- 03 Sep 2008, 17:04
#107576
Bueno, la UNE 60670-4 define en 4.1:
"− Enterradas: Cuando están alojadas directamente en el subsuelo. "
Parece que se está refiriendo a lo que está por debajo del suelo, pero no queda clara la modalidad de ubicación cuando la tubería está dentro del suelo. Yo siempre he pensado que debería considerarse una tubería como "enterrada" cuando va "dentro de la tierra", y "empotrada" cuando va dentro de un elemento constructivo, sean paredes, techos, forjados o soleras que constituyen el suelo de las viviendas, pero la norma parece que reserva esa disposición únicamente para muros y paredes:
"− Empotradas: Cuando están alojadas directamente en el interior de un muro o pared."
Con lo cual, da la impresión de que se considera "subsuelo" lo que hay inmediatamente debajo de la superficie que pisamos (suelo), independientemente de la composición que tenga, aunque en 4.4.1.4 de 60670-4 parece que quiere distinguir entre "suelo" y "subsuelo".
La palabra "directamente" yo entiendo que se refiere en ambos casos a que no va dentro de una vaina o conducto.
Para el caso que plantea butanito de paso de una tubería por el suelo de un garaje dentro de una vaina, yo no lo consideraría como "enterrada", sino una disposición de "alojada en vaina" y entiendo que sería admisible.
Eso sí, habria que tener en cuenta si por debajo de esa tubería hay un local, porque entonces esa disposición habría que justificarla, de acuerdo con el apartado 4.4.1.4 de 60670-4:
Para tuberías situadas en el suelo o subsuelo. Cuando las tuberías se deban alojar, porque no haya otra alternativa:
− entre el pavimento y el nivel superior del forjado de locales interiores del edificio; o
− en el subsuelo exterior, cuando exista un local debajo de ellas cuyo nivel superior del forjado esté próximo a la tubería.
O si la MOP está comprendida entre 0,4 y 5 bar.