Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

Desde mi cuadro general de baja tengo que alimentar a 3 circuitos de fuerza y una unidad climatizadora. Para cálcular la sección del cable por caída de tensión le aplico el criterio del 5% según la ITC-BT-19 pero me da una sección muy pequeña (1,5mm2) y creo que esto no puede ser. En los cálculos que estoy revisando habían aplicado un 1% en vez de ese 5% y obtenían secciones más razonables.....a qué puede ser debido este cambio de caídas de tensión? Hay casos especiales?

Gracias y un saludo
por
Tienes que tener en cuenta también la intensidad de consumo que vas a tener y si el conductor de 1,5 mm2 en el sistema de instalación elegido lo soporta.
por
Tienes que tener en cuenta también la intensidad de consumo que vas a tener y si el conductor de 1,5 mm2 en el sistema de instalación elegido lo soporta.
por
Claro, la cuestión es que ya te digo que revisando los cálculos a ellos la sección le sale mayor pero no porque el cable no aguante y debas poner uno mayor, si no por aplicar una caída sólo del 1%....y yo no estoy muy de acuerdo....

Por otro lado, en caso de líneas trifásicas las caídas de tensión son las mismas (3% y 5%) o cambian?
por
PEKE escribió:Por otro lado, en caso de líneas trifásicas las caídas de tensión son las mismas (3% y 5%) o cambian?

Las caídas siempre són 4,5 y 6,5 max habiéndose compensado entre circuito interior y DI ó LGA +DI según caso.
Solo es excepción algún tipo de linea, como las de A.L. Publico, donde la ITC 9 marca otros valores limite.

PEKE escribió:Claro, la cuestión es que ya te digo que revisando los cálculos a ellos la sección le sale mayor pero no porque el cable no aguante y debas poner uno mayor, si no por aplicar una caída sólo del 1%....y yo no estoy muy de acuerdo....

Ojo al resto de consideraciones, como la Imax soporta el cable, la Icc , el tipo de canalización ( si es enterrada, minimo 6mm2) etc..
Si es una Vivienda, la ITC 25, te limita a 2,5mm , pero por lo demas, podría ser perfectamente factible una sección de 1,5 por que no.

:saludo
por
En mi caso es un lugar de pública concurrencia...pero estoy adoptando también el criterio de para alumbrado mínimo 1,5mm2 y caída del 3% y para fuerza 2,5mm2 y caída del 5% porque no he encontrado en la ITC-BT-28 nada al respecto.
Palabras clave