadas y creyentes.
Acabamos de tener una crisis muy grande porque desde la conferencia episcopal se nos pedía que nos convirtieramos en otra cosa, con unas bases que no garantizan unos mínimos que creemos imprescindibles:
- Que los niños son protagonistas de sus vidas y pueden organizarse.
- Que tenemos opción por los pobres.
- Que somos autogestionarios.
- Que funcionamos no con representantes, sino en asamblea.

Pues nos hemos quedado en la mitad de los que éramos, pero los que estamos seguimos creyendo que en otras cosas podemos ceder, pero esos aspectos son muy importantes.

Y prometo no hablar más de esto en concreto, que no quiero que me tachen de hacer proselitismo ni de meter a nadie en sectas ;), prefiero que sigamos filosofando.
por
JCas escribió:Sólo una pregunta por liar un poco más la madeja:

¿Qué diferencia hay entre religión y secta? ¿Dónde esta el límite entre pertenecer a la religión A o pertenecer a la secta A? es decir, ¿Dónde está el límite que fija si una creencia es una religión o una secta?

¡Ah!, se me olvidó antes: que no es lo mismo el concepto de religiosidad con el de iglesia-judaismo-islamismo-etc.

Pienso que por un lado está la religiosidad, que es un impulso que muchos seres humanos tenemos, de algo espiritual de una creencia en otras cosas; y por otro lado las distintas iglesias-judaismo-etc. son un intento de organizarse de esas personas con ese sentimiento que sí, que luego se manipula y caemos en las luchas de poder y esas cosas; y que de ahí pueden convertirse en sectas, pues también.

Pero por eso creo que es fundamental construir personas con formación integral, con capacidad de análisis y de crítica, con buena autoestima y equilibradas, independientemente de que sean creyentes o no, de que se organicen en grupos o no, para que otros no se aprovechen.
por
Sophie Germain escribió:¡Ah!, se me olvidó antes: que no es lo mismo el concepto de religiosidad con el de iglesia-judaismo-islamismo-etc.

Pienso que por un lado está la religiosidad, que es un impulso que muchos seres humanos tenemos, de algo espiritual de una creencia en otras cosas; y por otro lado las distintas iglesias-judaismo-etc. son un intento de organizarse de esas personas con ese sentimiento que sí, que luego se manipula y caemos en las luchas de poder y esas cosas; y que de ahí pueden convertirse en sectas, pues también.

Pero por eso creo que es fundamental construir personas con formación integral, con capacidad de análisis y de crítica, con buena autoestima y equilibradas, independientemente de que sean creyentes o no, de que se organicen en grupos o no, para que otros no se aprovechen.

Tranquila Sophie, que yo sólo hice los comentarios para picar un poco.
:brindis :brindis

De hecho, sólo para que veas que no soy antirreligioso ni nada parecido, te comentaré que yo sí me casé por la iglesia. Como ateo confeso que soy (cuestión de creer o no creer, y ninguna otra), consideré en su momento que no iba contra mi religión (puesto que no la tengo) el casarme según la religión que fuese, y como mi mujer es católica y quería casarse por la iglesia, no tenía razones para negarme a ello.

Por otro lado, mis hijos se criarán bajo la religión de su madre, no sólo porque ella así lo quiere, sino porque considero que también tienen derecho a conocer alguna religión, del mismo modo que lo tienen a renunciar a ella y, siendo la católica la religión de mi mujer, y por cultura la más afín a mis principios, pues será la que conozcan. Ya tendrán tiempo en su vida para considerar hasta que punto ellos creen o no o en qué creen o dejan de creer.

Como ya dije antes, las religiones (que no las creencias) son un conjunto de ideas morales, y como tales las entiendo. Hay muchas formas de enseñar la moral, pero quizás una de las más sencillas sea mediante una religión. Es a partir entonces labor personal de cada uno el discernir qué debe tomar de su religión, de otras o de su propia experiencia, si fuese necesario. Cuáles deben ser los principios que tome como propios y todo, por supuesto, respetando a todo aquel que le rodea.
Última edición por JCas el 20 Feb 2008, 15:50, editado 1 vez en total
por
cuando daba matemáticas en la carrera... llegé a la conclusión de que el infinito no se puede contar... que el infinito es la nada, y que la nada es 0 :lol: me aburría mucho, por eso saqué la conclusiónde que infinito = 0 :mrgreen:
por
Me fui a comer y vaya como se caldeo el ambiente por aquí :shock:

La verdad es que la preguntita de jcas puede dar mucho que hablar, y podría ser un gran debate, aunque yo cerraría el tema porque me parece un tema demasiado escabroso todavia y seguro que más de una persona se siente ofendida.

Si se va a seguir con el tema me mojaré pero hasta entonces me guardo lo que pienso por respeto.

Paz y amor chatines :beso
por
Naser escribió:Paz y amor chatines :beso

Y sexo!!! :botando :botando :cunao
por
JCas escribió:Tranquila Sophie, que yo sólo hice los comentarios para picar un poco.
:brindis :brindis

Me voy a empezar a preocupar ¿Cuando escribo parezco alterada o enfadada? Es que no es esa mi intención en absoluto. Lo siento chicos, me lo miraré a ver qué me pasa.
por
Naser escribió:Me fui a comer y vaya como se caldeo el ambiente por aquí :shock:

La verdad es que la preguntita de jcas puede dar mucho que hablar, y podría ser un gran debate, aunque yo cerraría el tema porque me parece un tema demasiado escabroso todavia y seguro que más de una persona se siente ofendida.

Si se va a seguir con el tema me mojaré pero hasta entonces me guardo lo que pienso por respeto.

Paz y amor chatines :beso

No, para nada Naser, yo no me mosqueo ni nada, y menos con JCas al que aprecio, sólo entré a saco en el debate. Estaba a la expectativa, mirando cómo charlaban y hoy me dije: ¡¡al ataquerrrr!! En serio, mi tono no pretendía que fuera para nada de enfado, en realidad me divierten estas charlas, de vez en cuando apetece. Pero me pongo en mi papel, eso sí.

Coincido contigo en que el tema puede ser peliagudo, de hecho en otros foros se pide que no se hable ni de religión ni de política. Opino que si no nos ofendemos podemos seguir charlando. Vamos, por mi parte no hay problema.
por
Amenofis escribió:
Naser escribió:Paz y amor chatines :beso

Y sexo!!! :botando :botando :cunao

jajaja, ¿ya arreglaste lo de la secadora?
por
JCas escribió:De hecho, sólo para que veas que no soy antirreligioso ni nada parecido, te comentaré que yo sí me casé por la iglesia. Como ateo confeso que soy (cuestión de creer o no creer, y ninguna otra), consideré en su momento que no iba contra mi religión (puesto que no la tengo) el casarme según la religión que fuese, y como mi mujer es católica y quería casarse por la iglesia, no tenía razones para negarme a ello.

Por otro lado, mis hijos se criarán bajo la religión de su madre, no sólo porque ella así lo quiere, sino porque considero que también tienen derecho a conocer alguna religión, del mismo modo que lo tienen a renunciar a ella y, siendo la católica la religión de mi mujer, y por cultura la más afín a mis principios, pues será la que conozcan. Ya tendrán tiempo en su vida para considerar hasta que punto ellos creen o no o en qué creen o dejan de creer.

Pues mira, mi caso es similar, pero al revés, mi marido no cree y no quiere tener nada que ver con la iglesia, así que por respeto a él nos casamos por lo civil. Por otro lado el respeta completamente lo que hago, y de hecho me apoya y ayuda si necesito en ocasiones ayuda como ir a hacer alguna compra, o llevar o traer chiquillos en los dos coches, hasta me pasa a limpio alguna cosilla.

Con los niños, tenemos que debatirlo un poco más, porque a él no le gustan los ritos (bautismo) aunque no tiene problemas en que yo les transmita mi fe y más como sabe que lo hago, dejando libertad de elección.

JCas escribió:Como ya dije antes, las religiones (que no las creencias) son un conjunto de ideas morales, y como tales las entiendo. Hay muchas formas de enseñar la moral, pero quizás una de las más sencillas sea mediante una religión. Es a partir entonces labor personal de cada uno el discernir qué debe tomar de su religión, de otras o de su propia experiencia, si fuese necesario. Cuáles deben ser los principios que tome como propios y todo, por supuesto, respetando a todo aquel que le rodea.

:plas :plas :plas :plas

Volviendo a lo de las sectas y demás fanatismos; tengo claro que cualquier extremismo es malo, Aristóteles decía que la virtud está en el punto medio. Pues eso mismo.
por
Sophie Germain escribió:jajaja, ¿ya arreglaste lo de la secadora?

Estamos en ello, estamos en ello. :espabilao Esta semana tiene una reunión con el aparejador, creo. Ya veo el final del túnel :botando :comunidad (os mantendré informados; pero sin fotos!)
por
Sophie seguro que no eres tu la que parece alterada, seré yo que te interpreté mal. Y me parece muy bien que defiendas tu postura porque yo también soy así.

Ahora no me da tiempo de exponerte mis ideas porque se acaba mi jornada laboral (llevo desde las 8:30), pero mañana te comento.

Y con respecto a la educación de las futuras generaciones veo con satisfacción como tu y JCas sois tan tolerantes no cerrando la puerta para que vuestros hijos decidan libremente. A mi todavía me queda para tener hijos y aunque yo sea ateo no les pienso negar la educación cristiana y luego que ellos decidan.

Un saludo desde Uvieu :brindis

Tallueu :saludo
por
El punto medio está en cualquier sitio de lo que abarca el infinito, pero no en el infinito.
por
Por lo tanto, en el infinito no hay nada: cero.

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado