wood escribió:¿puedes explicarme cual es la ventaja formativa que ofrece un grado en Ingeniería en Tecnologías Industriales frente a un Grado en Ingeniería Mecánica, Eléctrica, Organización Industrial...?
¿puedes explicarme cual es la ventaja formativa que ofrece un master GENERALISTA en Ingeniería Industrial frente a un Master en Ingenieria Mecánica, Eléctrica, Organización Industrial...?
Este es el modelo que existe en todos los paises, la Ingenieria Industrial como ingenieria "generalista" no tiene sentido, te guste o no te guste.
Ya soy algo viejo y no se el programa de un master en tec. industriales. Pero supongo, que salvo matices, tendrá un programa bastante parecido al que yo hice como ingeniero industrial.
Yo hice la intensificación en mecánica, por tanto, es lo que más estudié. Mi primer trabajo fue en una EDAR, que es una planta química, con casi la totalidad de la maquinaria eléctrica. La siguiente fue de jefe técnico en hormigones. Tenía a un químico para la formulación y a un ITI para mantenimiento, pero había que saber un poco de todo, incluido administración de empresa.
También he trabajado en urbanismo y algunas otras cosas. Ahora soy ingeniero autónomo, y no le digo "no" ni al cliente de un proyecto eléctrico, ni al de una nave, ni siquiera digo "no" a un certificado energético de una casa.
Después de 15 años de experiencia, hay cosas que no he usado (Metalúrgica, control numérico,...) pero tampoco me ha molestado saberlo, y seguramente habrá algún compañero que ha vivido de ello.
Respecto a las ofertas de trabajo, no veo precisamente poca demanda de II, será que para algo servimos. Y si algo destacaría de las ofertas, es que muchas no piden ni un II, ni un grado en mecánica, piden cosas como: ingeniero de producto, de calidad, de mantenimiento, project manager (que no se que es), etc.
Y resulta algo feo que alguien que sabe lo que le cuesta un nivel de estudios, intente defender que ha tocado el techo del conocimiento. Yo creo que no es así, no hay techo, y que en el mundo real hay una interferencia muy grande entre distintas especialidades.