Cálculo y diseño de rociadores (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
ME GUSTARIA SABER CALCULAR LOS ROCIADORES DE FORMAMANUALY NOPOR PROGRAMAS DE CALCULOS. HE LEIDO LA NORMA UNE 23590, QUE EXPLICA EL CALCULO PERO ESTOY ALGO PERDIDO ALGUIEN ME PUEDE AYUDAR? Y TIENE UN CALCULO DE ROCIADORES COMO EJEMPLO?
por
Muy bueno el post, Serch :brindis

:saludo
por
La verdad es que esta genial el enlace :botando
por
Solo una cosa jaal. La norma UNE que indicas ha sido sustituida por la UNE-EN 12845.

Saludos.
por
Asturman escribió:Solo una cosa jaal. La norma UNE que indicas ha sido sustituida por la UNE-EN 12845.

Saludos.

Uy cuando lea esto TAMA.

:lol:
por
Raveri, te has adelantado porque estaba buscando el tema donde se debatía.

¿Te acuerdas cual era?

Pero mientras tanto:

Asturman, ¿Que reglamento aplicable a un edificio no industrial dice eso?

saludos
por
Gracias raveri

Solo una cosa jaal. La norma UNE que indicas ha sido sustituida por la UNE-EN 12845.

De todas las maneras, asturman en lo que dice lleva razón. Otra cosa es que sea de obligado cumplimiento en edificios no industriales, la norma de obligado cumplimiento es la 23590 1998.

Creo que la orden de desarrollo de 1998 del Ripci dejó claro el procedimiento de sustituir las normas de obligado cumplimiento:

" Segundo.—Como consecuencia de la anulación de las
normas UNE 23402 y UNE 23403 relativas a las bocas
de incendios equipadas, reguladas en el apartado 7 del
apéndice 1 del Reglamento de Instalaciones de Protección
contra Incendios, quedan sustituidas desde la entrada
en vigor de esta disposición, por las normas
UNE-EN 671-1 y UNE-EN 671-2 a los efectos de su aprobación
según lo dispuesto en el artículo 2 del Reglamento
de Instalaciones de Protección contra Incendios.""

""Tercero.—Los sistemas de extinción por rociadores
automáticos de agua, sus características y especificaciones,
así como las condiciones de su instalación, se
ajustarán a las normas UNE 23590 y UNE 23595 que
anulan y sustituyen a las citadas en el apartado 9 del
apéndice 1 del Reglamento de Instalaciones de Protección
contra Incendios.""

y hasta la fecha no tengo conocimiento de otra orden de desarrollo o modificación del Ripci.

saludos
por
Solo decir una cosa: totalmente de acuerdo en lo que dice TAMA tanto en este post como en el otro al que haceis referencia.

:amo

Ni me pare a pensarlo cuando lei lo que dijo jaal al comienzo del post, si bien es cierto que no hizo referencia a si el calculo era para edificio industrial o no industrial. La verdad es que me acorde directamente de una instalacion de rociadores que hice en un proyecto siguiendo la UNE-EN 12845, pero claro, ahora me doy cuenta de que aquello era para un almacen de repuestos dentro de un concesionario de automoviles y se regia por el RSCIEI.

En cuanto a la vigencia de las normas UNE yo tenia la idea (como creo que la mayoria) de que cuando una norma UNE sustituia a otra la antigua dejaba de ser aplicable. Ya me dijeron en una ocasion que eso no era asi: si es una norma de no olbigado cumplimiento se debe aplicar la ultima version (no me equivoco, no?). Si es de obligado cumplimiento (es decir, si un reglamento, ley o similar indica que se debe cumplir), entonces es la version indicada en el mismo la que se debe cumplir, salvo que se indique expresamente en el citado reglamento que la referencia a esa norma UNE se actualizara automaticamente cuando sea sustituida por otra.

Vaya rollo que he soltado para repetir lo que ya se dijo anteriormente, pero en fin. Me apetecia escribir un poco.

Pues nada, gracias a todos por los comentarios. Y, por cierto, a ver si me sabeis responder a las consultas sobre la opcion simplificada del HE1 que he dejado en el apartado de Ahorro de energia. Aunque sea solo a alguna de ellas!. Es que estoy preparando una hoja excel lo mas automatizada posible para hacer estas fichas y necesito resolver esas dudas para poder tirar pa'lante.

Saludos a todos y perdon por el rollo.
por
Pues nada, gracias a todos por los comentarios. Y, por cierto, a ver si me sabeis responder a las consultas sobre la opcion simplificada del HE1 que he dejado en el apartado de Ahorro de energia. Aunque sea solo a alguna de ellas!. Es que estoy preparando una hoja excel lo mas automatizada posible para hacer estas fichas y necesito resolver esas dudas para poder tirar pa'lante.

Asturman
No te preocupes que raveri corre para allá para contestarte.

Respecto al tema de las UNE, esperemos que de una puñetera vez se establezca un procedimiento para su actualización en los diferentes reglamentos.

saludos
por
Ando muy liada y la verdad es que últimamente entro, salgo y aporto bien poco. Pero hoy que he podido leer por lo menos este post, no he conseguido resistir la tentación de escribir y deciros : pero que bien que me lo paso con vosotros!!. :brindis

Esta tarde visita de obra y en casa el ordenador petado desde la semana pasada, así que no me queda más que daros las gracias por este buen rato y desearos buen fin de semana.
por
Se te echa en falta manométrica, así que tendrás que hacer un esfuerzo.

Además creo que todavía nos debes algo.

Que te vaya bien la visita de obra y el fin de semana

saludos
por
TAMA58 escribió:Además creo que todavía nos debes algo.

Creo que TAMA tiene razón.

por
raveri escribió:http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?t=266

:mrgreen:

GRACIAS A TODOS PERO ESPECIALMENTE A raveri
Palabras clave