Sala de máquinas con calderas estancas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Consultas y preguntas acerca de gas, productos petrolíferos licuados, o similar
por
Una pregunta: ¿una sala con calderas estancas de más de 70 kw de potencia conjunta se considera sala de máquinas?.
Última edición por Manolon el 30 Mar 2009, 05:43, editado 1 vez en total
por
Sí. No conozco ningún sitio que diga lo contrario.
Última edición por MPa el 27 Mar 2009, 08:59, editado 1 vez en total
por
MPa escribió:Sí. No hay conozco ningún sitio que diga lo contrario.

Ni yo, pero otro técnico me lo dice tan convencido que por eso lo pregunto. Ya sabes, las eternas discusiones a las que parece que somos tan aficionados los técnicos.
por
La ITC-ICG 07 del RD 919/2006 dice:
"Las instalaciones de calderas a gas para calefacción y/o agua caliente de potencia útil superior a 70 kW se realizarán, en cuanto a los requisitos de seguridad exigibles a los locales y recintos que alberguen calderas de aguacaliente o vapor, conforme a la norma UNE 60601. Asimismo, los equipos de llama directa para refrigeración por absorción, así como los equipos destinados a la generación de energía eléctrica o a la cogeneración, siempre que su potencia útil nominal conjunta sea superior a 70 kW, deberán instalarse en salas de máquinas o integrarse como equipos autónomos de conformidad con los requisitos recogidos en la norma UNE 60601."
La UNE 60601 en el punto 7.1.1. dice:
"... en el caso que el aire suministrado a los quemadores sea suministrado directamente a los quemadores por conductos que, a su vez, lo toman directamente desde el exterior ..."
Si a la salida de humos no hay cortatiro, eso es un aparato estanco.
Tampoco estan excluidos en el punto 3.12 de la misma norma.
por
A esto se agarra el instalador: en la ITC-ICG 07 del RD 919/2006 se dice: "Las instalaciones receptoras con presión máxima de operación hasta 5 bar se realizarán conforme a la norma UNE 60670". Ahora bien, la UNE 60670-6:2005 en el punto 1 dice: "Quedan fuera del alcance de esta parte de la norma las salas de máquinas en las que la suma de potencias útiles
nominales de los aparatos instalados sea superior a 70 kW, por ser objeto de la Norma UNE 60601". Respuesta del instalador: Al ser calderas estancas no es una sala de máquinas... A veces es como pegarte cabezasos contra un muro.
por
Manolon escribió:A esto se agarra el instalador: en la ITC-ICG 07 del RD 919/2006 se dice: "Las instalaciones receptoras con presión máxima de operación hasta 5 bar se realizarán conforme a la norma UNE 60670". Ahora bien, la UNE 60670-6:2005 en el punto 1 dice: "Quedan fuera del alcance de esta parte de la norma las salas de máquinas en las que la suma de potencias útiles nominales de los aparatos instalados sea superior a 70 kW, por ser objeto de la Norma UNE 60601". Respuesta del instalador: Al ser calderas estancas no es una sala de máquinas... A veces es como pegarte cabezasos contra un muro.
por
A esto se agarra el instalador: en la ITC-ICG 07 del RD 919/2006 se dice: "Las instalaciones receptoras con presión máxima de operación hasta 5 bar se realizarán conforme a la norma UNE 60670". Ahora bien, la UNE 60670-6:2005 en el punto 1 dice: "Quedan fuera del alcance de esta parte de la norma las salas de máquinas en las que la suma de potencias útiles nominales de los aparatos instalados sea superior a 70 kW, por ser objeto de la Norma UNE 60601". Respuesta del instalador: Al ser calderas estancas no es una sala de máquinas... A veces es como pegarte cabezasos contra un muro.
por
Por otro lado , el Real Decreto 1027/2007 (RITE), establece:

"IT 1.3.4.1.2 Salas de máquinas

IT 1.3.4.1.2.1 Ámbito de aplicación

1. Se considera sala de máquinas al local técnico donde se alojan los equipos de producción de frío o calor y otros equipos auxiliares y accesorios de la instalación térmica, con potencia superior a 70 kW. Los locales anexos a la sala de máquinas que comuniquen con el resto del edificio o con el exterior a través de la misma sala se consideran parte de la misma."

y también:
"IT 1.3.4.1.2.3 Salas de máquinas con generadores de calor a gas
(...) 8. En los demás requisitos exigibles a las salas de maquinas con generadores de calor a gas se estará en lo dispuesto en la norma UNE 60601."

No conozco ningún sitio que excluya a las calderas estancas, si son de más de 70 kW.
por
nachon2000 escribió:
No conozco ningún sitio que excluya a las calderas estancas, si son de más de 70 kW.

Yo tampoco :nono2
por
Según la teoría de que las calderas estancas aunque sean de más de 70 kw no necesitan proyecto, entonces calderas como la Viessmann Vitocrosal con quemador matrix estanco de 370 kw, tampoco necesitaría proyecto.
por
castraco escribió:Según la teoría de que las calderas estancas aunque sean de más de 70 kw no necesitan proyecto, entonces calderas como la Viessmann Vitocrosal con quemador matrix estanco de 370 kw, tampoco necesitaría proyecto.

Hasta ahora nadie ha dicho que no necesiten proyecto.
por
Yo tampoco lo he dicho, solo ironizaba. Es evidente que a partir de 70 kw...
por
Yo tampoco veo por ningún lado que la UNE 60601 distinga las calderas estancas de las atmosféricas, pero me acaban de hacer una consulta donde se riza el rizo:

- caldera estanca de GLP en semisótano. Según la tabla 1 del punt 4.1 de la 60601, hace falta ventilación forzada (aumentada o no, aún no sé si el edificio es existente o no), extracción y sistema de detección y corte. Detección y corte, de acuerdo. Extracción, en caso de fuga, también. Pero, ¿para qué quieres la ventilación forzada con una caldera estanca? ¿Qué opináis?

Yo hago mis pesquisas por otro lado. Ya os comentaré cómo queda el tema.
Palabras clave