Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Estoy Haciendo el PFC en la Universidad Politecnica de Cartagena y tengo una duda sobre los Fusibles XS (Cut Out) que tengo que poner en el entronque aereo-subterraneo. Desde El entronque la línea baja hacia el centro de reparto que alimenta a los siguientes transformadores:

Tengo 14 trafos de compañia IBERDROLA de 400 KVA+1 de 630 del abonado.
S=14x400+630=6230 KVA.
I=S/(raiz(3)*V)=179,8 A----esa es la intensidad que voy a tener desde el entronque hasta el centro de reparto en el caso más desfavorable de estar todos los trafos cargados al 100 %
Luego tengo que coger una base portafusibles y fusible XS de 200 A de intensidad nominal. Esto por un lado.
Por otro lado considero que la potencia de cortocircuito en el entronque son 350 MVA.
Icc=Scc/(raiz(3)*V)=10103 A =10,103 KA (eficaz simetrica en el periodo subtransitorio)
Ich=1,8*raiz(2)*10,103=25 KA
Viendo las curvas de fusión del catálogo INAEL de fusibles XS puedo decir que el tiempo de prearco para esta intensidad eficaz de 10,1 KA son unos 0,03 seg. Por tanto podemos decir que corta en periodo subtransitorio. En el mismo catálogo Inael dice que el poder de corte son 8 KA eficaces simetricos y 12 KA eficaces asimetricos y la intensidad de cresta máxima son 20 KA.

Ahora bien, en la documentación técnica de Iberdrola NI 75.07.11 Cortacircuitos Fusibles de Expulsión-Seccionadores, con base polimerica, hasta 36 KV el máximo poder de corte son 8 KA eficaces y ademas dice el documento en la pag 8 que "El valor de cresta de la intensidad asignada admisible será de 20 KA" Mi pregunta es si puedo instalar un fusible con un poder de corte inferior al calculado (8KA<10,1KA) y una intensidad de cresta inferior a la calculada (20KA<25KA)???
Tambian puedo decir que he estado buscando fusibles XS de otros fabricantes como INAEL,etc y el maximo poder de corte que me sale es también de 8 KA eficaz simetrica y 12 KA eficacez asimetrica.
Adjunto el enlace de la documentacion técnica de Iberdrola
http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/nce/ ... _jun03.pdf

Si no se puede poner uno con pdc de 8 KA me podría Uds indicar donde podría encontrar un fusible XS que necesitaría para estas condiciones que tengo: I=179,8 A y Icc=10,1 KA (eficaz simetrica).
por
Para esa potencia se montaría un OCR telemandado.
por
Valdría un fusibles SMD-20 de fabricante americano? Dejo el enlace con sus caracteristicas:
http://es.sandc.com/products/fusing-out ... r-fuse.asp
por
¿seguro que 350 MVA la potencia de cortocircuito y no 200?
por
arquimedes escribió:¿seguro que 350 MVA la potencia de cortocircuito y no 200?

Es el estándar de Iberdrola.

Si echas un ojo a la NI 75.06.11 verás que no puedes cumplir por que no tienen homologados o normalizados fusibles que aguanten más de 8 kA de CC. http://www.f2i2.net/Documentos/LSI/nce/ ... _jun03.pdf

Vete pensando en un OCR: http://www.iberapa.es/index.php/es/prod ... rellaje/95
por
Disculpad. ¿Cómo se conoce el valor de Scc? ¿Lo informa la compañía?
¿Hay tablas para poder estimarlo a partir de la potencia/longitud de la línea?
por
Iberdrola en sus MT indica que si no se conoce la Scc o la Icc se use para Media Tensión 350 MVA.
por
Valles escribió:Iberdrola en sus MT indica que si no se conoce la Scc o la Icc se use para Media Tensión 350 MVA.

ah vale gracias me sonaba raro que no tuviera nada homologado en cortocircuitos cutof para esa potencia. pero si es esa pues nada.... otra cosa qaue he aprendido hoy..
por
Podrías ver las normas que salieron en Febrero 2014 de Iberdrola, MT 2.00.03 y MT 2.03.20 son normas particulares de la compañía de obligado cumplimiento de instalaciones de enlace para particulares y para cesión.
por
Muy buenas.

Una pregunta, ¿no se podrían colocar en el apoyo del entronque unos seccionadores?, puesto que cada CT, tendrá sus celdas de protección con ruptofusibles, para qué colocar un fusibles XS de 200A, con el sobre coste que conllevaría.

No conozco si hay calibre tan grande de XS, la base aguanta 200A , pero el portafusibles lo desconozco.

Un saludo.
por
6230 kVA..
¿No sería más fácil salir con dos líneas?

Haces dos entronques en dos líneas y partes la potencia por la mitad. Asunto solucionado.
Al mismo tiempo aseguras el suministro por dos fuentes, que es lo que hay que hacer siempre en caso de potencias elevadas.

Saludos.
Palabras clave