Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola a tod@s soy nuevo , no soy ingeniero y espero me podáis ayudar.
Hace varios meses que me hecho cargo de la presidencia de un edificio de 24 apartamentos y que tiene dos garajes mas bien pequeños uno de 8 plazas y el otro de 16 plazas ambos están super ventilados con celosías que no llegan al techo y puertas abiertas de reja metalica que dan a la piscina.
Me he encontrado que en cada garaje hay una centralita detectora de humos Cyrtek "Altair" y 15 y 9 detectores en los garajes aparte hay tres estintores uno en cada puerta de acceso a los tres portales ,8 vecinos por portal y extintores en cada planta y de C02 en cuartos de luz y piscina.
Ahora viene las preguntas después de tanto rollo (perdón) las centralitas aunque se ha pagado ese año mas de 500€ de revisión no funcionan marcan las luces de averia en batería y fuente de alimentación. En total la empresa que llevaba el mantenimiento en 4 años ha cobrado mas de 2.700€ lo cual me parece excesivo. Seguen me ha comentado el administrador los detectores de humos no son obligatorios es asi? en todo caso aunque no sean obligatorios podemos arreglarlos por nuestra cuenta y no pagar las revisiones? me gustaría con el ahorro instalar una mangera antincendios de 20 mts en cada garaje. Lo puede hacer cualquier fontanero o ttenemos que morir a una empresa ? Que normativa regiría para estos garajes en total 2 separados con sus puertas independientes el de 8 plazas tiene dos puertas cortafuegos a un solo portal y el de 16 dos portales con sus dos puertas también .Por si sirve de algo el edificio esta en Altea ALICANTE.
Si podeis orientarme Gracias
por
Voy a intentar responder alguna de las preguntas planteadas:

- Los detectores de incendio son obligatorios si la superficie del aparcamiento es superior a 500 m2. En todo caso, sería más adecuado tener detectores termovelocimétricos que "de humos", por evitar el problema de falsos disparos en aparcamiento.
- El titular de la instalación puede hacer el mantenimiento del sistema de detección con personal propio.
- La instalación de BIEs las debe hacer un instalador autorizado.
- Las reformas en las instalaciones de seguridad contraincendios se rigen por el Código Técnico de la Edificación y no deberán menoscabar las condiciones de seguridad contraincendios preexistentes.

Un saludo.
por
- El titular de la instalación puede hacer el mantenimiento del sistema de detección con personal propio. ????

Me temo que esto no es realmente cierto; por lo menos el RIPCI no lo dice así. El mantenimiento preventivo anual debe realizar por un mantenedor autorizado. Vamos, que no queda otra que pasar por el aro. Otra cosa serían las revisiones trimestrales y semestrales, que sí que las podría realizar el propio usuario.

La revisión de un sistema de detección de incendios, si se hace como manda el reglamento, lleva su tiempo. Además, una vez que se finaliza la inspección, el responsable técnico de la empresa (ingeniero técnico o superior) debe emitir un informe donde se deje constancia de las deficiencias que presenta el sistema. Este informe será entregado al cliente junto con un presupuesto para resolver las deficiencias detectadas; que ya sería mantenimiento correctivo y que habitualmente se factura aparte; a no ser que en vuestro contrato de mantenimiento haya una cláusula en la que se determine que la empresa asume también el mantenimiento correctivo sin coste adicional.

Por otra parte, no sé en que precios se mueven las empresas de tu zona. Aquí, en Pontevedra, los precios quizás sean un poco más bajos. Aun así, merece la pena gastar un poco más si la empresa es realmente seria y hace correctamente su trabajo.
por
Buenas, tanto las mangueras de incendio (BIE) como el sistema de detección de incendio no es necesario si la superficie construida no excede de 500m2, por lo que si no tienes BIE no necesitarías detección, siempre según CTE. Tendrías que consultar si la normativa municipal obliga a poner detección.
Las revisiones anuales tal como marca el RIPCI han de realizarse por empresas autorizadas, pregunta precio a otras empresas y valoras.
por
Me da a mi la sensacion que el admin os la esta metiendo doblada sin anestesia, habla con la empresa y verifica que las facturas son correctas y que no hay informes de deficiencias detras, en caso de que todo sea asi y reclama al admin que cambie de empresa de pci o la sacas de su gestion con lo cual su minuta sera menor, veras como aligera
por
Tras leer el hilo me ha quedado la duda de como habrá solucionado este tema el (supongo que ya "ex")presidente de la comunidad.

La verdad es que ya son años viendo electricistas y/o empresas autorizadas de dudoso proceder haciendo las revisiones de los equipos de detección en garajes comunitarios y la total falta de mantenimiento sobre estos sistemas. Si aún sigue este foro le recomendaría pedir precio a varias empresas autorizadas y exigir siempre toda la documentación de las operaciones realizadas, así como un de un certificado de mantenimiento.
Palabras clave