Spada escribió:Muy buenos días. Aunque no soy nuevo quizá sí lo sea para mucha gente de este subforo de Ahorro de Energía ya que mi "hábitat" es el subforo de Seguridad Estructural. Un saludo a todos para empezar.
Al lío. Me ha surgido una cosilla de climatización y tengo dudas acerca de los resultados que he obtenido en el cálculo de cargas térmicas. Estoy utilizando Cype, por cierto. El colegio está en Valencia y en cuanto a aislamiento y demás cumple la HE-1. Os pongo una imagen para que tengáis una idea de las ventanas y tal.
Mi consulta es en particular sobre las aulas, que se ven en primer término con ventanas en la parte alta y sin puerta (). Esta fachada tiene orientación Noroeste (aunque más norte que oeste). Las aulas tienen aprox. 60 m2, y una ocupación de 1.5 m2 por persona (CTE SI) lo que me da 40 personas. Categoría de calidad del aire interior IDA 2, iluminación 20 W/m2. Temperatura de verano 25ºC, de invierno 21ºC, humedad 50%.
Las cargas que me da el programa son muy parecidas para todas las aulas:
- Refrigeración: 261.9 W/m2
- Calefacción: 211.4 W/m2
¿Creéis que es un problema de falta de aislamiento? ¿Ocupación excesiva? ¿Ventilación? Sugerid cualquier cosa, aunque quizá no haya dado datos suficientes...
Una última cuestión. La carga máxima de refrigeración me la da en septiembre... deduzco que al decirle que el tipo de proyecto es 'docente' supone que en julio y agosto está cerrado. ¿Es correcto?
Gracias y un saludo
P.S. El colegio no lo he diseñado yo, por cierto. Podéis rajar a gusto
La carga desde luego es muy alta, normalmente con la cuenta de la vieja y 150 Wxm2 cumples en la mayoría de los lugares, ¿donde está ubicada geográficamente la escuela?
Podría ser causa de la elevada ocupación de los recintos pues cada persona son aprox. 110 W de carga sensible y latente... eso unido a que la escuela estaría directamente bajo cubierta... y si encima el clima es muy frío... Revisa los cálculos por si te has equivocado en algo.