¿Cómo luchar contra Técnico Ayuntamiento corrupto? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Trámites ante la Administración, empresas suministradoras, etc.
por
Soy el presidente de una Comunidad de propietarios:
Un empresario ha solicitado la licencia de apertura de local en un pueblo de Madrid, pero no cumple la normativa del CTE en materia de incendios, ni de ventilación. El técnico del Ayuntamiento va ha dar el visto bueno, a sabiendas que no cumple la Ley.
Hemos presentado alegaciones, con los articulo exastos del CTE, pero no hacen ni caso.
¿Qué se puede hacer en estos casos?
Como dice el refrán...¿ Quien vigila al guarda?
¿ Nos deberian de contestar por escrito a las legaciones tan concretas que hemos presentado?

Gracias por vuestra ayuda.
por
Hola,

esto creo que tiene un nombre: prevaricación. El funcionario está falseando informes sabiendo que no se está cumpliendo la normativa.
Por vuestra parte sería mejor pedir dos o varios informes técnicos independientes puesto que a veces la normativa es interpretable, y si no teneis razón en lo que decís creo que el empresario os podría exigir daños y perjuicios si le paralizais obras legales sin llevar la razón.
Primero podeis agotar la vía administrativa con las correspondientes alegaciones en el periodo de información vecinal o pública e incluso poner recurso en vía administrativa después de que os respondan las alegaciones y sin ninguna duda deberíais hablar con el político delegado del área de medio ambiente o de actividades para "advertirle" del problema que se le avecina.
Si siguen sin actuar a nivel municipal podeis acudir a la vía judicial, interponiendo recurso contencioso-administrativo, pero suelen durar años y sólo os lo recomendaría en casos manifiestamente graves y perjudiciales.
Deberíais asesoraros con un abogado para interponer los recursos en vía administrativa y jurisdiccional.

No olvidéis que hablando se suele entender la gente.
Saludos.
por
Hola Huel , ¿como sabeis que no cumple el CTE ? ¿ habeis tenido acceso al proyecto y quien os ha asesorado ? . Debeis estar seguros del incumplimiento ; ¿puedes indicar en donde incumple ?
saludos :D
por
Otra cosa que debeis tener en cuenta es la fecha en la que se solicitó la Licencia de Apertura. Yo no sé allí, pero en otros Ayuntamientos se retrasan meses y meses. Si la fecha de solicitud es anterior a la entrada en vigor del CTE deben cumplir la normativa anterior.

Y sí, el Ayuntamiento está obligado a responder a vuestras alegaciones, siempre que lo hallais hecho de la forma adecuada, pero lo que alegais lo que teneis que poder demostrar. ¿En qué puntos no cumple con el CTE?
por
gracias por vuestras respuestas,
Una propietaria de la comunidad es arquitecta técnica, ha visto el proyecto y en base a esto hemos presentado alegaciones sobre articulos del CTE de ventilacion e incendios.
El otro día fuí a hablar con el técnico municipal y me dijo que le iban a dar la licencia, pero de las alegaciones no quiere hablar, y se niega a contestar por escrito a las mismas. ( esto lo implicaria directamente...)
Además le pedi ver todo el expediente completo y hacer fotocopias de lo que consideremos conveniente,( pagando mi comunidad las copias ) , ha lo cual se negó de forma rotunda.
¿ tenemos derecho como interesados a que nos facilite una copia del expediente y de los informes técnicos?
¿ si presentamos un recurso es ante el propio Ayuntamiento, quien revisa el mismo? , porque si son los mismos ....estamos apañaos...
por
Porque no expones claramente el aspecto que pensais se incumple en el proyecto?

Por que tiene tan claro la vecina que se incumple?
por
Uff.. hay muuucho tema en lo que planteas, por el simple hecho de estar el Ayto, de por medio..
Trataré de resumir el camino mas correcto.

1º - La comunidad TIENE derecho a personarse en el expediente abierto en e Ayto, para ejecutar esas obras SOBRE todo si afecta cuestiones comunes de estructura o de seguridad ( normativa incendio, por ejemplo)..
... PEEEERO, Has de cumplir unos requisitos de protocolo previos MUY importantes, sobre todo de cara a temas de legitimación.

Antes de nada, Debéis hacer una Junta de comunidad, donde se tome nota en libro de actas de las actuaciones que se pretenden hacer. Debes tener el respaldo de la mayoría necesaria.

2º - Para Poder actuar sobre ese expediente DEBÉIS personaros en el mismo, a través de escrito (entrada por registro en el ayto, por supuesto) , al que debéis adjuntar documentación que justifique seas parte interesada..
Por ejemplo, actas de constitución de la comunidad, actas de elección de presiente, etc.

3º - Ante esto, al ser parte del expediente, NO se pueden NEGAR a daros copia.. ya no es cosa del técnico vamos.
HASTA haberos personado NO tienen por que dar copia.. esto es lógico, por el simple hecho de decir que eres el presidente, no es suficiente.

4º Una vez visto el expediente.. Pues ya es cuestión de analizar todo y ver si cumple, o no..
Como te han dicho antes, ver fechas para saber a que CTE hay que atenerse, y demás..
Te sugiero sea analizado dicho proyecto por un Ingeniero ( si no lo hay disponible, a ver si te arreglas con un arquitecto :twisted: :twisted: )

5º - Una vez determinado si incumple o no, sobre todos temas de seguridad que afecten a zonas comunes o en alguna forma os veáis perjudicados, PODÉIS meter un interdicto y pararle las obra incluso..
( Sugiero, hablar lo antes con sus TÉCNICOS, suele ser mas factible entenderse )

Espero te sirva esto un poco de guía..

---------
Nota..
No se ofenda el colectivo de los arquitectos, era broma.. :mrgreen: :brindis

:saludo
por
Como dice jcriti, tenéis derecho a personaros en el expediente siempre que acreditéis ser parte interesada en el mismo y lo solicitéis siguiendo lo establecido en la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común. Tendréis que solicitar por escrito tomar vista del expediente y obtener copia de los documentos que allí consten y sean de vuestro interés.
Y con esa información, presentar unas alegaciones en contra bien fundamentadas técnica y jurídicamente. Para que una reclamación tenga posibilidades de prosperar, primero hay que llevar la razón, y después demostrarlo siguiendo los procedimientos administrativos, lo cual muchas veces resulta penoso para el reclamante. Suerte.
por
¿Para que actividad han solicitado licencia? (bar, oficina...)
por
a veces enviando la documentación al defensor del pueblo a funcionado...
el mero hecho de recibir el Ayto una solicitud, por parte del Defensor del pueblo , de copia del expediente, paraliza actuaciones fraudulentas...
por
Ojo, que aquí parece que nadie ha visto el proyecto.. :mira
La única referencia, es de una arquitecta que dice haberlo visto.. ( también es vecina) .. pero no tienen copia o similar..
Y si le han hecho algún modificado / anexo ?? ..
No os parece, que lo primero es lo primero ?
por
Hola,

Mi opinión es no es profesional sino la de una persona que sufre la corrupción de nuestra región. En mi caso retrasan sistemáticamente la licencia cumpliendo los requisitos y haciendo peticiones absurdas. No me extraña, por lo tanto tu caso, y que de la misma manera se estén concediendo otras que no cumplen los mínimos exigibles de seguridad. Lo peligroso de esto, no se si os dáis cuenta, no es el florecimiento de las mafias (cosa que ya se está frenando con la operación guateque), sino que unas personas que se supone deberían certificar la seguridad de unas instalaciones, actividades, intentar minimizar los riesgos personales, en definitiva: evitar catástrofes, estén o no concediendo licencias basándose en criterios muy lejanos a los profesionales y basándose en su propio beneficio o capricho. Yo les diría: Señores, están jugando con vidas humanas.
En mi caso, gracias a lo que me estoy moviendo, se va a hacer justicia muy pronto. Afortunadamente no tuve que pagar la extorsión, pero en este país, a veces necesitas padrino para hacer valer tus derechos.

Un saludo
por
Pilar48, comparto totalmente lo que dices, esto no debería de ser nuestro trabajo...

En cuanto a nuestro problema, os comento, que siguiento vuestros consejos hemos solicitado:
1. Copia de todo el expediente, proyecto e informes técinos.
2. Reunion con el Concejal de Urbanismo, para tratar el tema.
Todo por escrito en el registro municipal.
Ahora a ver que nos dicen...

Una vez más, gracias por vuestras respuestas. Nos animan a seguir luchando.
por
Por favor,

¿Puedes decirnos de que es la licencia de actividad que se ha solicitado?
por
HASTA LUEGO LUCAS escribió:Por favor,

¿Puedes decirnos de que es la licencia de actividad que se ha solicitado?

Ahi esta el tema.... se ha hablado mucho de la supuesta prevaricacion de detrminado tecnico, pero no se ha comentado nada del proyecto en cuestión ni de los motivos de las alegaciones... :shock:

Como no podía ser de otra manera, no estoy para nada de acuerdo en la visión generalizada y simplista de los Tecnicos Municipales como fuente de todo vicio y corrupción...

Solo deciros una cosa, es muy fácil ante cualquier dificultad con los Técnicos empezar a ver intereses ocultos y conspiraciones... pero recuerdo que la normativa ES INTERPRETABLE y los vecinos NO SIEMPRE TIENEN LA RAZÓN...

Os podría contar más de un caso donde sencillamente los vecinos iban alegando porque no les daba la gana de tener determinada actividad debajo de sus casas, a pesar de cumplir todas la normativas.... :mira

Así que ojo, no sé si es este el caso, pero insisto, tenemos muy poca información para emitir un juicio objetivo....
Palabras clave