xavimarin escribió:En una instalación hay 4 montantes, en cada uno de ellos le tengo que hacer circular un caudal fijo (600, 1000, 700, ...) . Para ello hay colocadas unas válvulas de equilibrado TA en el montante de retorno.
Estas válvulas son TA y en las gráficas que me dan tengo que entrar con un caudal y presión conocidas para adjudicarle un punto de trabajo. El caudal lo conozco, pero y la presión?, qué presión le tengo que dar a cada válvula para que me circule el caudal deseado?
Gracias de atemano.
Veamos, si has usado la TA (Tour Andersem), dispones de un aparato magnifico que conectado a las válvulas te da el caudal y presión, con lo que solo te queda regular el circuito de forma manual bajo las indicaciones del aparato. Este aparato vale un un caso 2000€ y en otro 4000€ dependiendo si regula una o mas válvulas al mismo tiempo te lo pueden alquilar (habla con tu representante TA de la zona- a mi me lo prestan).
No sé como tienes la instalación y desconozco la ubicación de bombas y demás. Si por cada montante tiene que pasar un caudal fijo, lo correcto sería disponer de una bomba en cada montante, en cuyo caso a través de un manómetro y de las curvas de la bomba puedes saber el punto de trabajo de cada montante y regular en el retorno.
Si usas una bomba única para todos los montantes, deberás de usar el equipo de TA para la regulación de la válvula (mejor el equipo grande ya que la regulación de un montante automáticamente desequilibrará el resto de montantes). Paciencia y busca el equipo con ello lo tendrás muy fácil, y de cualquier otra manera es casi imposible hacerlo bien.
Suerte.
pd. Un consejo (si me permites) regula siempre con el sistema estable (en condiciones reales), o sea si es de calefacción, haz que se caliente el agua y despues de un rato regulas.
Justo a mi me toco ser yo.
España sufre de diarrea legislativa. ¡Por favor un camión de Prinperán para el País.!