Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días. Me ha caído un proyecto de LSMT, que tendrá que ejecutarse en la taifa de Iberdrola. Se trata de empalmar con una línea ya existente, llevar el cable hasta un centro de seccionamiento independiente, y volver. Una extensión del anillo, vamos.

Inicialmente había previsto unas arquetas de 1x1 metro, prefabricadas y normalizadas según la NI de Iberdrola correspondiente. Pero nos han dicho que no cumplen el radio de giro, cosa que la verdad, no tengo clara.

Primera cuestión: Cuando la MT 2.31.01 dice 15 veces el diámetro nominal, para mí el diámetro nominal es el del conductor, entre otras cosas porque el diámetro exterior dependerá del fabricante, ¿no?

Como las de 1x1 metro al parecer no les valen, nos ha dicho que pongamos arquetas de 2x1.5 metros, ahí es nada. Por supuesto que yo sepa no es un tipo normalizado, así que habrá que construirla in situ. Para rematar, ni que decir tiene que una arqueta de 2x1.5 no cabe en la acera porque ésta no es muy grande y además están las arquetas de registro del resto de conducciones. Vamos, que la arqueta hay que hacerla bajo la calzada.

Segunda cuestión: La verdad es que esta cuestión es de índole estructural, más bien. ¿Cómo construir la arqueta para que soporte el paso de camiones? ¿Es un problema estandarizado? ¿Alguien lo ha resuelto alguna vez? Sé que es un tema constructivo y que quizá debería preguntar en el subforo correspondiente. Pero no creo que allí estén habituados a este tipo de problemas, así que creo que lo suyo es preguntar aquí primero y si nadie puede darme una respuesta, recurrir al foro de seguridad estructural.

Un saludo y muchísimas gracias :saludo
por
Y no puedes no poner arquetas y justificar con calas de tiro en los cambios bruscos de dirección o es que te piden arqueta en el entronque?
Si te caen en calzada debes colocar tapa con carga de rotura D-400 (40t).

Saludos.
por
fmenchon escribió:Y no puedes no poner arquetas y justificar con calas de tiro en los cambios bruscos de dirección o es que te piden arqueta en el entronque?
Si te caen en calzada debes colocar tapa con carga de rotura D-400 (40t).

Saludos.

Me piden arqueta en el entronque. Lo de la tapa, pensaba poner una de 85 cm redonda, que son las que he visto en la NI 50.20.02 (Marcos y tapas para arquetas en canalizaciones subterráneas) aceptadas para tráfico pesado. Esas tapas son D400, 400 daN. ¿Te refieres a estas?

Muchas gracias por tu respuesta :brindis :saludo

Con respecto a las dos cuestiones que he planteado en el mensaje original, siguen en el aire. Gracias de antemano ;)
por
Hola, estoy en la misma situación, me piden arqueta mayor de 1x1, debido a que el radio de giro debe ser mayor a 0,72 m (según sus tablas...), y el técnico de Iberdrola (mejor dicho, de ATISAE), dice que la arqueta debe ser mayor. ¿Como has ejecutado finalmente la arqueta?
por
En prefabricados Belcaire de Burriana tenían unas arquetas prefabricadas pero eran caras. Estaban ensayadas. Seguramente habrá otros muchos fabricantes más.
Saludos.
por
Yo tengo el mismo problema, aunque a mí con una arqueta de 1,5x1,5 m. me cumple. Pero las arquetas donde se tiene que realizar un empalme no pueden ser prefabricadas, pues habría que romper el fondo para realizar la conexión. En Castellón, por lo visto, permiten que sean construidas "in situ", siempre que el ingeniero certifique que puede soportar la carga de tráfico, según UNE-EN-124. Si alguien ya ha dado con una solución aceptada, por favor que lo comunique. Mientras tanto, seguiré buscando.
Palabras clave