Válvula de pie en grupo de presion (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Hola!

Quería saber si en una instalación con un aljibe subterráneo y el grupo de presión por encima de este, colocando una válvula de pie y poniendo la bomba en marcha cada tres meses, ¿es necesario poner un sistema de cebado?

Muchas gracias!
por
Gracias por la respuesta, pero me podrías decir por qué hace falta un sistema de cebado, si se supone que la válvula de pie mantiene la tubería de aspiración llena de agua. Según he leído por ahí, el único problema que presentaría la válvula de pie sería cuando el fluido tenga suciedad que se deposita en el asiento de la válvula disminuyendo su estanqueidad. Pero poniendo la bomba en funcionamiento cada tres meses, se evitaría que se depositase mucha suciedad.
por
fabin tecmec escribió:Gracias por la respuesta, pero me podrías decir por qué hace falta un sistema de cebado, si se supone que la válvula de pie mantiene la tubería de aspiración llena de agua. Según he leído por ahí, el único problema que presentaría la válvula de pie sería cuando el fluido tenga suciedad que se deposita en el asiento de la válvula disminuyendo su estanqueidad. Pero poniendo la bomba en funcionamiento cada tres meses, se evitaría que se depositase mucha suciedad.

La exigencia por norma de los depósitos de cebado es independiente de la existencia de la válvula de pie y del tiempo entre arranques del grupo.

saludos
por
Buenas, ¿En que parte de la norma exige el cebado para todos los casos?
Entiendo que es un unifamiliar de uso esporádico, si tiene poca altura de aspiración puede que baste con una bomba autocebante (o autoaspirante) que pueden levantar varios metros.

Un consejo, sobredimensiona un poco la válvula de pie y exige una de altísima calidad. He visto válvulas de 1€ cargarse bombas de 300€...
por
Medianero escribió:Buenas, ¿En que parte de la norma exige el cebado para todos los casos?
Entiendo que es un unifamiliar de uso esporádico, si tiene poca altura de aspiración puede que baste con una bomba autocebante (o autoaspirante) que pueden levantar varios metros.

Un consejo, sobredimensiona un poco la válvula de pie y exige una de altísima calidad. He visto válvulas de 1€ cargarse bombas de 300€...

Lo de unifamiliar de uso esporádico, no lo entiendo.

¿Estás hablando de un equipo contra incendios?

Entiendo que la pregunta no se refiere a un equipo autoaspirante.

UNE 23500

""En caso de utilizar bombas del tipo no autoaspirantes o no sumergidas, con posibilidad de descebarse, se tomarán
las precauciones siguientes:
1 Instalar una válvula de pie o retención en el fondo de la línea de aspiración.
2 Además de lo anterior, instalar un sistema de cebado automático fiable y que no dependa de energía eléctrica. Se recomienda utilizar el cebado por gravedad, desde un depósito elevado con reposición por válvula de flotador desde la red pública o desde la propia red contra incendios, conectando su salida a la línea de impulsión de la bomba principal, entre la brida de la bomba y la válvula de retención. Se intercalarán, entre el depósito y el punto de conexión a la línea de impulsión, una válvula de corte y otra de retención, ésta para evitar que, al arrancar la bomba principal, se introduzca agua en el depósito de cebado (véase figura 5).
3 Alarma óptica y acústica cuando el nivel del depósito de cebado esté al 60%, y orden de arranque de la bomba principal cuando se encuentre al 40%.
....................""

saludos
por
El cebado de las bombas es completamente necesario, dado que al final, por las pérdidas de la válvula, terminas con la bomba descebada y no aspirarían. No puedes justificar, con ninguna periodicidad, que las pérdidas no van a ser tan importantes como para perder el cebado, dado que no lo puedes asegurar ... toca sistema de cebado.
por
Perdonar.. me he colado por completo, pensaba que era un grupo de presión para agua... :oops:
Esto me recuerda un curioso sistema de cebado con un tanque alto de inodoro que ví hace tiempo:
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
Simplemente genial...

Es la típica cosa que NUNCA se le ocurriría a un alemán.
por
Cosas peores se han visto... :shock: :shock:
Yo he visto sacar un tubo de la toma de cebado hasta el depósito con una válvula de 1" y decir que "eso" era el colector de pruebas... :ein :ein
por
¿Se podría omitir el sistema de cebado si se coloca el grupo de presión a la altura del fondo del aljibe o depósito? Es decir que la tubería de aspiración quede totalmente horizontal. De este modo no haría falta tampoco la válvula de pie, no?
por
Tengo poca experiencia en estas lides, pero me aventuro a decir que sí.

Aprovecho este hilo para hacer una pregunta: ¿Se puede instalar una válvula reguladora de presión aguas a bajo del puesto de control de una instalación de rociadores?

Gracias.
Palabras clave