Servicios Comunes (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

Está prohibido conectar los circuitos de la escalera al cuadro del garaje de un edificio de viviendas.

El cuadro está dentro del garaje.

Yo creo que sí, pues son recintos distintos, separados por vestibulo
por
dome escribió:Buenas,

Está prohibido conectar los circuitos de la escalera al cuadro del garaje de un edificio de viviendas.

No conozco nada que lo impida, en el del 2002.
Desde luego no influye el hecho de sean recintos separados.
por
A mi no me suena de nada tampoco, en todo caso tendras que tomar las medidas necesarias al pasar de un sector a otro.
Supongo que tambien influira que el contador de cada uso sera diferente:uno para los inquilinos de las viviendas y otro para los del garaje.
Un saludo
por
¡Buenas!

¡¡¡Me parece que ni de coña!!!

Me acuerdo de que en la oficina dónde trabajo, hubo que hacer un proyecto de legalización para un garaje en el que el instalador hizo ésto mismo; conectar circuitos de la escalera al cuadro del garaje.

Me acuerdo de mi jefe diciendo: "Es que ya está bien...siempre hacen lo que les da la gana. ¿Tanto cuesta entender que cuadro del garaje = circuitos referentes al garaje y otros circuitos = otros cuadros?"

No te puedo aportar mas, pero diría que estas en lo cierto y que efectivamente, no se puede. Habría que mirarlo en el REBT, que me parece lo dice bien claro :yep
por
Mister Beam escribió:¡Buenas!
Habría que mirarlo en el REBT, que me parece lo dice bien claro :yep

Pues miralo, porque va a ser que no aparece, por lo menos en el rebt que manejo.
por
Para mi sí se puede, siempre y cuando en cada tipo de instalación cumplas con sus requisitos.

Un ejemplo parecido y que sí que se ha dado en algún sitio. Un parquing de 100 plazas, 80 de ellas privadas (sin rotación de vehículos) y 20 de ellas propiedad del supermercado de planta baja (con rotación de vehículos). SIEMPRE QUE EL ACCESO SEA DIFERENCIADO, cada zona se considerará según sus especificaciones, por lo que tendrás una zona según ITC 28 (pública concurrencia) y una zona con ITC 29 (riesgo de incendio y explosión), y cuando el acceso no sea dierenciado se considera la más desfavorable, pero no se tienen que poner dos ICPs y 2 contadores por fuerza.

Saludos.
por
No sé hasta qué punto la instalación que dice el compañero es tan particular cómo la que tu has puesto de ejemplo.

De todos modos, el lunes o martes lo pregunto y os doy una respuesta segura. Yo ya he dicho que no podía aportar mas... :(

Hasta luego :saludo
por
No es que sea particular. Es que una misma instalación ser el resultado de dos "subinstalaciones" distintas que sean determinadas por distintas ITCs del REBT.
por
Según REBT no te prohíbe (o por lo menos no sé donde lo pone) que no puedas poner el circuito de las escaleras al cuadro del garaje.

Ahora bien, la instalación está mejor diseñada (según mi opinión) con un cuadro para el garaje y esos servicios comunes en otro cuadro.

:saludo
por
alex_iti escribió:Según REBT no te prohíbe (o por lo menos no sé donde lo pone) que no puedas poner el circuito de las escaleras al cuadro del garaje.

Ahora bien, la instalación está mejor diseñada (según mi opinión) con un cuadro para el garaje y esos servicios comunes en otro cuadro.

Correcto :yep :yep :yep
por
dome escribió:Buenas,

2 preguntas aclaratorias:
Te refieres a la luz de escalera de TODO el edificio, o sólo al tramo de acceso hasta la planta baja?
El garaje tendría su contador propio?

Esta última pregunta es además para reflexionar.
por
je je

buena las indicaciones de reflexión.

Gracias. Gracias.
por
Bekenise escribió:
alex_iti escribió:Según REBT no te prohíbe (o por lo menos no sé donde lo pone) que no puedas poner el circuito de las escaleras al cuadro del garaje.

Quizá debería de haber dicho esto desde el principio :yep

:plas
por
Mister Beam escribió:
Bekenise escribió:

Quizá debería de haber dicho esto desde el principio :yep

:plas

:brindis :comunidad
por
Yo creo que depende más de la separación de los usuarios que del REBT.

Me explico (o lo intento ;) ),

Si los usuarios del garajes son los mismos que los de las servicios comunes (mismo nº de garajes que nº de viviendas y de mismos propietarios) pueden perfectamente compartir cuadro, ICP, DI, ... y contador.

En caso contrario, no pueden compartir contador dado que el usuario de garajes estaría penalizado por los servicios de la comunidad o al reves (aunque pueden darse excepciones dependiendo de los servicios comunes, los accesos a garajes, ...)
Palabras clave