I máxima para cables de BT enterrados en interior tubos (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo una duda sobre como determinar la intensidad máxima admisible en los cables de una red subterránea para distribución en baja tensión enterrados en zanja en el interior de tubos: En el caso de cables unipolares situados en el interior de un mismo tubo, aparte de aplicar el factor de corrección de 0,8 (3.1.3 ITC-BT-07), se deben aplicar los factores de corrección por cables enterrados en terrenos cuya temperatura sea distinta de 25º C, cuya resistividad térmica sea distinta de 1K.m/W, por agrupación de ternas de cables unipolares y por cables enterrados a profundidad diferente de 0,7 m. (3.1.2.2 ITC-BT-07)?
En caso afirmativo, si se tienden varias líneas por la misma zanja con una línea trifásica por cada tubo y con los tubos juntos de 16 cm. de diámetro, la distancia entre las ternas de cables unipolares se deberá tomar igual a 16 cm. para determinar el factor de corrección por agrupación (3.1.2.2.3 ITC-BT-07)?
por
En caso de conduciones multitubulares el coef es de 0,7. Por lo menos eso viene en el catálogo de pirelli. Aun así estate tranquilo que eso está más que mayorado.

Conoces el program de diseño de Pirelli PDC? es muy útil. Bajátelo que es muy fácil y sencillo de usa. Si tienes tubos de 16 en contacto, la distancia es 0, por lo menos para el programa del que te hablo.

Saludos
por
La UNE 20460-5-523:2004 creo que lo determina claramente, si no me equivoco.

Saludos
por
deltafox escribió:La UNE 20460-5-523:2004 creo que lo determina claramente, si no me equivoco.

Saludos

En este caso (red de distribución) esa norma UNE no es de aplicación, sino la 20435.

La ITC-BT-07, para agrupación de tubos enterrados, dice que el factor de corrección variará para cada cable (circuito), según la posición del tubo, teniendo que estudiarse cada caso. Habría que consultar la citada UNE 20345 para más detalle.

El catálogo de cables de B.T. de Prysmian (al que hace referencia dobogo, con la denominación antigua), que por cierto, tienes en Recursos>Instalaciones eléctricas, resuelve el tema diciendo que, además de la aplicación del 0,8 por ir en el interior de tubo, la agrupación de tubos se considerará equivalente a la agrupación de circuitos.

Sin tener el contenido de la 20435 (que sería lo ideal), puedes aplicar el 0,8, así como el valor que corresponda de la Tabla 8 de la ITC-BT-07. Por estar del lado de la seguridad, podría tomarse d=0 (en contacto).
por
Saludos

Hace poco me pareció entender a un fabricante de cable que la UNE 20435 iba a ser sustituida por la UNE 21123 para redes BT subterráneas y que se iba sacar inminentemente la nueva edición en la que se reducían considerablemente las intensidades máximas admisibles al considerarse mayores resistividades térmicas del terreno debido a nuestrtas condiciones climatológicas (como ocurrió con la UNE 20460).

¿Alguién puede confirmarme esto?

Gracias
por
Roberto Mañas escribió:Saludos

Hace poco me pareció entender a un fabricante de cable que la UNE 20435 iba a ser sustituida por la UNE 21123 para redes BT subterráneas y que se iba sacar inminentemente la nueva edición en la que se reducían considerablemente las intensidades máximas admisibles al considerarse mayores resistividades térmicas del terreno debido a nuestrtas condiciones climatológicas (como ocurrió con la UNE 20460).

¿Alguién puede confirmarme esto?

Gracias

La UNE 20435 parece que va a ser sustituida por la UNE 211435:2007, donde se revisan (a la baja) las intensidades máximas admisibles por cuestión de la resistividad del terreno.
General Cable lo comunicó hace ya un tiempo en este sentido, aunque de momento que yo sepa la nueva norma no está vigente. Ellos además ya recomiendan un cable para redes de distribución, que además es libre de halógenos, que llaman XZ1-Al(S), y que, según ellos, empezará a ser exigido para tales redes de distribución en B.T. por las compañías.
por
Gracias por la aclaración Antonio
por
Gracias a todos por las respuestas.

Simplemente comentar que dispongo de la Norma UNE 20435 pero no aporta más información que la ITC-BT-07 al respecto.

Lo que no me queda claro con las respuestas, es si se deben aplicar los coeficientes de las tablas 6, 7 y 9 de la ITC-BT-07 además del 0,8 y del coeficiente por agrupación de la tabla 8 de la ITC-BT-07?
por
Lo puedes ver aquí Roberto.
por
Gracias de nuevo, porque este era el fabricante al que se lo oí.
por
Gracias Antonio por la aclaración, no me había fijado en el texto de la pregunta.

Saludos
por
¿Sería tan amable alguien de adjuntar las tablas para intensidad admisible de la UNE 211435:2007?, las del documento enlazado se me quedan cortas.
por
jmamores escribió:¿Sería tan amable alguien de adjuntar las tablas para intensidad admisible de la UNE 211435:2007?, las del documento enlazado se me quedan cortas.

En el catálogo BT de Prysmian (lo hemos enlazado por aquí más de una vez y de dos), vienen las intensidades según dicha UNE. Échale un ojo, a ver si te valen las tablas.
por
Antonio Alé escribió:
jmamores escribió:¿Sería tan amable alguien de adjuntar las tablas para intensidad admisible de la UNE 211435:2007?, las del documento enlazado se me quedan cortas.

En el catálogo BT de Prysmian (lo hemos enlazado por aquí más de una vez y de dos), vienen las intensidades según dicha UNE. Échale un ojo, a ver si te valen las tablas.

En este catálogo vienen bien claritas, en la página 32, es bastante bueno.
Palabras clave