Limitación de demanda energética, instalaciones térmicas, eficiencia energética, instalaciones de iluminación, contribución fototérmica, contribución fotovoltaica
por
Hola, me han hecho una pregunta urgente y me han pillado fuera de juego. Se trata de un local en el que se quiere poner una instalación de calefacción a gas. Cargas térmicas 50 KW.

Me preguntan que criterio se sigue para saber la potencia necesaria de la caldera para ACS ya que si es mucho más se pasarán de 70 KW y LIO.

Bueno esque tienen prisa por saberlo y si alguien lo tiene muy claro...

Un saludo
por
De 65 kW fijo...., si están bien calculadas las cargas térmicas vas sobrado.
por
a ver, que igual no me he explicado bien.
por un lado tengo una necesidad de 50 KW para calefacción. Necesitaba una aproximación rápida de cuánto más sería para agua caliente.

Para calcular la potencia necesaría para ACS se hace pensando en calentamiento instantáneo? Es decir, si tengo un edificio con 6 baños, de los cuales 2 disponen de ducha:

Según CTE:

Para duchas caudal ACS mínima 0.1 l/s
Para lavabos 0.065 l/s
En total 0.59 l/s de ACS.
Si calculo con: Agua de red 10 ºC
Agua de servicio: 70 ºC

y aplico Q=mcdt directamente me salen 147.5 KW para calentar ese caudal instantaneamente :shock: , con lo cual deduzco que no se hace así :nono2 .
:oops: :oops:
Se utiliza alguna simultaneidad?
Se calcula teniendo en cuenta los acumuladores de las calderas?

Un saludo
por
Hola, es que estas mezclando el método de cálculo para ACS y para calefacción:

PARA ACS:

1.- Elijo un depósito de inercia para agua caliente (No hace falta 70ºC, con 55ºC es suficiente según RITE), para cubrir el consumo diario, por ejemplo uno de 500L.

2.- Calculo la potencia de la caldera necesaria para calentar el agua del depósito de 10ºC a 55ºC en 2 horas (este tiempo suele funcionar bien, en general)

PARA CALEFACCCION:

La potencia térmica, 50 kW en tu caso debe coincidir con la potencia de la caldera, metiendo un coeficiente de simultaneidad de equipos, dependiendo de lo grande que sea la instalación.

Recuerda que en ambos casos debes tener en cuenta el rendimiento de la caldera.

Un saludo.
por
Me da que va a necesitar proyecto. (P>70kw)
Eso es bueno, no?-
:usuario
por
Quiza aunque sea un poco más cara, yo me decantaría por una caldera mixta de calefaccion y ACS (de condensacion a ser posible) ya que a carga parcial parece que trabajan bastante bien.

El dimensionado para restaurar la energía necesaria para calentar el ACS en 2 horas como comentó un compañero lo veo my bien. A ver que potencia obtienes.
Palabras clave