Resistencia y estabilidad, aptitud al servicio, acciones en la edificación, cimientos, estructuras de acero, fábrica, madera
por
Hola, me gustaría saber donde puedo encontrar algún manual para calcular un pórtico de acero con barras de inercia variable con CYPE. En primer lugar, es posible? y en segundo, los resultados son fiables para este tipo de estructuras? Qué metodo se utiliza?

Gracias, un saludo.
por
Yo acabo de realizar un cálculo. Lo que yo he realizado es una discretización de la estructura y le he definido cada barra con el perfil equivalente. Por ejemplo, seleccionas el perfil (yo cojo uno standard para empezar), para el último tramo que es el más solicitado. Al resto de barras le defino un perfil editable en I con las alas del perfil (por ejemplo del IPE-500) y les voy reduciendo el alma hasta el perfil en el que quieras terminar. Existen estudios para optimizar el ángulo del corte del perfil y por tanto de cómo varía el perfil. Luego hago un cálculo y veo si me cumple el perfil de arriba. En función de lo que me salga, varío el resto y redondeo las chapas que conforman el perfil. Tienes que tener cuidado al definir los coeficientes de pandeo, ya que la longitud de la barra es la de la discreta, al igual que para el pandeo lateral. En fin, espero que la explicación haya sido medianamente comprensible.
por
En el libro "Cálculo de estructuras metálicas con metal 3D" de Antonio Manuel Reyes, editorial Anaya, tienes como hacerlo.
por
Gracias, por lo del pandeo no hay problema, hace un tiempo hice un estudio sobre ese tema (podeis encontrarlo en la sección de recursos, articulos tecnicos, analisis normativo).

Además hice también un análisis de un pórtico triarticulado de inercia variable y extrapolé el ángulo de corte al caso del pórtico biempotrado y biarticulado, lo tengo colgado aquí:

http://html.rincondelvago.com/porticos-de-acero.html

Por cierto, Antonio Alé puede colgarlo si lo ve oportuno en esta web, en la sección de recursos.

El tema está en que estos análisis son algo teóricos, y quería saber si desde el punto de vista práctico el CYPE trabaja bien este tipo de estructuras.

Gracias de nuevo a los dos.
Palabras clave