EJE Y COJINETE (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Alguien sabe si un eje cerámico me puede dañar un cojinete sinterizado más que si el eje fuese metálico.
por
Muchas gracias. Me sirve para mucho, pues los monto en muchos sitios, pero no me resuelve la pregunta.
por
Ahí solo dice que los ejes cromados son incompatibles con los cojinetes sinterizados, pero tal cual está escrito, interpreto que solo los cromados, el resto no.

De todas formas, ¿desde que punto de vista tienes tus dudas a que el cojinete pueda ser dañado?

Si es por fricción (deformación por exceso de temperatura de trabajo), ¿conoces el coef. de rozamiento del material de recubrimiento del eje?, si es menor que el coeficiente que uses habitualmente, yo diría que no.

Si es por desgaste, ¿conoces la dureza del material de recubrimiento?, si es mas blando que el material de contacto con el cojinete, tampoco.

Si es por otra causa, espero tus comentarios.
por
Me preocupa el desgaste. Me han ofrecido recubrir un eje de una máquina gastado con cerámica pulida. El principal problema es que no tengo repuestos para el cojinete sobre el que va montado, pues la máquina tiene muchos años. La otra opción que tengo es volver a hacer el eje, que sería más caro, pero sin duda alguna más seguro.

La opción de un nuevo eje es la que más me atrae a mi, pues seré al que señalarán si pasa algo, pero no así a los que me rodean (la pela es la pela). Y me gustaría tener algo que lo justificase de forma feaciente. De todas formas, supongo que podré convencerlos por el riesgo de estropear el cojinete.

Es un problema, porque si recubrimos el eje y sale mal yo tendré la culpa por dar el visto bueno, y si no lo recubrimos y no hay nada que demuestre que se puede dañar el cojinete, siempre me dirán que gasté demasiado en esta reparación. Además, tenemos que abordar 10 reparaciones similares durante este año, con lo que un coste bastante bajo en un principio, ya no lo será en un futuro próximo. Muchas gracias por el esfuerzo. Aún así, agradecería cualquier información al respecto.
por
Como se que te gusta esto...

JCas escribió:... que lo justificase de forma fehaciente.

Bueno, pues ya nos dirás.
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Como se que te gusta esto...

JCas escribió:... que lo justificase de forma fehaciente.

Bueno, pues ya nos dirás.

:partiendo2 :partiendo2

Alguna me tenía que caer.

:goodjob :goodjob
por
Yo entiendo que debe estropearse antes un cojinete que un eje, ya que normalmente es más caro el eje que el cojinete.

Si el eje se ha estropeado el cojinete no debe estar muy bien ¿no?

Si el cojinete es más barato que el eje, puedes tornear el eje y hacer un cojinete nuevo a medida.

En cuanto al recubrimiento cerámico, no he oído hablar del mismo, ni visto ninguno, debe ser más frágil que el acero pero más duro. Y sería interesante saber si se alcanza la misma rugosidad superficial que con el acero.

Si tenéis que hacer varias reparaciones, puedes plantear que no tienes seguridad en el resultado y que podeis hacer un ensayo en una de las máquinas, a modo de prototipo de pruebas.

En fin, suerte
por
jrccp escribió:Yo entiendo que debe estropearse antes un cojinete que un eje, ya que normalmente es más caro el eje que el cojinete.

Si el eje se ha estropeado el cojinete no debe estar muy bien ¿no?

Si el cojinete es más barato que el eje, puedes tornear el eje y hacer un cojinete nuevo a medida.

En cuanto al recubrimiento cerámico, no he oído hablar del mismo, ni visto ninguno, debe ser más frágil que el acero pero más duro. Y sería interesante saber si se alcanza la misma rugosidad superficial que con el acero.

Si tenéis que hacer varias reparaciones, puedes plantear que no tienes seguridad en el resultado y que podeis hacer un ensayo en una de las máquinas, a modo de prototipo de pruebas.

En fin, suerte

El cojinete está bien. Los cojinetes autolubricados, y más este, que además lleva taladros para aumentar la lubricación, prácticamente no tienen desgaste. De hecho, tras muuuuchas horas de funcionamiento, se desgasta antes el eje. En el eje hemos detectado una disminución en diámetro de 8 centésimas, mientras que el cojinete sigue teniendo sus medidas iniciales. Es para una máquina herramienta de precisión, y ese desgaste para nosotros es un mundo.
Palabras clave