Hola! encontré el fabricante
Prysmian que en su catálogo completo ofrece información técnica sobre instalaciones, incluyendo la
tabla E.2 (pág. 46) dónde indica como se han calculado los valores de c.d.t dados en los catálogos 'normales'. El valor que vi era para instalación trifásica con cos(fi)=1, para tres conductores unipolares a tresbolillo operando a 90ºC. Para obtener el valor monofásico se multiplica por 2/raiz_3.
Pero en otros fabricantes como General Cable o Top Cable, no he encontrado esta información técnica, y los valores que dan son algo más elevados que los que obtengo con Prysmian después de aplicar la conversión a DC (monof. y cos(fi)=1), y no sé qué pensar sobre ésto. Por ejemplo, para cable Solar (cobre estañado, doble capa termoestable y de AS) de 4 mm2 (en V/A.km) :
-----------Prysmian-----------------General------------------Top----------
----(c.d.t. pasada a DC)----(único valor dado)----(único valor dado)--
-------------11,5----------------------13,8--------------------14,3---------
Estoy por hacer la media de los tres valores y tirar adelante.
Por otro lado,
en un mensaje anterior dije que la cdt dada por fabricante suele ser el doble de la calculada por método general, pero estaba confundido. Estos valores V/A.km son por instalación, y la longitud de cableado a considerar es la de UN tramo de 2 o 3 fases, es decir que solo se debe tomar el largo del tramo.
Sin embargo, otros fabricantes dan el valor para hallar la cdt como resistencia a 20ºC, R
20 (ohm/km), y entonces sí que se debe tener en cuenta la longitud total del cableado, en mi caso en DC, el recorrido de ida y vuelta, y es por eso que obtenía el doble del valor correcto.
Encontrada esta información, los resultados ya se asemejan mucho más, siendo igualmente un poco más restrictivo el del fabricante. Por ejemplo, en DC y para Top Cable:
cdt = 2 · L · I / (44 · S) = 2 · 100 · 10 / (44 · 4) = 11,37 V. (método general)
cdt = 14,3 · I · L = 14,3 · 10 · 100/1000 = 14,3 V. (dato fabricante Top Cable)
cdt = 11,5 · 10 · 100/1000 = 11,5 V. (dato fabricante Prysmian)
Al fin, expuesto lo anterior solo falta encontrar a qué tipo de instalación se refieren los valores de General C. y Top C., o encontrar su tabla específica como la de Prysmian.
Referente los dos tipos de valores que dan los fabricantes, en V/A.km o en R
20, ya ha quedado claro cómo utilizarlos.
A Yohana y a Regofobia, gracias por haber participado!!! y Yohana, creo que ya es hora que te de un punto por aportes

por ésto y por el tema de inversores!
gracias y suerte!