calculo engranajes (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Cuestiones relativas a máquinas, motores, piezas, componentes, tecnologías de fabricación, etc.
por
Hola a todos/as!! tengo que hacer un proyecto de un reductor para una asignatura de la uni, diseño de maquinas; tiene que ser con dientes helicoidales, a parte de unas aproximaciones de una serie de medidas restrictivas que nos han detallado.

Quisiera saber si existe algún software para su cálculo, o bien hay que hacerlo a "pico y pala". Aun no nos han explicado dicho temario, lo hacen justo después de haber entregado la parte de cálculo del proyecto (ver para creer) pero el "señor profesor" dice que nos busquemos la vida y tal......

si no existe ese software, me recomendáis algun libro en especial?

Muchas gracias
por
Bienvenido al maravilloso mundo del engranaje.

Échale un vistazo a este post:

http://www.soloingenieria.net/foros/vie ... php?t=6018

En é menciono varios programas como son el Mit-calc, el Motion de Solid Edge o el Kissoft (el mejor entre los tres), y muchos otros que puedes encontrar por internet. De todas formas, si te atreves a calcularlos, libros hay bastantes, pero quizás el más asequible en un principio sea el de Pilar Lafont (Cálculo de engranajes paralelos). Más complejos son el Henriot, el Niemann,...
por
DISEÑO EN INGENIERÍA MECÁNICA 6ª ED.
Shigley (Editorial McGraw-Hill)

Yo creo que este es bastante bueno, que el señor Jcas me de su opinon como experto en la materia.
por
i_ramses escribió:DISEÑO EN INGENIERÍA MECÁNICA 6ª ED.
Shigley (Editorial McGraw-Hill)

Yo creo que este es bastante bueno, que el señor Jcas me de su opinon como experto en la materia.

:yep :yep
por
Generalmente los libros como el Shigley no son especificos de engranajes. Son libros enfocados a la docencia, de forma que para engranajes llevan un resumen (muy resumen) del la norma AGMA.

Hay una reedición del Mott que lleva un cd de demostración en el que se incluye un programilla para el cálculo de los engranajes. Aunque posiblemente necesites el conocimiento teórico para un buen manejo del mismo.

No se si estará por la web un programita muy sencillo, basado en el shigley y llamadp Adepo

En cualquier caso un libro menos docente, pero muy bueno para cálculo, es el Decker, de la escuela alemana, se basa mucho en el Niemman

Suerte
por
Para el cálculo de engranajes yo utilizo KissSoft, y que yo sepa no hay nada mejor. Antes probé el Hexagon pero queda muy atras.
Saludos a todos/as...
por
Hombre, alguien más que diseña engranajes. :botando :botando
por
Hola Jcas, parece ser que tenemos la misma debilidad, aunque despues de haber leido tus intervenciones del foro me temo que me sacas mucha ventaja. Aqui me tienes si te puedo ayudar en algo a ti o a cualquiera del foro.
Un saludo...
por
Un saludo caballero y bienvenido al foro.
por
Otro libro que creo que no deberia estar mal, tener a mano es :

Manual de engranajes, diseño , manufactura y aplicacion de engranajes.
Autor: DARLE W. DUDLEY. Editorial Mc-Grawhill.
Palabras clave