pared debil en salas de calderas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
¿para que se debe hacer una pared debil (baja resistencia mecánica)en una sala de calderas de gas?
¿es por si se produce una explosión que sea el primer sitio por donde rompa?
por
:yep

Para evitarlo, la norma UNE 60 601 para salas de calderas a gas, indica la obligatoriedad de colocar una pared de débil resistencia, que en caso de explosión actúe como si una válvula de seguridad se tratara y deje salir por ella la onda expansiva.

Y si quieres culturizarte un poco más: http://www.e-nergias.com/www/monograficos/filogas.htm
por
Por complementar lo indicado e ir un poco a contracorriente, parece que actualmente solo se reconoce esa finalidad, pero hay más.
Tengo oido que es un requisito para la extinción del incendio. Al existir una sala en llamas totalmente cerrada, las puertas metálicas tienen temperaturas excesivas y al abrirlas se produce el efecto que vemos en las películas de expansión (o deflagración) de la llama.
Con los conductos y las dimensiones mínimas de 250 cm2 permitidas actualmente es imposible, pero la UNE 60601 de 1985 decía que estas superficies debían permitir el paso a su través independientemente de la puerta y las ventilaciones.
Por lo tanto parece claro que el criterio y concepto han cambiado, pero de todas formas yo me atrevo a recomendar superficies independientes, directas y accesibles desde el exterior e incluso señalizadas (ya que en todas las salas la parte debil se hace eliminando material por dentro, lo cual no es visible desde el exterior).
Ya se sabe mejor que sobre, que no que falte. Justamente lo contrario de lo que se les pide a los ingenieros.
por
¿Pueden utilizarse las puertas y las rejillas como parte de la superficie de débil resistencia?
por
:yep UNE 60601:2006, 5.2.2. 4º párrafo;
"La superficie de baja resistencia mecánica debe ser siempre parte del paramento de la sala en contacto directo con el exterior. La sección de ventilación y/o la puerta directa al exterior, pueden ser una parte de esta superficie. Si la superficie de baja resistencia mecánica se fragmenta en varias, se debe aumentar un 10% la superficie exigible en la norma con un mínimo de 250 cm2 por división"
:saludo
por
No siempre es obligatorio colocar esa superficie no resistente
por
castraco escribió:No siempre es obligatorio colocar esa superficie no resistente

:yep :yep

Que yo sepa en salas de caldera sí, dime alguna excepción.

:usuario
por
No siempre es obligatorio si estas en uno de los casos permitidos en la tabla que hay en la norma y con las medidas de ventilación complementarias.
por
MINERVA escribió:Que yo sepa en salas de caldera sí, dime alguna excepción.

La superficie de baja resistencia mecánica es una particularidad de las salas de calderas con combustibles gaseosos. Con otros combustibles, nunca ha existido la obligatoriedad de ese elemento constructivo.

La excepción a al criterio general de colocar esa superficie se recoje actualmente en dos normas. El RITE 2007 la incluye en el apartado 3 de IT 1.3.4.1.2.8 y la noma UNE 60601:2006 en la tabla 1.

Las limitaciones arquitectónicas que generalmente tienen los edificios existentes hacen que se haya tenido en cuenta la imposibilidad física, en muchos casos, de practicar esa superficie, y se admita su sutitución por otros elementos de seguridad complementarios.
por
Gracias DSG por la aclaración.

Un saludo

:saludo :usuario
por
Por mi propia experiencia te dire, que segun donde sea la sala de calderas, te admitiran las puertas como superficie de baja resistencia mecanica.
Por mi experiencia, en Cataluña no las han admitido y en Madrid y Galicia si.
por
Juanjose40 escribió:Por mi propia experiencia te dire, que segun donde sea la sala de calderas, te admitiran las puertas como superficie de baja resistencia mecanica.
Por mi experiencia, en Cataluña no las han admitido y en Madrid y Galicia si.

Son las consecuencias del Estado de las Autonomías. En Asturias también se admiten, pero entiendo que haya quien no lo haga. Una puerta de una sala de máquinas no debería ver disminuida su resistencia para que venga cualquiera y la eche abajo de un cabezazo... :cabezazo despues de unas :brindis.
por
DSG escribió:Son las consecuencias del Estado de las Autonomías. En Asturias también se admiten, pero entiendo que haya quien no lo haga. Una puerta de una sala de máquinas no debería ver disminuida su resistencia para que venga cualquiera y la eche abajo de un cabezazo... :cabezazo despues de unas :brindis.

Por ley, o es la puerta, o son ventanas, o es otra zona, pero debe haber una zona con resistencia más débil que el resto. Y lo de hecharl abajo despues de unas :brindis , habrá que ser un poco bruto y además....estupido, porque que querrán llevarse la caldera..... :mrgreen:
por
Minerva escribió:

Por ley, o es la puerta, o son ventanas, o es otra zona, pero debe haber una zona con resistencia más débil que el resto. Y lo de hecharl abajo despues de unas , habrá que ser un poco bruto y además....estupido, porque que querrán llevarse la caldera.....

Pues a mí ya me ha pasado, no con la puerta de una sala de calderas, sino con las puertas metálicas de un armario de contadores de gas...
y es que los asturianos debemos ser un poco brutos. pa eso llevamos boina.
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
por
butanito escribió:Pues a mí ya me ha pasado, no con la puerta de una sala de calderas, sino con las puertas metálicas de un armario de contadores de gas...
y es que los asturianos debemos ser un poco brutos. pa eso llevamos boina.
:cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo

:partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2 :partiendo2

¿ Y que se llevaron los contadores de gas....?

:brindis
Palabras clave