Independencia de Cataluña (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Temas de actualidad, anécdotas, presentaciones y esas otras cuestiones no-ingenieriles
por
Al final, no iba tan desencaminado aquellos que algunos decían : "España se rompe" , no ??

No es la primera ni sera la ultima, en se aprovecha el tirón del descontento, para hacerse al poder...
por
Lo raro es que Cataluña hace semanas anunciaba públicamente que tenia intención de pedir un rescate económico al gobierno y ahora por una manifestación de un dia importante en el almanaque catalan... :fumeta
por
batista escribió:Lo raro es que Cataluña hace semanas anunciaba públicamente que tenia intención de pedir un rescate económico al gobierno y ahora por una manifestación de un dia importante en el almanaque catalan... :fumeta

Es como cuando te pillan mintiendo en una conversación: sólo te queda el cabrearte y gritar para distraer la atención.

Sinceramente, creo que Cataluña nunca ha sido más dependiente de España que ahora y presume de todo lo contrario, espoleado por el enorme descontento con el gobierno central y la falta de dinero (como en todas las comunidades, vamos).

¿Ya dieron datos definitivos de la gente que fue a la manifestación?
por
La cifra más baja que he visto fue 600.000, y aunque fueran la mitad sigue siendo un huevo de gente... Y yo no creo en las manis de millón de personas.

Mi opinión: Creo que esto no es un complot de los políticos catalanes, es más diría que el éxito de la manifestación les ha cogido por sorpresa, por más que luego corran a ponerse en la cabecera y sacar tajada (si no no serían políticos :nono ). Al auge independentista de los últimos años no tiene que ver con CiU, ni siquiera con ERC y resto de partidos independentistas. Yo le veo una raiz parecida al 15M: un movimiento de protesta basado en el hartazgo y cansancio de la política tradicional que se suma a cualquier protesta en la crea ver una solución. Con la diferencia de que en este caso han encontrado una propuesta más tangible: el mito de CiU de que España quita a Cataluña más de lo que da.

Por eso también opino que mucha gente se sumó a la manifestáción sin ser realmente independentistas.
por
Spam escribió:... y no da dolores de cabeza ni sofocos.

Yo pensaba que sofocos si que daba ... :pausa :pausa
por
Mister Beam escribió: Tu sabes igual que yo que aquí encuentran algo que no hay en otras partes de España.

No quería intervenir porque creo que este hilo aporta lo mismo que los que versan sobre fútbol, política y religión, o sea nada, pero una vez más no me he podido resistir.

No soy catalán por 14 km, me conozco bien Cataluña, sus gentes y su industria y su idiosincrasia, no soy independentista, hablo el idioma (no por haberlo estudiado, si no porque vivo en una zona que no es castellanoparlante) y creo que mi opinión pudiera ser, de algún modo, objetiva.

¿Sr. Viga, sabe Ud. qué cabrea de los catalanes fuera de Cataluña y que parece que no percibís, ni vosotros ni vuestros políticos? Según mi humilde puntos de vista es psicología elemental: Cuando uno presume cada cinco minutos de que la tiene más larga que el vecino, por muy verdad que sea, acaba irritando, si es verdad por envidia (deporte nacional por excelencia) y si es mentira, por fantasma.

Habeis hecho cosas muy, pero que muy bien, pero sois un completo desastre vendiendo y explicando vuestro problema (que existe, eso es una verdad que mucha gente "no catalana" no entenderá o no querrá entender nunca) al resto de España. En esta "guerra" esa es parte de vuestra miseria y no tendréis mas remedio que bregar con ella, porque el daño ya está hecho.

No opino de temas económicos de los que no tengo datos ni se y que son contradictorios según quien los de.

Sobre la forma que tiene Cataluña de aplicarse su propia medicina con otros territorios: Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Valle de Arán, Rosellón, Cerdaña, etc ... no voy a abrir la caja de los truenos, pero quizás sería objeto de otros post y eso también irrita, una vez más, a terceros.
por
Solo voy a decir una cosa de este tema............y solo he leido las tres ultimas intervenciones......................ANTES DE QUE CATALUÑA, NI NUNGUNA OTRA PARTE DE ESPAÑA, SE INDEPENDICE CAERAN LAS BOMBAS EN LAS RAMBLAS OTRA VEZ.............
por
y AHORA QUE YA ME HE TRANQUILIZADO Y LEIDO EL HILO COMPLETO VOY A TERMINAR CON MAS PACIENCIA.

Las ratas abandonan el barco..........sin animo de insultar es una realidad.

Pero lo que las ratas piensan que es un naufragio en el fondo no es mas que un una palangana que se les ha caido encima y ademas las ratas no son tan listas,,,,en mi casa del pueblo las cazo con cepo, con pegamento con veneno y tal y SIEMPRE PICAN.

Aparte del dinero, uno de cuenca , como yo, nunca entendera el ECHO DIFERENCIAL CAtALAN,.......no tienen ni rabo ni cuernos ni nada parecido .......y dicen que son diferentes.?.......de verdad que no se entiende, lo unico que se entiende aqui es lo de la pasta.

Y es que en el fondo todo es mas sencillo de lo que parece.......... hay una elite catalana, que lleva alli gobernando 40 años y quiere mas, mas pasta, mas poder, mas coches oficiales, y mas de todo.(porque ya han arruinado a cataluña ellos mismos).....y el pobre payes de lerida, cuando ve eso tiembla que te cagas, y llama a madrid a gritos y reza para que esos mamones no lleguen a quedarse con todo.
Aparte de eso esta el problema de la crisis que es gorda y apunta a mucho tonto detras de cualquier bandera.
Aparte de eso esta el problema de los 30 años de engaño que han tenido los catalanes en el colegio, donde les han contado mentiras de la histopria etc etc(y esto no me lo invento, me lo ha contado un profesor catalan que trabaja en barcelona dando clase).

En fin todo eso unido que da?..........pues donde estamos

El echo diferencial que tienen los ca5talanes es que son la cuna de españa.....alli empezo la reconquista( ademas de asturias galicia y pirineos y tal).......o sea que como ELLOS SON ESPAÑA(que no de españa) viven en una esquizofrenia continua, porque no quieren ser lo que son........pero por mas que se empeñen lo son...........lo dicho esquizofrenicos...............y otro tema es que no descubrieron america que eso lo hicieron los extremños andaluces y tal........ERGO SE HABLA ESPAÑOL EN MEDIO MUNDO.....si ellos hubieran descubierto america y el mundo parlara catalan , se opondrian tanto a todo.?

Si la capital de la peninsula iberica la ponemos en barcelona (todas las comunidades de españa mas portugal) creeis que iban a decir que no, que ellos eran catalanes....NOOOOOOOOOOOOOOO, se quedarian de capital de iberia españa o cataluña imperial............y ese es el echo diferencial catalan que quieren y no pueden........y encima llevan veinte años para abajo y madrid 20 paRA ARRIBA y las empresas se piran de alli , lo mismo que se piraron un dia de las provincias vascongadas.....................................VALE............ :cheers TODO ESTO MEZCLADO Y AGITADO ES EL ECHO DIFERENCIAL CATALAN............opinion que someto a otra mejor fundada..........pero mejor, no de demagogia........(aqui espero los palos) :cheers :cheers

Edito: Lo siento, me comi las H y repeti el mensaje(que inutiliadad la mia)
por
Ya tardabas, tuso.

tuso escribió: Aparte del dinero, uno de cuenca , como yo, nunca entendera el ECHO DIFERENCIAL CAtALAN,.......no tienen ni rabo ni cuernos ni nada parecido .......y dicen que son diferentes.?.......de verdad que no se entiende, lo unico que se entiende aqui es lo de la pasta.

Ese y no otro es el problema. Nunca he conocido a nadie que hable así que haya vivido más de un mes seguido en el sitio del que opina. Lo contrario, muchas veces.

Lo de las mentiras en la escuela,... pues depende quien las cuente. Por ejemplo, une hecho (con h, parece mentira tuso que seas de letras) histórico importante que tiene que ver mucho con el post como es la Guerra de Sucesión a mi me la contaron de una forma en la escuela, pero las piedras que veo en las murallas de los pueblos de alrededor se empeñan en contármela de otra. Diferentes formas de ver la historia. Nada nuevo bajo el sol.
por
Esto se está yendo de madre... la idea del post era si alguien sabia o tenía alguna suposición con datos de si sería bueno o malo para calaluña/españa ( Jcas tenias razón, la forma como lo presente al principio parecía que yo fuese partidario de la independencia y la verdad es que no se que pensar ).

Tuso tu como siempre te vas por los laureles y no te pienso ni contestar en cada una de tus intervenciones lo unico que haces es echar leña a la hoguera... comentarios como los tuyos a mi me sobran.

Y como comentais algunos y sin falta de razón, aquí todo se reduce a la pasta ( dado que es lo que nos están tocando desde hace unos años ), la gente está cansada de que nos engañen y nos recorten una y otra vez y cuando sale alguien con alguna solución ( ya sea ficticia o plausible ) pues muchos se unen... esto puede ser malo, vease hitler...
por
Cix escribió:, la gente está cansada de que nos engañen y nos recorten una y otra vez y cuando sale alguien con alguna solución ( ya sea ficticia o plausible ) pues muchos se unen... esto puede ser malo, vease hitler...
problemas hay y muchos.. no vamos a discutir orígenes.... pero una cosa ha de quedar clara.. los que llegan con soluciones magistrales.. no piensan en favorecerte a tí.. ( a nosotros)... son tiempos difíciles.. e ideales, para ser oportunista, y que lo que en otros seria impensable.. ahora.. se acepta, con taa de que algo cambie... ; si hay momentos para pensarse bien las cosas.. este es uno de ellos..

Sobre el origen del hilo.. TODOS perderíamos y mucho.. no hay otra realidad.. es absurdo en una época de globalizares, de aperturas de mercados, aislar un territorio, ponerle fronteras , cambiarle la moneda.. y dejarlo 15 años fuera de la comunidad europea.. absurdo, claro.. para el sentido común.. que no para la clase 2feudal" o gobernantes de turno.. que mas quieren ellos, que tener un aren propio..

... ahora te digo una cosa.. si un pueblo quiere irse, no hay vuelta de hoja.. deben elegir si destino... cosa distinta es discutir, que se lleva... :wink por que claro.. a ver como lo hacemos, no sea que alguna población de territorio que Cataluña proclama como suyo (no se como lo ha delimitado) .. alguno del interior, diga... no, nosotros, decidimos España.. que se les hace ?? se les obliga.. ?? que es la mayoría ??.. la mayoría de que ?? 509 personas, en un pueblo, NO son mayoria de ellas mismas, para decidir que NO se quieren escindir ?? que haces, las destierras ??

En fin pa pensárselo muy, muy bien... esos que ahora son tan demócratas.. , (políticos) veremos que son luego, cuando no haya mas opciones... ..

¿ que va a pasara con las fronteras, las exportaciones ?? Cataluña, vive de lo que le vende al resto de España.. eso se acabó .. fronteras , aranceles.. , por lo menos durante 15 años, antes de volver a la UE si es que los dejan.. (hace falta voto unánime de todos miembros)...

Por supuesto, España perdería, otro tanto.. no por las mimas causas.. pero si en igual medida..

que no quepa duda... perderá todo el mundo.... , pero no se puede retener a nadie contra su voluntad... solo le queda a uno, la duda de si la voluntad es realmente la suya..
por
Cix escribió:Esto se está yendo de madre... la idea del post era si alguien sabia o tenía alguna suposición con datos de si sería bueno o malo para calaluña/españa ( Jcas tenias razón, la forma como lo presente al principio parecía que yo fuese partidario de la independencia y la verdad es que no se que pensar ).

Tuso tu como siempre te vas por los laureles y no te pienso ni contestar en cada una de tus intervenciones lo unico que haces es echar leña a la hoguera... comentarios como los tuyos a mi me sobran.

Y como comentais algunos y sin falta de razón, aquí todo se reduce a la pasta ( dado que es lo que nos están tocando desde hace unos años ), la gente está cansada de que nos engañen y nos recorten una y otra vez y cuando sale alguien con alguna solución ( ya sea ficticia o plausible ) pues muchos se unen... esto puede ser malo, vease hitler...

En Cataluña hay unos 16 mil millones de euros de déficit fiscal. O sea, la parte de los impuestos que se recaudan, van a Madrid, y no vuelven.

Sin embargo, en Cataluña hay unos 25 mil millones de euros de superávit comercial con España. (¿has oido algo de eso en TV3, o eso se lo callan?)

- Déficit fiscal... significa impuestos. Significan prestaciones, pero significa "lo público".
- Superávit comercial... significa producción. Significa actividad empresarial. Significa trabajo.

Si somos independientes... se eliminará el déficit fiscal (aunque habrá más gasto público, claro... ahora tenemos servicios "compartidos" con España: ejército, diplomacia, etc.
Pero si somos independientes... ¿cómo afectará eso al superávit comercial?.

Digo yo que puestos a comprar productos DE OTRO PAÍS... la gente dirá "para qué comprar "made in Catalonia, si no nos quieren... pues compro Made in Portugal o made in France, que también son otro país".

Por lo tanto... creo que económicamente, Cataluña saldría perjudicada.

Sin embargo, para los políticos catalanes, sería genial. Yo opino que Artur Mas "se pone palote" pensando en una reunión con Merckel. ¿Eso nos beneficia a los catalanes? No. La capacidad de negociación de un país de 7 millones de habitantes, con una economía parecida (algo inferior) a la de Portugal, no es tan importante como la de un país de España, con casi 6 veces más PIB.

¿Que iría bien a los catalanes?
Somos un 20% de España... lo que iría bien es que los políticos catalanes se comprometieran con España, y la lideraran.
Lo lógico sería que un 20% de los parlamentarios fueran catalanes. Un 20% de los ministros, catalanes, uno de cada 5 presidentes, catalán.

Sin embargo, los políticos catalanes más capaces... prefieren no comprometerse con España, y "autocastrarse", limitándose a Cataluña.

Para Cataluña, lo óptimo sería permanecer en España, y liderar España como autonomía más influyente (o de las más). Por motivo demográfico y de actividad.

Sin embargo, eso, que sin duda sería lo óptimo para Cataluña, no lo veremos defender por (casi) ninguno de los politiquillos que tenemos en Cataluña.

FRASE (copyleft, que cada uno la use como le de la gana):

Las multinacionales se vuelven cada vez más grandes y poderosas.
Y nos empeñamos en hacer los países cada vez más pequeños y débiles.

Los presidentes de las grandes multinacionales se tienen que estar frotando las manos... las empresas se unen, los países se dividen... ¡Genial!
por
Coincido plenamente con Cueli y Mecagüenlá. Desde un punto de vista económico, perdería España y perdería Cataluña. Económicamente hablando, es una aberración separar países en una época que lo que hacen es unirse para competir en un mercado global.

Ahora, la más importante de las pérdidas está en que debería ser un grandísimo fracaso moral para [url]todos[/url], pues sería fruto de la gran intolerancia que todos demostramos ante temas como estos.

Los catalanes no son mejores que los extremeños (por poner un ejemplo), sino que históricamente han tenido mucha mejor situación. Tan sólo la ventaja geográfica es ya importantísima, pues no es lo mismo estar donde están unos y donde están otros, sobretodo cuando los transportes no eran lo que son ahora. El transporte es la base del comercio, cosa que debería saber cualquiera, y Cataluña está en medio mientras Extremadura no lo está. El clima también fue de gran importancia en la generación de riqueza en Cataluña, cosa que parece que tampoco se tiene en cuenta. Hay que entender que, mientras los extremeños se peleaban con las sequías, los catalanes tenían una estupenda agricultura. La historia también es imortante, pues el latifundio que hay en el sur desde la época de la Reconquista (época donde el desarrollo económico catalán ya era un hecho) eliminaba toda posibilidad de una clase media que la hiciese prosperar... y no hace falta ser muy listo para saber que si se tienen medios económicos, prosperar es mucho más sencillo. Mientras Cataluña ha tenido siglos de evolución económica, otras regiones acaban de comenzar su andadura.

Vamos, que hay mil y un factores históricos que han facilitado el desarrollo de algunas regiones mientras otras tenían suficiente con no morir de hambre. La época en que factores como el clima, la situación geográfica,... pasan a un segundo plano es demasiado reciente como para poder compensar los siglos de diferencia en crecimiento de ambas regiones. Hemos fracasado, por tanto, en entendernos unos y otros y ese fracaso es compartido, le duela a quien le duela.

Pero esto no lo hemos entendido ni unos ni otros. Despreciándonos entre todos por lo que había o dejaba de haber en una región u otra. Siento vergüenza propia y ajena por la situación actual, a la que todos hemos contribuido de una forma o de otra.

Un último detalle Cix. Ya lo dije en otro hilo. Si miras lo que da Madrid y lo que da Cataluña, y miras lo que reciben una región y la otra, quizás ese concepto de que te roban cambie ligeramente. Mientras te venden la moto de que los demás te están robando y que por eso tenían que limitar los servicios básicos, tus gobernantes mantenían impresionantes estructuras para imponer lo catalán, cuyo presupuesto aumentaba año a año. Gran parte de la culpa (que no toda) de los problemas económicos que sufrís se debe a una pésima gestión económica de los mismos que os lanzan a la independencia. Si esos son los que después van a dirigir Cataluña, yo no estaría precisamente tranquilo.

Sin buscar mucho en la red:

http://www.ine.es/prensa/np706.pdf

http://www.dondevanmisimpuestos.es/ccaa/

De todas formas, volviendo al principio, perderíamos todos. Sería malo para todos aunque, si de verdad es lo que quiere Cataluña, que tenga mucha suerte, aunque coincido con Cueli, ni será tan fácil, ni dejará a todos contentos y, sobretodo, ojito a los años venideros.
por
jose-mac escribió:En Cataluña hay unos 16 mil millones de euros de déficit fiscal. O sea, la parte de los impuestos que se recaudan, van a Madrid, y no vuelven.

¡Cuantas veces habré oído eso de van a "Madrid"!.

No, no van a Madrid. En Madrid puede que se gestione, pero aquí se queda muy poquito. De hecho, como indiqué antes, se queda bastante menos de lo que se va.
por
JCas escribió:¡Cuantas veces habré oído eso de van a "Madrid"!.

No, no van a Madrid. En Madrid puede que se gestione, pero aquí se queda muy poquito. De hecho, como indiqué antes, se queda bastante menos de lo que se va.

Ya sabes que cuando un catalán dice "Madrid" está diciendo "Gobierno central", no Madid ciudad ni comunidad. Si no os gusta renunciad a la capitalidad y proponed que se la den a Barcelona, que nos íbamos a echar unas risas con las caras que pondrían los políticos catalanes y no catalanes.... :burla :mrgreen:

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados