Orientación económica de honorarios, baremos, contabilidad, costes, etc.
por
Muy buenas,

He pasado a un cliente para un taller mecánico de 350 m2 1.000 euros más I.V.A por el proyecto de B.T. para Industria, con unos 150 km de desplazamiento para tomar datos (visado incluido). Por el tono en el que me ha contestado diría que ha sido la última vez que he hablado con él en mi vida.
Yo estaba convencido de estar haciéndole un buen precio...¿tan despistado estoy de lo que anda cobrando la gente?
por
Esta un poco alto, si..
El problema esta en ese tipo de documentación, la ofrecen los instaladores ( la subcontratan y la ofrecen) al cliente, por 200 o 300€ (ya recuperan el margen luego en la obra).. ,

Lo honorarios de lo que dices, están mas cerca de los 600€ (son dos días de trabajo.. visita toma datos.. ; elabora unifilares, haz mediciones y presupuesto.. ) 8h x 2 x 35€/h = 560€ ( Tododo depende de a cuento cobres als horas.. y el tiempo que te lleve, claro.. pero ... Las BT se valora muy poco ; !!! )

a lo que has de sumar 150Km x 0,31 (uno 60€ con horas viaje incluidas.. ) sumarle unos 30+30€ de visados.. , un precio mas real seria 700€ + IVA ; pero ya te digo que hasta eso les puede parecer caro.. eso si.. ; les parezca lo que les parezca, por menos NO salen las cuentas para hacerlo...

Si quiere los servicios de un ingeniero, proyectando y controlando al obra.. que lo pague.. si no; que se lo haga todo el instalador, que ya lo pagará...
por
Mi madre que precios.... Ni de coña cojo un proyecto bt a 600 euros...
por
La verdad es que los precios últimamente están bajo tierra. El otro día uno de actividad ganadera (es clasificada) por 400 pavos del ala con TODO (visados e IVA)
por
Buenas. Estoy con el compañero. Para ese tamaño de instalación en torno a 700 eu es lo que se cobra. Pero al ser taller. También le metes el registro industrial y le puedes sacar un poco más.
150 km de desplazamiento es mucho para ese proyecto. Tampoco te molestes en pelearlo
por
Efectivamente como han comentado los compañeros los honorarios mínimos serían en torno a 600+IVA, lo que no quiere decir que haya gente que lo haga por menos. Teniendo en cuenta el kilometraje y tal yo no bajaría de los 700+IVA
por
Pues la verdad sí que me parece poco, yo ahora estoy haciendo proyecto+dirección de obra+registro industrial de instalación eléctrica y de seguridad contra incendios en establecimientos industriales para un taller de automoción de 80 m2 y estoy cobrando 1800 euros +iva (gastos de visado incluidos).
por
Supongo que dependerá de cada zona, pero por 600€ ni voy a verlo. El último que he hecho de 400m2. 2400€ proyecto (actividad, bt y PCI), DO y tramitación en industria.

Eso si, no lo hago en 2 días como dice Cueli. Debo tardar una semana.
por
Kirium escribió:Supongo que dependerá de cada zona, pero por 600€ ni voy a verlo. El último que he hecho de 400m2. 2400€ proyecto (actividad, bt y PCI), DO y tramitación en industria.

Eso si, no lo hago en 2 días como dice Cueli. Debo tardar una semana.
Pero es que nos estamos saliendo de madre.. a ver.. el ha dicho PROYECTO DE BT ... ; tu dices alguna cosilla :wink mas.. por lo que tu propones, 2400 me parece justillo..

una semana son 50h minimo ( si.. 50.. aqui no trabaja nadie solo 8h/día... ni 5 días... ) 48 x 35 son 1750€ ... y ahora pon gastos; visados.. copias en papel, vueltas y trámites... ; y es mas... esto NO lo hace en una semana, ni jarto hierba... ; te presente que tienes dirección de obra.. por lo tanto, vas a estar desde el principio, hasta que terminen... ; mas luego tramites y posibles inspecciones.. eso son 3 meses... , tiempo en el que quieras o no.. vas a dar vueltas, atender al cliente y perder tiempo... ; luego para lo tu dices, Kirium, 2400€ me parece muy corto... es mas , creo saldrá mucho peor la cuenta que lo mio, por 600.. ; que fijate que es SOLO proyecto... ( no dice nada de DO) como bien sabes, para un BT de ese tipo.. una visita para ver local, conseguir o levantar plano , donde están máquinas y esas cosas... y el resto, lo haces bien en dos días... ; nada que ve con estar llevando obra durante tres meses.. ; pero vamos.. es como yo lo veo...
por
Proyecto de BT+DT BT de una nave taller de 350m2 por 600€...como que tampoco "voy ni a verlo"...y un completo de ese tipo por 2400€ como que tampoco...no compensa...mucho jaleo...
por
pero sabéis lo que estáis haciendo? 600€ un bt entero?? 350m2 de nave para medirla bien 1 hora mínima, dibujarla en cad, esquemas, cuadrar potencias, explicar al electricista, al titular, etc... realizar proyecto, un par de visitas y modificación de final de obra con planos y esquemas actualizados... menos de 1.200€+IVA ni me levanto de la silla

con estos precios que comentáis y veis como normales, es lógico y normal que se esté desprestigiando nuestro trabajo y nos vean como simples tramitamistas o legalizadores

Creo que tendríamos que hacer una reflexión de lo que cuesta de verdad nuestro trabajo, porque a todo esto, alguien a pensado en la responsabilidad que tenemos al firmar y visar un proyecto?? o es hacerlo como churros y salga el sol por antequera

PD: todo de buen rollito, solo quiero hacer reflexionaros
por
La verdad que todo eso por 600€ es una vergüenza, solo la responsabilidad de tu firma en ese documento vale mas, luego sumale los conocimientos que tienes mas el tiempo que le dedicas. Si la instalación sale ardiendo al primero que buscan es al que firma el documento oficial que es el proyecto y final de obra.

Pero los precios están mas o menos así, Cueli no anda mal encaminado. Pero esos precios son de risa la verdad.
por
Os comento un caso mío del año pasado, hice el Proyecto de actividad + BT para un taller de también 350 m2, con unos 50kW de potencia instalada, registro industrial y dirección de obra. Tuve que hacer muchas visitas al taller y reuniones con el cliente, que quería revisar todo paso por paso, y al cual estoy encantado de atender como a cualquier otro, pero como cualquier otro profesional tenemos que hacer valer nuestro tiempo. Hubo que juntar las visitas a los técnicos del Ayuntamiento para resolver sus dudas, distintos requerimientos adicionales de documentación, realizar modificaciones en función de nuevas necesidades del cliente...Cobré 2100 + IVA, visados incluidos, y el cliente quedó encantado y con el taller funcionando con todas las licencias (que no son pocas, licencia del ayuntamiento, registro industrial, luego aparte la inscripción en el registro de pequeños productores de residuos, certificado de medición de ruidos...)

Poco después me surgió hacer el proyecto de legalización de BT existente de un taller enorme de cerca de 1000 m2, dado que para el tamaño de la nave la potencia era relativamente baja, oferté 1300 + IVA. El cliente me miró con cara de no querer verme mas en la vida al igual que al otro forero...

Debo decir que no es muy frecuente, pero hay clientes que se involucran en los proyectos mucho más que otros, y esos son los que se dan cuenta de lo que realmente vale nuestro trabajo. Los demás intentan regatear como si fueramos calcetines de mercadillo.
por
Buenas, lo que comentáis de los precios referente a los instaladores, es totalmente cierto, pues el precio de los proyectos a mí siempre me los regatean "con lo que les ofrece el electricista", y como luego le sacuden con los materiales y si se le ocurre hacer alguna modificación (añadir algún cuadro secundario, modificar alguna luminaria, etc), ya le crucifican, pues eso, te quedas fuera.
El precio de lo que habéis expuesto, también lo veo dentro del margen de los 750-900 €, pero claro, aquilatando a tope y no teniendo que dar muchos paseos, pues 150km es una distancia y un tiempo a tener en cuenta.
Saludos
Palabras clave