¿Qué condiciones se pueden pedir en el primer trabajo? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Estoy recién salido, fresquito, verde.

De modo que no sé a que debo de atenerme. Un amigo me ha dicho que no trabaje por menos de 1200€/ mes netos; lo que me ha parecido muy bien.
Además me ha dicho que vigile otras condiciones, como las vacaciones y horaria; pero digo yo que son 8 horas y un mes de vacaciones, no??

Mañana mismo tengo una entreviste en Córdoba capital en ua empresa media-grande dedicada a energia y telecomunicaciones. La verdad es que pinta bien. Sobre todo a la gente que trabaja en Cordoba o ciudades similares como Granada. ¿Qué condiones os paecen decentes?
Yo pienso decirles (si me preguntan) que acorde con mis estudios y con mi experiencia; para ponerme un poco serio, pero tb entendiendo que no puedo pedir mucho; pero no se que decir si me piden una cantidad en €.
por
Lo primero, y ya se ha dicho muchas veces en el foro, nunca negocies en neto. Se negocia en bruto anual.

Lo segundo, que quizás vas un poco alto para lo que hay hoy en día. No es el mejor momento.

Busca en otros hilos que sobre esto ya se ha hablado largo y tendido.
por
Me temo que aunque te gusten esos 1200 € netos al mes, te recuerdo que estamos en cordoba....y que seguramente te aplicarán algun convenio, si no te hacen de tiron el contrato en practicas (que no practicas de empresa...), que es lo mas seguro.
Si te aplican el convenio del metal que es el mejorcito de Cordoba, seguramente ganarás unos 1000 netos en 12 pagas, con las pagas ya incluidas. Y si te hacen un contrato en practicas, el primer año cobrarás el 60% de lo que te he comentado antes, y el segundo año un 80%, pudiendo cobrar el 100% el tercer año.
Siento ponerte las cosas así, pero así son. Esto es lo que hay en Córdoba (suerte que yo ya pasé por esa etapa...), y tratandose de MAGTEL.... :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: , pues te aseguro que no va a ser de otra forma....porque ¿Tienes alguna experiencia demostrable?, NO, pues eso.
No te preocupes que normalmente la mayoria de nosotros no ha pasado de 900 € netos el primer año, pero tampoco hemos durado mucho en el primer trabajo..... :mira , somos mercenarios de primera.
por
¿que ingeniería tienes? II?

En Barcelona pediría 24k brutos al año, es lo que se paga por aquí en las empresas de telecomunicaciones a los recién licenciados. En córdoba igual 21k. Si te pasas de pedir no creo que te digan nada malo, acabas de salir, estas verde, no estás muy metido en éste mundo, se te perdona :D

Como te han dicho, no negocies en neto, solo en bruto, y si dices anual nos entendemos todos. Porque si dices mensual, dependerá de cuantas pagas: 12, 14? Si dices anual, pues eso da igual.

Pero pienso igual, lo normal es que te harán contrato de prácticas porque la empresa obtiene beneficios fiscales frente a otro tipo de contratos. Este tipo de contratos los pueden hacer legalmente los 2 primeros años tras obtener el título. Y si, por lo que he visto, cobras un % de lo que te correspondería porque es un "contrato de formación", aunque al final curres como uno más :(
por
En Barcelona pediría 24k brutos al año, es lo que se paga por aquí en las empresas de telecomunicaciones a los recién licenciados. En córdoba igual 21k. Si te pasas de pedir no creo que te digan nada malo, acabas de salir, estas verde, no estás muy metido en éste mundo, se te perdona Very Happy

Me parece que no vives aqui en Cordoba. 21K??? de primeras?? si le dan eso de primeras, entonces los otros 400 ingenieros que estamos en Cordoba estamos haciendo el pamplinas....creeme que Barcelona, o el norte en general vive en otra realidad muy distinta (aunque tu seas de Huelva).
Releete lo que he escrito más arriba, que eso es lo que hay, y nada más.
:cabezazo :cabezazo
por
p72riqur escribió:Me parece que no vives aqui en Cordoba. 21K??? de primeras?? si le dan eso de primeras, entonces los otros 400 ingenieros que estamos en Cordoba estamos haciendo el pamplinas....creeme que Barcelona, o el norte en general vive en otra realidad muy distinta (aunque tu seas de Huelva).
Releete lo que he escrito más arriba, que eso es lo que hay, y nada más.
:cabezazo :cabezazo

Si, conozco ambos mundos. Córdoba la verdad no, pero Sevilla si, estudié allí y tengo compañeros allí. Y lo que pongo de 21k no es desorbitado. Igual podrías intentar en Sevilla, ¡esta a 1 paso de Córdoba! De hecho yo empecé trabajando en Sevilla, aunque ahora lo haga en BCN. Mi primer sueldo era de 19k bruto anual, hace 2 años...

En mi humilde opinión, si la cosa está fatal en un sitio, mejor moverse, evolucionar, no quedarse estancado y no conformarse con lo que hay. Hay quien piensa que es mejor cobrar 12k y vivir en casa de los papis y no 19k en otra ciudad e independizarse de una vez...soy de los segundos. Aunque a final de mes ambos terminen con el mismo dinero, puede que hasta más el que se queda con los papis.
por
Por ahi hay muchos comentarios de compañeros de Sevilla que llevan ya un tiempecito siendo mileuristas, vamos que no es su primer trabajo.
Como he dicho, yo ya pase un poco esa etapa, y ahora no estoy mal del todo, aunque podría estar mejor claro....
Yo tampoco vivo con los papis, y pago mi hipoteca religiosamente (aunque no este en mis creencias el pago de una hipoteca...), pero no es bueno crearle falsas esperanzas a un "principiante", porque como tu bien has dicho, en tu primer empleo 19.000, que es lo que se estipula en el convenio del metal de esta zona, y si encima le aplicamos las reducciones por contrato en practicas, pues apaga y vamonos....
Siendo tu primer empleo sin experiencia alguna, ten en cuenta que si no te cojen a ti, cojeran a otro....así que ya me dirás...
Yo realmente le doi el mismo consejo que tu, QUE SE MARCHE FUERA DE ANDALUCÍA.....que todavía está a tiempo.
Yo tengo mi vida más o menos establecida aqui, y para mi, ya es un poco tarde.
Última edición por p72riqur el 22 Jul 2008, 11:43, editado 1 vez en total
por
En Barcelona los sueldos pueden ser más altos, pero los pisos y el coste de la vida en general también..., por lo tanto te puedes venir a Barcelona, cobrar 1200 el primer año pero ya de alquiler te puedes gastar mínimo 800, sin contar gastos, en un pisillo de mala muerte. Ahora sí, Barcelona es chupiguay... :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
Si, totalmente de acuerdo. Ahora que es joven puede moverse, ver mundo y tener un espectro más amplio donde 'elegir' un trabajo que le guste más o que tenga mejor retribución, etc. Madrid o Sevilla no te quedan tan lejos de Córdoba y estoy casi seguro (pasa con Huelva) que hay muchísimas más posibilidades y mejor remuneradas. Sino, prueba a buscar en cualqueir web de empleo y en vez de poner "buscar solo en Córdoba", prueba a cambiar la ciudad en la búsqueda y a ver donde encuentras lo que más te interesa.

Pero bueno, esto depende de cada uno y su afán aventurero. Yo aún tengo la esperanza de algún día volver al Sur, pero claro, manteniendo el nivel de vida que tengo en BCN y no para estar peor, un trabajo interesante y un sueldo del que me quejo por vicio :)...todos queremos más...y eso de momento no lo encuentro por Andalucía...

Al final los que bajamos los salarios somos nosotros por exigir poco. Si todos pidieran 21k ya verías como no pagaban menos, pero claro si después te llega otro recién graduado y te dice "11k, perfecto!" ... En BCN es lo normal, si te dicen: te damos 18k, te partes de risa y les dices: pues no, esa otra empresa me da 24k...Y en el convenio de oficina técnica creo que el mínimo está en 18k o así...

¡Así que aportando ideas! la decisión es tuya, lo nuestro solo son opiniones personales y como tales basadas en nuestra experiencias.
por
xavimarin escribió:En Barcelona los sueldos pueden ser más altos, pero los pisos y el coste de la vida en general también..., por lo tanto te puedes venir a Barcelona, cobrar 1200 el primer año pero ya de alquiler te puedes gastar mínimo 800, sin contar gastos, en un pisillo de mala muerte. Ahora sí, Barcelona es chupiguay... :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

Tampoco te pases :). Hay pisos de mala muerte por 600€ también :P , lo de 800 no están tan mal. Pero bueno, recién acabado la carrera lo suyo es compartir piso (min. 300€/mes la habitación).

No todo es el dinero. El trabajo te tiene que interesar y las oportunidades de futuro que te ofrezca también, no solo dentro de la empresa, sino a la hora de cambiar a otra. Date cuenta que si quieres cambiar a otra la única experiencia que tendrás para venderte es la de la primera empresa y si no tiene nada que ver con lo que quieres entonces será como un cero a la izqda.
por
Se me olvidaba una alternativa que tienes y que igual no conoces. Las becas para realizar prácticas en el extranjero (becas Argo, Leonardo, etc...). No se gana una pasta, pero se sobrevive, mejoras otro idioma y adquieres experiencia internacional. Ahora es el momento o nunca :plas
por
alguien del foro ha hecho una beca leonardo o similares para hacer practicas fuera? parece muy interesante en serio..... :roll:
por
Neo2008 escribió:Tampoco te pases :). Hay pisos de mala muerte por 600€ también :P

Dime donde, por favor. Porque los que he visto por ese precio son de MUY mala muerte o había chanchullo por medio... :P
por
industrial1983 escribió:alguien del foro ha hecho una beca leonardo o similares para hacer practicas fuera? parece muy interesante en serio..... :roll:

Yo tengo algún colega que hizo una Argos en Holanda, pero no es ingeniero. Estuvo allí 6 meses trabajando en una empresa, muy bien, cobrando para sobrevivir y más, aprendiendo inglés, recibiendo otro tipos de cursos y adquiriendo otras experiencias que no las podría haber obtenido aquí.

Experiencia recomendada! Ahora, hay competición, para algunos sitios no hay mucha gente que lo solicite, pero para otros y dependiendo de qué carrera vengas pues es mas complicado. Pero si no cae en la siguiente convocatoria, seguro en la siguiente!
por
xavimarin escribió:En Barcelona los sueldos pueden ser más altos, pero los pisos y el coste de la vida en general también..., por lo tanto te puedes venir a Barcelona, cobrar 1200 el primer año pero ya de alquiler te puedes gastar mínimo 800, sin contar gastos, en un pisillo de mala muerte. :cabezazo

Por citar una fuente: diario de sevilla, dia de hoy:

Sevilla es más cara para vivir que Miami, según el Estudio Sobre el Coste de la Vida en 2008, realizado por la consultora Mercer, que compara los precios de más de 200 productos y servicios. El informe, por contra, revela que la capital andaluza es una de las ciudades en las que es más barato alquilar una vivienda de dos dormitorios, al no superar los 600 euros de media. En Madrid y Barcelona, que aparecen en el puesto 28 y 31 de la lista, el alquiler de un apartamento de las mismas características oscila entre los 1.400 y los 1.600 euros. En Buenos Aires, alquilar una casa supone un gasto mayor que en Sevilla, alcanzando los 1.000 euros de media. Sin embargo, adquirir un cd en la capital argentina cuesta unos 12 euros menos que en Sevilla.

La capital andaluza supera a Madrid y Barcelona en ciertos parámetros del estudio: un menú de comida rápida cuesta entre 65 y 15 céntimos más en Sevilla que en las otras dos ciudades españolas analizadas en el informe.

Con el resto de productos y servicios no existen grandes diferencias en comparación con estas dos ciudades. Tomar un café en Sevilla cuesta sólo ocho céntimos menos que en Barcelona y comprar un cd un euro menos que en Madrid. En capitales como Atenas o Roma, un billete de autobús cuesta 10 céntimos más barato, si nos movemos por la capital italiana, o casi la mitad en el caso de Atenas, donde se paga 60 céntimos por utilizar el transporte público.

El estudio, que engloba los precios de diferentes productos y servicios, destaca el fortalecimiento del euro como causa por la que Sevilla ocupa el puesto 74, por delante de Miami o Buenos Aires.
Palabras clave