competencias ing.tco industrial químico (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Atribuciones y competencias profesionales, asociación corporativa, opiniones y críticas de la profesión, etc.
por
Contenido
jcg43 escribió:Hola compañeros,
Lamentablemente Cueli, creo no está a la altura de una mínima educación insultándome con una foto de un mono, me llama mentiroso o trolero ( sin tener idea de nada) y encima le da la vuelta a las cosas,

La FOTO, no es una asociación a la persona, a modo de insulto, es un avatar de actitud, una frase hecha.. al igual que el texto de pie. has sido TU el primero, en asociar esa FOTO a la persona.. Y el termino "trol" no se asocia trola, mentira, sino a otro concepto que tu mismo puedes buscar..

jcg43 escribió:escrito está todo, es una pena que en un foro tan interesante haya personajes así, ante eso ignorar, contesto símplemente por dignidad, pero ni caso....
Si quieres hacer algo por dignidad, lee de nuevo lo que has escrito, y dime cuando te he llamado "mentiroso", cuando he dicho que no tengas idea de nada.. cuando el he dado la vuelta a cosa alguna... y ya que hablas de insultas.. ¿por que me llamas "personaje"?..
por
Buenas,
Cueli, no hay nada personal, puede ser que los dos hayamos hecho una interpretación inadecuada. Si te parece lo dejamos así.
Me gustaría, si te interesa el tema y a todos los demas compañeros, lo coméntasemos, puse en negrita unas conclusiones que quizas se hayan ido deduciendo del hilo, como ustedes vean,
saludos,
por
Opino que es la historia de siempre, un circulo sin salida, donde los que no tienen, opina que no hace falta.. y los que tienen, que es imprescindible..

y ambos tiene su parte de razón, poro también llevan el ascua a su sardina, lo que pueden.. hacho es, que segun te dan un titulo, no tienes porque saber o no sabes hacer.. hecho es que sin el, pero con mucha experiencia, se cree saber..., pero no ven mas alla de su circulo.. ambas son ciertas..

No se hace mas que dar vueltas una y otra vez a lo mismo, lo que importa es le titulo, o la experiencia.. ;

Al margen de las atribuciones legisladas, para empezar diría que : ¿Como se mide la experiencia.. en años, un examen, un titulo , el interesado da fe, y dice saber. ??.. ¿va a ser cosa de lo que cada uno se venda?..

Yo tengo un amigo que es albañil, desde los 18 años.. hace chalets en las zonas rurales, y según el tiene el culo pelao, del asunto, como pra darle 100 vueltas a cualquier arqui.. Bueno, la cosa es que el mundo se ve siemrpe desde tu posición..

Lo podemos extender al infinito...¿La cosa es teer uno.. y ya tarifa plana en todo.. ?
por
Buenas tardes,
Cueli, básicamente creo llevas razón en la idea que has planteado y las cosas pueden ir por ahi,
No obstante, cómo medir la experiencia, no lo sé exactamente, pero sí pienso que cuando haces un proyecto como autónomo o para una empresa y despues de la ejecución, la obra, instalación está bien, es segura, funciona bien, el cliente satisfecho, los inspectores si los hubiere dan el vºbº, los visados y de calidad bien, no hay mayores problemas con las instaladoras y constructores,.......entonces creo que de una manera bastante objetiva puedes decir que tienes experiencia y conocimientos para realizar proyectos y direcciones de obra en un área de la ingeniería determinda,,
saludos,
por
jcg43 escribió:.entonces creo que de una manera bastante objetiva puedes decir que tienes experiencia y conocimientos para realizar proyectos y direcciones de obra en un área de la ingeniería determinda,,
saludos,
Si la acreditación, va en base a la experiencia, de un área en la que se posee.. tendríamos lo siguiente:
1) Seria necesario, hacer una obra de cada tipo. Es fácil de ver, que poco tiene que ver la automatización de un teatro, con la de un BAR, si la de un edif de viviendas..

2) La experiencia, NO proporciona conocimiento de las materias, si no aprendizaje de ejecución o repetitivo.. en cristiano, hay mucho que sabe hacer, peor no distingue una Kcaloria, de un m2, a nivel de conceptos.. PESE a saber manejarlas y hablar de ellas en el bar, con gran soltura... lease, : "ese cable, con 25 aguanta para siempre" o "con 16Kw de fan-coil, hay de sobra.. siempre se ha hecho así.. No proporciona "comprensión" de los principios de trabajo, de las magnitudes, de infinidad de cuestiones, IRRENUNCIABLES de cara a dimensionar, construir o proyectar..

3) Previo a trabajo, seria necesario HACER una o varias, en las que colabores, a modo de disponer , tener o demostrar dicha experiencia.. (rescatamos al función de aprendiz, bastimente)

4) Como se determina, si la experiencia es real ??.. en un país de Picaros, donde el mas tonto hace relojes.. como demonios, acreditas sea cierto lo que dice.. , veras tu, como dos semanas de proveedor de botellas de agua ne al nasa, le dan experiencia para diseñar satélites..

La experiencia es necesaria, e incluso, debiera ser exigible, en forma de capacitación profesional, o alguna otra formula, pero de ahí a eliminar la formación reglada, hay un mundo....
por
Contenido
Cueli escribió:[spoiler]
jcg43 escribió:Hola compañeros,
Lamentablemente Cueli, creo no está a la altura de una mínima educación insultándome con una foto de un mono, me llama mentiroso o trolero ( sin tener idea de nada) y encima le da la vuelta a las cosas,

La FOTO, no es una asociación a la persona, a modo de insulto, es un avatar de actitud, una frase hecha.. al igual que el texto de pie. has sido TU el primero, en asociar esa FOTO a la persona.. Y el termino "trol" no se asocia trola, mentira, sino a otro concepto que tu mismo puedes buscar..

jcg43 escribió:escrito está todo, es una pena que en un foro tan interesante haya personajes así, ante eso ignorar, contesto símplemente por dignidad, pero ni caso....
Si quieres hacer algo por dignidad, lee de nuevo lo que has escrito, y dime cuando te he llamado "mentiroso", cuando he dicho que no tengas idea de nada.. cuando el he dado la vuelta a cosa alguna... y ya que hablas de insultas.. ¿por que me llamas "personaje"?..
cueli no te canses, es mas facil que un camello pase por el ojo de una aguja que jcg43 comprenda lo obvio de tu imagen , el a venido a enmierdar, a despreciar los conocimientos,comopetencias, de los demas y al elevar las auyas que lo demas es futil.....
por
buenas noches,
Cueli, lo que comentas a mi parecer tienes razón si eso se aplicase a una persona que no sea ingeniero ( Por supuesto hay expepciones),
Me explico, nosotros los ingenieros, hemos demostrado tener un título que algo vale y que no somos tontos, hemos superado muchas asignaturas difíciles y hemos demostrado cierta valía. De lo que sí estoy seguro que sabemos interpretar muchas situaciones y deducir certeramente otras, por nuestras capacidades aprendidas en las facultades de ingeniería. No hace falta saber todo ni experiencia en todo , para con los conocimientos adecuados y con lógica trabajar en proyectos, obras,...que proceda.
saludos,
por
jcg43 escribió:Hola,
JBM tienes razón en todo lo expuesto,
firmar sin saber, sin conocimientos, un disparate. Yo partidario de firmar sólo de lo que se sabe y bien, la seguridad es lo primero,
Por otra parte, yo en el mundo de las instalaciones he trabajado tambien sobre 20 años, como ingeniero y como técnico de mantenimiento, y precisamente en mantenimiento es dónde he aprendido a aplicar correctamente los cálculos y diseñar proeyctos en un ordenador y despues en obra haya una coordinación adecuada proyecto-ejecución,
En ese sentido, me parece no nos distanciamos mucho en la tesis que para trabajar, diseñar, dirigir,.. trabajos de ingenería, no necesariamente lo puedes hacer según las asignaturas y estríctamente por la titulación que tienes, sino por los CONOCIMIENTOS adquiridos, esperiencia, master,.....saludos,

Precioso el concepto. Tienes toda la razón. Cada uno debería proyectar sólo y exclusivamente lo que sabe hacer. Lamentablemente ese razonamiento tiene dos pegas importantes:

Primera: ¿Quién me dice o certifica que lo que dice saber alguien que voy a contratar es cierto? Si hoy en día hay canallas que venderían a su madre por un puñado de Euros, ¿quién me asegura que el que tengo delante no está engañándome y no tiene ni idea de lo que está proyectando? Si hubiese un examen, a parte de los de la carrera, que me garantizase la capacitación del que voy a contratar estaría de acuerdo, pero no hay nada de eso. Por ahora, lo único que se certifica son los exámenes de la carrera. Y no me valen los cursos que se hacen a posteriori, porque todos hemos hecho alguno que ha sido una total y absoluta pérdida de tiempo y dinero, pero que dice que podemos hacer maravillas.

Segunda pega: ¿Cómo ha aprendido dicha persona a hacer dichos proyectos? ¿Ha hecho primero uno sin saber y luego ya ha ido aprendiendo? Decir que alguien es capaz de buenas a primeras es como darle el carnet de conducir a alguien que dice que lleva conduciendo 20 años sin tenerlo en lugar de multarle por ello. Puede darse el caso de que haya aprendido con alguien muy capacitado tanto para diseñar como para enseñar a hacerlo pero, de nuevo con el punto anterior, ¿quien me certifica que así sea?
por
Buenas tardes,
Contesto a la intervención anterior:

Primera: ¿Quién me dice o certifica que lo que dice saber alguien que voy a contratar es cierto? Si hoy en día hay canallas que venderían a su madre por un puñado de Euros, ¿quién me asegura que el que tengo delante no está engañándome y no tiene ni idea de lo que está proyectando?

Respuesta: Cualquier titulado puede hacerlo, por esa regla de tres nunca habría garantías,

Por otra parte, el planteamiento una persona es que no sea canalla, alguién serio, que los hay y sea ingeniero, y los proyectos en los que trabaja y que la empresa y clientes esten contentos con el/ella y lo demás expuesto en este hilo, ...trabaje en un sector concreto.
En la universidad se aprende a pensar, en la vida hay gente que puede orientar bien sus pensamientos, conocimientos en el mundo laboral,...
saludos,
por
No has contestado a lo que he preguntado. A ninguna de las dos pegas.
por
Hola,
Creo que sí te he contestado, otra cosa es que no me hayas entendido,
No obstante mi argumentación a lo que expones está todo en el hilo de este tema, por lo que no procede repetirlo,
saludos,
por
No, no me has contestado.

Dices que cualquier titulado me puede engañar, y sobre eso no cabe duda alguna.

Sin embargo, alguien que tiene una titulación que dice que ha estudiado una materia determinada, por lo menos sé que dichos exámenes los ha tenido que pasar y que los conocimientos mínimos los ha tenido que conocer al menos una vez en su vida. Si tiene otra titulación o, por qué no, según la misma regla de tres, si no tiene ninguna, pues ya que los estudios de la carrera no valen para nada , ¿cómo me demuestra de alguna manera que tiene o ha tenido dichos conocimientos?. ¿Me he de fiar de su palabra sin más?. Sí, ahora me dirás que cuando sales de la carrera no sabes realmente proyectar nada, que si allí no se aprende lo que es el mundo real y todas esas cosas que vienen a decir que tienes razón, pero que en realidad sabes que no son ciertas. Los conocimientos de la base se aprenden en la carrera. Cualquier otra forma de aprenderlos no sólo no es demostrable, sino que no dan garantía alguna de que se conozcan en toda su amplitud. Los conocimientos adquiridos por necesidad dependen de la necesidad momentánea, y no de una planificación de un conjunto de conocimientos que forman el conocimiento real y profundo de un tema.

Por otro lado, como dije antes, hay mucho canalla. De la buena gente no hay que preocuparse y son mayoría, pero no me gustaría que me tocase a mi el único canalla de España y no tuviese métodos legales para responder.

Si tan claro está que puedes diseñar o hacer lo que hace otro profesional, estudia su carrera, que estará chupada, pues ya lo conoces todo. Es una pena que haya limitaciones para quien ha aprendido algo bien fuera de la universidad, pero tiene una lógica, le pese a quien le pese. Y si alguien quiere reorientar sus conocimientos, como dices, la universidad tiene las puertas abiertas a quien quiera volver. El titulito, papel o como lo quieras llamar despectivamente es simplemente una garantía.
por
Que no seais burros, que no le entreis al trapo al 43, que es teleco y firma todo, pero nosotros no podemos; que es un troll que desvirtua los hilos. Que mireis sus hilos dentro del foro y vereis a qué se dedica el colega...
Ignorar, ignorar, ignorar,ignorar, ignorar, ignorar, ignorar, ignorar, ignorar, ignorar, ignorar, ignorar, ignorar ignorar, ignorar, ignorar, ignorar, ignorar, ignorar...
por
MAZINGER escribió:que es un troll .
Ufff... cuidado Mazin, cuidado !!.. que se le suelta la lengua, y te llama de todo, menos bonito..

viewtopic.php?p=295364#p295364
Palabras clave