Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a tod@s.

Tengo una sala de calderas en el exterior de un edificio y según normativa debo colocar el interruptor general fuera de la misma y cercano a la entrada principal.
¿Cómo hago esto? Es decir, ¿que tipo de material se utiliza y como se instala?

Hablando con un técnico de industria me dijo que pusiera en el exterior el interruptor general o una seta de emergencia, pero si está al exterior y al alcance de cualquier persona que pase por ahi, ¿cómo se puede instalar?¿se hace un encajonado y se mete dentro de caja empotrada y puerta?¿esa puerta cómo debe ser?¿con cerradura?
No tengo nada claro este tema. ¿Alguien ha tenido el mismo problema?

Gracias.
por
No hace falta que instales la seta de emergencia en el exterior de la sala, (en la calle).
Normalmente tiene que existir un hall (a modo de cortafuegos me imagino) entre la puerta de la sala y la del exterior con puertas, creo, RF 120 mínimo.
Es aquí donde se debería haber instalado el cuadro principal y la seta de emergencia. (La seta de emergencia sobretodo). Al pulsar ésta debe abrir el interrruptor general y quedar enclavada mecánicamente.
Un saludo.
por
Buenas, siento retomar este tema compañeros pero llevo rato buscando este punto.
¿Que o quien (ademas del sentido común) obliga a colocar esta seta de emergencia? y
Si un sala de calderas tiene varias entradas, ¿Debe tener una seta en cada una de ellas?
Saludos
por
J.A. escribió:No hace falta que instales la seta de emergencia en el exterior de la sala, (en la calle).
Normalmente tiene que existir un hall (a modo de cortafuegos me imagino) entre la puerta de la sala y la del exterior con puertas, creo, RF 120 mínimo.
Es aquí donde se debería haber instalado el cuadro principal y la seta de emergencia. (La seta de emergencia sobretodo). Al pulsar ésta debe abrir el interrruptor general y quedar enclavada mecánicamente.
Un saludo.

Aunque ya hace tiempo de esta contestación, matizo... en una sala de calderas cuya salida da al exterior NO es necesaria la existencia de un hall (vestibulo de independencia). Si la sala tiene una salida al exterior y otra al interior, entonces por el interior si es necesario ese vestibulo y el cuadro con el interruptor se colocaria en su interior.

Medianero escribió:Buenas, siento retomar este tema compañeros pero llevo rato buscando este punto.
¿Que o quien (ademas del sentido común) obliga a colocar esta seta de emergencia? y
Si un sala de calderas tiene varias entradas, ¿Debe tener una seta en cada una de ellas?
Saludos

El RITE dice que para el caso de salas de máquinas de riesgo alto (edificios institucionales o publica concurrencia por ejemplo) el cuadro eléctrico deberá estar colocado en el exterior de la sala, O AL MENOS, el interruptor general y el interruptor de accionamiento de la ventilación. Usa seta puede hacer esas funciones, por lo que sería necesaria en el caso de que la única salida fuera al exterior.

Si además hay una salida al edificio, o solo hay esa, deberas colocar el cuadro en el vestíbulo de independencia y la seta no sería obligatoria ya que el interruptor es accesible, aunque yo lo he visto colocado igualmente, supongo que porque es el sistema de corte más simple (para conserjes por ejemplo).
por
Yo creo que la seta, o el cuadro en vestibulo de independencia nunca esta de más... pero ojeando el RITE rapidamente no me ha parecido ver ninguna restricción en ese sentido.
por
La oca me ha respondido por fin lo que ya sabíamos:
La seta esta allí por la exigencia del interruptor general a la entrada del cuarto.
Solo una entrada, no es necesaria una seta por puerta.
En vez de seta podemos colocar un interruptor normal, pero por el mismo precio tenemos un punto extra de seguridad.

Saludos!
Palabras clave