Dudas ventilacion garajes (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Protección frente a la humedad, recogida y evacuación de residuos, calidad del aire interior, suministro de agua, evacuación de aguas
por
Buenas:
Soy nuevo en esto de la ventilacion garajes y la verdad es q estoy mas liado...
Para ir picando tengo una duda que no se si sera una gilipollez.. veamos

en CTE DB SI seccion 3 apartado 8 me dice que puedo montar el sistema segun hs3, y que el sistema se activara automaticamente en caso de incendio.. Bien

En HS3 me dice al final que a a partir de 5 plazas instale detector CO y este active el aspirador a partir de unos umbrales...Ok

El tema es: ¿se sobreentiende entonces que los ventiladores solo funcionan en caso de incendio y/o exceso CO? ¿El resto del tiempo estan parados?
Creo q deberiamos tener algo de ventilacion, pero quiza no tanta como en caso de incendio o CO
por
Sí, los ventiladores deben funcionar cuando sean activados por la central de contraincendios o por la central de CO. No obstante, si tú como proyectista consideras que deben funcionar periódicamente, adicionalmente instalas un reloj que haga funcionar la ventilación a determinadas horas del día.
por
Es recomendable que la ventilación se active periódicamente, porque es la que hace que el garaje no sea zona ATEX...
por
Goran Pastich escribió:Es recomendable que la ventilación se active periódicamente, porque es la que hace que el garaje no sea zona ATEX...

Además de mejorar el mantenimiento de los ventiladores puesto que según zonas, el tiempo de estancamiento de los motores podría hacer que en caso de tener que ser arrancados no lo hicieran, o lo hicieran defectuosamente.
por
Tengo otra duda.

El CTE te da 2 opciones para realizar la depresión. Pero cuando eliges únicamente extracción mecánica ¿no tienes que poner aberturas de admisión?.

Si por otro lado eliges mecanizar la admisión y la extracción, has de tener una toma de cada por cada 100 m2. La admisión la puedes hacer con otra red de conductos o las aberturas han de estar en forjado y muros.

He visto algunos proyectos de instalaciones según el CTE y la gente no considera las aberturas de admisión. Siguen aplicando los 400 m2 y las distancias de 25 m.

¿Cómo lo veis?
por
Bekenise escribió:Sí, los ventiladores deben funcionar cuando sean activados por la central de contraincendios o por la central de CO. No obstante, si tú como proyectista consideras que deben funcionar periódicamente, adicionalmente instalas un reloj que haga funcionar la ventilación a determinadas horas del día.

Gracias a todos por las respuestas.

¿algun libro o norma une con recomendaciones sobre esas horas diarias de ventilación?

Gracias
por
Audi escribió:
Bekenise escribió:Sí, los ventiladores deben funcionar cuando sean activados por la central de contraincendios o por la central de CO. No obstante, si tú como proyectista consideras que deben funcionar periódicamente, adicionalmente instalas un reloj que haga funcionar la ventilación a determinadas horas del día.

Gracias a todos por las respuestas.

¿algun libro o norma une con recomendaciones sobre esas horas diarias de ventilación?

Gracias

Te sugiero que eches un vistazo a Legislación>Seguridad industrial> Instalaciones eléctricas>RESOLUCIÓN de 27 de abril de 2006, del Director de Energía y Minas, por la que se dictan instrucciones para la aplicación de la Instrucción Técnica ITC-BT-29 del Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, en lo que afecta a la seguridad eléctrica y ventilación de los garajes (Comunidad Autónoma Vasca).

Es muy interesante y aunque sea normativa propia de dicha comunidad autónoma, son en definitiva unos criterios que sirven de referencia.
Palabras clave