- 08 Ene 2010, 21:04
Aquí me sumo y que conste que no tengo ni idea, Hola, hola, corza.
En primer lugar, lo de pegar un anillo metálico a un tubo (que no es lo mismo que decir que Metallica le pega al heavy por un tubo), entiendo que debe ser por soldadura, aunque también hay otros métodos. El único caso que conozco que se hizo con pegamento, me dio mas problemas que la madre que lo parió.
En segundo lugar, habrá que tener bien claro lo que va a ser la materia prima y el producto terminado por la máquina y todas las posibilidades a cubrir en medidas y materiales. Ni que decir tiene que hay que saber la normativa a cumplir tanto en materias primas como en producto terminado. Se conforma de este modo una especificación que deberá incluir los ensayos y procedimientos de inspección que garanticen la calidad del producto.
A continuación, y éste es el paso clave, encontrar a un genio que dé con el artilugio (el prototipo de la máquna). Es bastante posible que no sea ingeniero.
Después, lo de la CE habrá que mirarlo con lupa. En este caso recomendaría la intervención de empresas que a la vista del prototipo, hacen un informe de recomendaciones para su cumplimiento. Éste tema es bastante delicado porque a la postre le podría meter en temas penales al que diseñó la máquina. Para ser más precisos, al que firmó su diseño.
A partir de aquí se supone que ya tendrás el diseño final y se puede mandar fabricar la máquina. Se hacen todas las pruebas posibles, en las peores condiciones postuladas y se corrigen errores, que los habrá a buen seguro.
Se hace ahora la ingeniería inversa de máquina a especificación y se lanza ésta última ya revisada como solicitud de oferta a distintos proveedores, incluyendo el plan de puntos de inspección. Después se hace la tabulación técnica y económica y se compra la máquina y ya está.
No hay que olvidar que toda máquina involucrada en un proceso productivo debe ir acompañada con una justificación económica a modo de amortización, considerando además sus gastos de mantenimiento, personal, y alguna cosilla más.
Salud colegas
"las cosas que no ha hecho Dios, llevan la mano de algún ingeniero por algún lado". JCas dixit.