El arquitecto y sus cosas buenas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
1) En lo genérico: siempre los he tenido admiración. Dominan las formas, la geometría, la luz, el arte y saben lo que se puede y lo que no se puede hacer. A veces más importante es ésto que hacerlo en sí.

Es verdad que a veces (no siempre) necesitan que sus ideas sean convertidas en realidades por ingenieros y aparejadores. De sus aparentes excentricidades debemos reflexionar en qué no hemos sabido recibir su mensaje.

2) En lo palpable, un ejemplo de un servidor: Una vez tuve la oportunidad de ganarme un dinerillo dando clases de física de 2º para arquitectos en una academia. Completa y de rigor era esa asignatura que me exigió una preparación concienzuda. Tanto es así, que me sirvió esta preparación, de suerte para conseguir un empleo en uno de los sectores más exigentes en el desempeño tecnológico. Esto último lo digo en defensa de su discutida preparación científico-tecnológica, como botón de muestra, vamos.

Y por último, un arquitecto está orgulloso de decirse arquitecto y un aparejador, orgulloso de decirse aparejador. Por los dos... :plas

Salud colegas
por
a que te queda el hilo con cero respuestas :twisted:
por
Tambien algunos venenos tienen propiedades curativas.
Del abono crece vida.
Etc.

El mundo esta lleno de pequeñas contradicciones :yep
por
Desde el respecto que se merecen como profesionales que son, solo decir que lo tienen muy facil:

Si la obra en si queda al gusto de todos, es que el arquitecto es un peazo artista, en cambio, si no ha gustado, es que la gente no sabe comprender su arte.

Hay cosas realmente espectaculares y otras que son unas verdaderas chapuzas, y decir tambien que sin los aparejadores el arquitecto en la obra está muuuuuuy perdido...ya sin pensar en que seria de ellos sin los ingenieros de estructuras.

Lo que mas me fastidia es que siempre se llevan ellos la fama. En el caso del puente de Zaha Hadid en Zaragoza, el puente puede gustar o no, pero ella solo realizó el diseño, el resto trabajo sucio de ingenieros.
por
Eso si, una cosa que tienen buena es el marketing.

Se saben vender que da gusto.

Ejemplo que me comento uno de los jefe de obra(otra cosa que sea verdad): obra del auditorio de Tenerife de Calatrava. Hay una sala para las autoridades en los descansos de las funciones. Pues bien, en esa sala existe una reverberacion de la leche. Se lo comentan al Cabildo. El Cabildo va a hablar con Calatrava y este les comenta: "Solo hay dos sitios en el mundo donde esto pasa, en la capilla sixtina y en este auditorio". El del Cabildo se queda emocionado.
por
A mano alzada y en dibujo artístico, dan sopas con hondas a los ingenieros. No a éste :fumeta

Salud colegas
por
reivindicador escribió:A mano alzada y en dibujo artístico, dan sopas con hondas a los ingenieros. No a éste :fumeta

Salud colegas

A eso son los mejores. El otro dia me vi con uno y en un plis me dibujo un caseton pero de la leche y en 5 min, me dio un repaso en todos los sentidos.

Pero si en eso ya no son buenos apaga y vamonos.
por
serch escribió:Eso si, una cosa que tienen buena es el marketing.

Se saben vender que da gusto.

Ejemplo que me comento uno de los jefe de obra(otra cosa que sea verdad): obra del auditorio de Tenerife de Calatrava. Hay una sala para las autoridades en los descansos de las funciones. Pues bien, en esa sala existe una reverberacion de la leche. Se lo comentan al Cabildo. El Cabildo va a hablar con Calatrava y este les comenta: "Solo hay dos sitios en el mundo donde esto pasa, en la capilla sixtina y en este auditorio". El del Cabildo se queda emocionado.

Tengo entendido que Calatrava es Arquitecto e Ingeniero ( un dos en uno)

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
por
Neo29 escribió:
Tengo entendido que Calatrava es Arquitecto e Ingeniero ( un dos en uno)

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Sí, pero no lo quieren para sí ni unos ni otros. :mrgreen: :mrgreen:
por
Amigo reivindicador, no se si trabajarás o trabajas con ellos codo con codo, pero mi experiencia con ellos, y va camino de 6 años, es negativa, me quedo con 2 ó 3 desde entonces.

Son tan genéricos, que pierden la noción de lo que se puede hacer o no, hablo desde el punto de vista ingenieril, y tienen derecho desde la ignorancia no sólo a opinar sino echar por tierra tus planteamientos y como digo siempre desde la más absoluta ignorancia del alcance de lo que tienen entre manos. En fin, no hablo más que me caliento y este hilo se ha abierto para hablar de sus bondades.
por
Yo, por suerte o por desgracia no he trabajado codo con codo con ellos, pero me los he encontrado en el bando contrario, y desde luego....para echarles de comer aparte. Com ose ha comentado, lanzan sus estupendas ideas (lo de estupendas lo digo en serio), pero claro, cuando llegan a la vida real...oh amigo! se podrán o no podrán hacer. Lo mejor son las respuestas tipo "pues yo lo he hecho asi siempre y nunca ha habido problemas" o "pues que lo hagan a medida" (refiriendose a un recuperador de calor para el que el amigo había previsto un espacio en el que apenas cabría una caja de zapatos) y cosas de ese tipo. Desde luego que lo shay grandes, muy grandes, pero es porque suelen ser humildes, muy humildes; y esta virtud no es algo que cunda mucho en dicho gremio.

Hace algún tiempo vi en un canal una serio llamada "superestructuras" o algo asi. en ese caso estaban construyendo un peaje de una nueva autopista (creo). El proyecto arquitectonico PRECIOSO. Pero el llevarlo a ala realidad....los ingenieros se acordaban de la familia del arquitecto dia si y dis también :mrgreen:

No sé si viene al caso, pero...alguien me puede decir a que se dedica un "arquitecto interiorista" (apart de tocarle los bowlings a los instaladores)?
por
jmamores escribió:Amigo reivindicador, no se si trabajarás o trabajas con ellos codo con codo, pero mi experiencia con ellos, y va camino de 6 años, es negativa, me quedo con 2 ó 3 desde entonces.

Son tan genéricos, que pierden la noción de lo que se puede hacer o no, hablo desde el punto de vista ingenieril, y tienen derecho desde la ignorancia no sólo a opinar sino echar por tierra tus planteamientos y como digo siempre desde la más absoluta ignorancia del alcance de lo que tienen entre manos. En fin, no hablo más que me caliento y este hilo se ha abierto para hablar de sus bondades.

Hola jmamores, majete, renegado, que no vienes nunca a las convocatorias. Tienes más faltas que una novia que tuve que taquicardias todos los meses me provocaba.

Pues no trabajo con éllos, pero digo que alguno habrá bueno y si no a ver por qué nos encomiendan sus cosas delicadas a las que, para meter un poco de pimienta, entenderán que el toque ingenieril no es otra cosa que un mero trámite administrativo necesario para dar forma a su "idea".

Ésto es como si tú diseñas una máquina y te buscas un delineante, un tornero-fresador y un soldador para que se pueda fabricar, como elementos imprescindibles para dar forma a tu idea.

Salud colegas
por
Después de releer el post, creo que reivindicador se merece un aplauso por intentar tender puentes entre ambos gremios :plas :plas ; y todos los demas (yo el primero) una colleja por el intento de boikot :cunao :cunao . La verdad es que ingenieria y arquitectura somos dos caras de una misma moneda. Todos nos habremos encontrado con arquitectos "infumables", pero seamos honestos, tambien algunos ingenieros los son ( o lo somos), pero con eso de que son colegas se las dejamos pasar :espabilao

:comunidad
por
Me joroba mucho este tema. ¿Cómo tengo que decirme, que soy ingeniero superior o que soy ingeniero?. Ahí está nuestra lacra.

En ningún caso se trata de un ataque personal, entiéndase y léase si es que está uno por la labor. Pero es que a los que hemos pasado por dos arroyos ya nos empieza a dar por el puto culo todo ésto.

No es que quiera provocar, con respeto todo se resuelve. Es que un servidor lleva muy mal lo de las autoatribuciones y que luego de respuesta algunos tengamos que decir que somos superiores, podría ser lamentable.

Sigo luchando por buscar un punto de convivencia. Joder, es que salen ingenieros de debajo de las piedras y tampoco es eso. ¡Reivindico yo!.

Salud colegas
por
reivindicador escribió:Me joroba mucho este tema. ¿Cómo tengo que decirme, que soy ingeniero superior o que soy ingeniero?. Ahí está nuestra lacra.

Tienes que decirte solucionador de problemas, trovador impenitente e hijo del Cid. :fumeta

Respecto al motivo original del hilo, la bondad de los arquitectos.
A mí particularmente, al margen de las típicas coñitas, me producen admiración y respeto.
Pero también me lo producís vosotros, los ingenieros.:mrgreen:

Y les tengo admiración, no tanto por sus conocimientos técnico-constructivos, como por su capacidad de abstracción y concepción, tanto de espacios, composiciones y diseño.
Otro punto a su favor supone el aprecio que le tienen a su profesión y su espíritu corporativista, que según en qué aspectos, no me parece una actitud reprochable en absoluto.

De todas formas, no se puede generalizar. Y si se hace es injusto.

Todas tenemos experiencias con más o menos arquitectos.
En mi caso, recuerdo uno especialmente, que en una fase de una obra me pudo solucionar problemas constructivos dándole un enfoque que yo no había considerado, y en otro momento de dicha obra contestarme: "Sea creativo. El libro del arte de la contrucción nos dice que eso se puede hacer". :shock: :ein (literalmente. Nunca olvidaré esta frase. Y vive dios que NO se podía hacer; de hecho, no se hizo :mrgreen: ).
:comunidad
Palabras clave