Buenos días. Me ha caído un proyecto de LSMT, que tendrá que ejecutarse en la taifa de Iberdrola. Se trata de empalmar con una línea ya existente, llevar el cable hasta un centro de seccionamiento independiente, y volver. Una extensión del anillo, vamos.
Inicialmente había previsto unas arquetas de 1x1 metro, prefabricadas y normalizadas según la NI de Iberdrola correspondiente. Pero nos han dicho que no cumplen el radio de giro, cosa que la verdad, no tengo clara.
Primera cuestión: Cuando la MT 2.31.01 dice 15 veces el diámetro nominal, para mí el diámetro nominal es el del conductor, entre otras cosas porque el diámetro exterior dependerá del fabricante, ¿no?
Como las de 1x1 metro al parecer no les valen, nos ha dicho que pongamos arquetas de 2x1.5 metros, ahí es nada. Por supuesto que yo sepa no es un tipo normalizado, así que habrá que construirla in situ. Para rematar, ni que decir tiene que una arqueta de 2x1.5 no cabe en la acera porque ésta no es muy grande y además están las arquetas de registro del resto de conducciones. Vamos, que la arqueta hay que hacerla bajo la calzada.
Segunda cuestión: La verdad es que esta cuestión es de índole estructural, más bien. ¿Cómo construir la arqueta para que soporte el paso de camiones? ¿Es un problema estandarizado? ¿Alguien lo ha resuelto alguna vez? Sé que es un tema constructivo y que quizá debería preguntar en el subforo correspondiente. Pero no creo que allí estén habituados a este tipo de problemas, así que creo que lo suyo es preguntar aquí primero y si nadie puede darme una respuesta, recurrir al foro de seguridad estructural.
Un saludo y muchísimas gracias