Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, tengo una duda, por si a alguien le ha ocurrido algo similar.
En la instalación de alumbrado de una industria, se diferencian dos partes:
1- Línea principal, desde el cuadro general, de aproximadamente 30m de longitud, monofásica a 230V, realizada con manguera de 3x2,5mm (fase + neutro + tierra). Está instalada en rejilla metálica y termina en una caja de derivación.
2- Dos líneas secundarias, aproximadamente 12m cada una, realizadas bajo tubo, con conductores unipolares de 1,5mm, que alimentan las luminarias y parten ambas de la caja de derivación anterior.

El caso es que, en teoría, se debería disponer de una protección contra sobrecargas en el lugar en el que se reduce la sección pero, en este caso, no es así. Preguntando, me dicen que si la línea esta protegida desde la cabecera, contra sobrecargas y cortocircuitos, no es necesario y que la sección del primer tramo es mayor para cumplir con la máxima caída de tensión permitida (4,5% ya que tiene CT propio).
Según mis cuentas, aunque se produjera un corto al final de una de las líneas de 1,5mm, la protección que tiene actuaría sin problema, es decir, detectaría la intensidad de corto mínima, por lo que está bien. En cuanto a las sobrecargas, la corriente admisible de los conductores de 1,5mm en este tipo de instalación, es superior a la intensidad nominal de la protección, por lo que también actuaría en este caso y los conductores no se recalentarían nunca.
La duda que tengo es si esto se puede hacer, o es obligatorio colocar protección contra sobrecargas allí donde hay una reducción de sección si o si.

Saludos
por
Se puede.
La condición es, que todo tramo de conductor quede protegido por la protección en cabecera..

GUIA ITC BT 22
"Los dispositivos de protección contra cortocircuitos deben situarse en el punto en el que se produce un cambio, tal como una variación de la sección, naturaleza o sistema de instalación produce una reducción del valor de la corriente admisible de los conductores, salvo cuando otro dispositivo situado aguas arriba posea una característica tal que proteja contra cortocircuitos aguas abajo del cambio."
por
Cueli escribió:Se puede.
La condición es, que todo tramo de conductor quede protegido por la protección en cabecera..

GUIA ITC BT 22
"Los dispositivos de protección contra cortocircuitos deben situarse en el punto en el que se produce un cambio, tal como una variación de la sección, naturaleza o sistema de instalación produce una reducción del valor de la corriente admisible de los conductores, salvo cuando otro dispositivo situado aguas arriba posea una característica tal que proteja contra cortocircuitos aguas abajo del cambio."

Hola.
Si, en el caso de corctocircuitos sí se puede, pero en el caso de sobrecargas creo que debería llevar una protección en cada derivación, al ser éstas de menor sección que la línea de la que se alimentan. El caso es que a mí me parece que la instalación está bien hecha, toda vez que los conductores están convenientemente protegidos, pero me queda la duda del tema legal, si hay que hacerlo por reglamentación o no. En la guía técnica del REBT, me queda claro que si el dispositivo de cabecera portege adecuadamente a la línea y sus derivaciones contra cortocircuitos, se puede hacer. Lo que ocurre es que en el caso de sobrecargas no lo veo tan claro.

Saludos
por
Vamos a ver,

Si sale una línea de 2,5 y pasa a varias de 1,5, pones un magneto de 10 A y punto. Esta protegido.

Si consume más, estas jodido, a tirar líneas desde esa caja hasta el cuadro, o, instalas un cuadrito donde dices, o Justificas mediante cálculos que la de 1,5 soporta el magneto que tienes ahora.

No hay más, fácil.

Saludos.
Palabras clave