Norma para desclasificar Sala de motor de gas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos. El motivo de mi consulta es el siguiente. Voy a tener que realizar un proyecto eléctrico de una parte de una instalación de Cogeneración, cuyo componente principal es un Motor alternativo de Gas Natural que mueve un Generador y a la vez calienta agua. Puesto que parte de mi proyecto está en el interior del habitáculo que alberga el motor, necesito saber que norma UNE, o la que sea, se puede utilizar para que en base a una detección de gas y una ventilación adecuada, el local se pueda desclasificar. Hace poco hice uno de una sala de calderas de gas, y el número de norma lo encontré facil. La norma la compre en Aenor, pero esono me importa. Estamos hablando de un generador de 1 MVA.

Saludos y gracias.
por
boduke escribió:Buenas a todos. El motivo de mi consulta es el siguiente. Voy a tener que realizar un proyecto eléctrico de una parte de una instalación de Cogeneración, cuyo componente principal es un Motor alternativo de Gas Natural que mueve un Generador y a la vez calienta agua. Puesto que parte de mi proyecto está en el interior del habitáculo que alberga el motor, necesito saber que norma UNE, o la que sea, se puede utilizar para que en base a una detección de gas y una ventilación adecuada, el local se pueda desclasificar. Hace poco hice uno de una sala de calderas de gas, y el número de norma lo encontré facil. La norma la compre en Aenor, pero esono me importa. Estamos hablando de un generador de 1 MVA.

Saludos y gracias.

Muy buenas, paisano.
palabra mágica: Ventilación. Hay que garantizar un número suficiente de renovaciones.

Pocas cogeneraciones de 1 MW se están haciendo en Navarra ultimamente. ¿eres de la instaladora o proyectista?. Así de 1 MW y que sean nuevas solo se me ocurre una cadena de lavanderías...

si eres de la instaladora, en el proyecto básico que haya preparado la ingeniería (que si es lo que me pienso será una de 3 letras empezando por A y acabando por N) te habrán justificado ya la desclasificación de la sala, con lo que tu podrás trabajar en base a ello. Si no, si te toca hacer todo a ti, lo dicho, empieza a "hurgar" por donde te he indicado, que verás la luz.

Saludos,

Luis
por
La pregunta es... donde hurgo? Si podrias darme una pista lo agradecería. No se quien ha hecho el proyecto en cuestión. Yo tengo que realizar el proyecto de una instalación relacionada con dicho motor, y como tengo que entrar en el local donde se ubica, necesito justificar la desclasificación. Logicamente esa información no se la puedo pedir al cliente.

Gracias de antemano y saludos
por
boduke escribió:La pregunta es... donde hurgo? Si podrias darme una pista lo agradecería. No se quien ha hecho el proyecto en cuestión. Yo tengo que realizar el proyecto de una instalación relacionada con dicho motor, y como tengo que entrar en el local donde se ubica, necesito justificar la desclasificación. Logicamente esa información no se la puedo pedir al cliente.

Gracias de antemano y saludos

:ko

Ya me he perdido completamente.
¿es una sala ya hecha/proyectada? ¿está en marcha? Si has respondido si a alguna de las anteriores preguntas no es de tu incumbencia desclasificar la sala... :unknow

¿por que no puedes pedir el proyecto original al cliente?

Saludos,

Luis
por
La sala no está hecha todavía. No se cual puede ser el alcance de los proyectos que pueda haber realizados con respecto a dicha sala. A mi se me ha encargado la realización de una parte en concreto, luego presupongo que dicha parte no está incluida en el alcance de los proyectos que podría haber. No me parece bien pedir al cliente esa información en concreto por una cuestión personal de autonomía profesional.. o llámalo como quieras. No te preocupes por esos detalles, no son relevantes. Necesito saber la normal que regula esos temas.

Gracias y un saludo
por
boduke escribió: Necesito saber la normal que regula esos temas.

Si todavía no la has revisado, UNE-EN 60079 -10 y también el manual práctico atext:

http://www.soloingenieria.net/component ... fo/id,167/
por
Buenas noches. Igual es un poco tarde para volver a contestar en este post, pero quería por un lado dar las gracias a los que me asesoraron (a raiz de leer detenidamente el manual que aportasteis he aprendido unas cuantas cosas) y por otro lado decir, por si ayuda a personas que puedan buscar lo mismo, que la norma UNE 60601:2006, que se usa en Salas de Calderas de gas con Pn>70 kW, como bien sabeis, tambien tiene aplicación en salas de máquinas con equipos de cogeneración, que era el caso de mi consulta.

Saludos y gracias
por
Gracias por el apunte. Si das por resuelto el tema, te agradecería procedieras como indican las instrucciones.
Palabras clave