¿Se me pegará fuego el enchufe de 10/16 (A)? El tema está resuelto (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos.

Tengo que diseñar el cuadro que va a alimentar eléctricamente a una lavandería donde:
*Ya hay instalada una lavadora alimentada trifásicamente.
*Se va a instalar una nueva lavadora monofásica de 1´14 (kW).
*Y una nueva secadora, tb monofásica, con una potencia máxima de 5´4 (kW).

Haciendo el cálculo para ver la intensidad que consume la secadora mediante la expresión de la potencia:
P=VIcosfi; 5.400(W)=230(V)xIx0´85;I=27´62(A)
:usuario
Es decir, sale que circulará una I=27´62 (A). Esta intensidad es superior a la intensidad nominal de un enchufe Schuko 10/16 (A)

¿Se me quemará este tipo de enchufe si se instala?
¿Existen enchufes monofásicos de intensida superior a 10/16 (A)?

Gracias por atenderme.
por
Amperius escribió:Hola a todos.

Tengo que diseñar el cuadro que va a alimentar eléctricamente a una lavandería donde:
*Ya hay instalada una lavadora alimentada trifásicamente.
*Se va a instalar una nueva lavadora monofásica de 1´14 (kW).
*Y una nueva secadora, tb monofásica, con una potencia máxima de 5´4 (kW).

Haciendo el cálculo para ver la intensidad que consume la secadora mediante la expresión de la potencia:
P=VIcosfi; 5.400(W)=230(V)xIx0´85;I=27´62(A)
:usuario
Es decir, sale que circulará una I=27´62 (A). Esta intensidad es superior a la intensidad nominal de un enchufe Schuko 10/16 (A)

¿Se me quemará este tipo de enchufe si se instala?
¿Existen enchufes monofásicos de intensida superior a 10/16 (A)?

Gracias por atenderme.

1) No se te quemará si su protección magnetotérmica está bien dimensionada.

2) Existen tomas domésticas monofásicas de hasta 25 A, e industriales monofásicas hasta 32 A.
por
Cambia el enchufe que tienes y pon una base de enchufe de 25A. Tambien tendrás que cambiar la clavija ya que la forma es diferente a las de 16A.
por
Si el receptor consume 27 A no puedes poner una toma de 25 A, a no ser que pongas un PIA de 25 A, con lo que te saltará por que la lavadora consume mas de 25 A, tendrás que poner una de 32 A.

Todo lo que pongas aguas abajo de un PIA, fusible etc, tiene que tener una intensidad nominal igual o superior a la In de la protección, aunque una toma de 25 probablemente no te quemé, no cumple normativa y además es una chapuza. Si yo tengo esa lavandería y me pones una toma de 25 A y se me quema, te subirían la prima del seguro de responsabilidad civil seguro.

Un saludo.

P.D. has tenido encuenta el coeficiente de mayorización de 1,25 por receptor a motor?

Un saludo.
por
No he tenido en cuenta el coeficiente de mayoración de 1´25 por receptor a motor que me comentas.

Para tenerlo en cuenta:
1) ¿habría que multiplicar la intensidad por 1´25? ¿Entonces saldría una Intensidad de consumo para la secadora de 34´52 (A)?

2)¿O el coeficente de mayoración se ha de tener en cuenta dentro de la fórmula de potencia? Esto sería:
P=V x Ix cosfi x 1´25 ; 5.400(W)=230 x Ix cos0´85x1´25 ;
; ¿I=22´097(A)?

Gracias de nuevo por la ayuda.
por
Si te apuran mucho mira a ver qué potencia corresponde a motor y qué potencia a resistencias. La que corresponda a resistencias no deberá estar afectada por el 1,25 ni el 0,85.
Con eso lo normal es que entrara en 25A.
Mira también por si debes cambiar el cable o tener un circuito dedicado sólo esta toma.

Un saludo
por
Buenos días,
Yo en algunas de las lavanderías que he visto, han utilizado cuadros con tomas industriales (estas tomas las hay de 16, 32 y 63 A principalmente y suelen venir ya con IP 44, 55 incluso IP67, y luego depende si la pones aérea, de cuadro, mural, etc...
Es otra opción.

Esta claro que si pones un enchufe de 16 A para esa secadora se te va a quemar el enchufe. No debes hacerlo.
Yo pondría una toma de este tipo (como además tienes que poner otra para la nueva lavadora) igual puedes hacer un cuadrito con sus protecciones incluso.
Como dice osca, no puedes poner una toma que admita menor intensidad de la que va a circular.

Mira este link:
http://www.e-catalogue.legrandgroup.com/spain/
Busca en tomas industriales y cajas para tomas.
Bases y clavijas industriales.

Nota:
Espero que hayas tenido en cuenta que las lavanderías se pueden en ocasiones catalogar como locales mojados(ITC-BT 30 punto 2 párrafo 2) y locales con riesgo de incendio y explosión ITC-Bt 29 punto 4.2 (Clase I)(supuesto 7).
por
Scheneider las tiene incluso de hasta 125 A en monofásica, osea que por la corriente nominal de la toma no vas a tener ningún problema.

Un saludo.
por
Hola a todos de nuevo.

En primer lugar pedir disculpas por la tardanza.

Al final el asunto lo dejé resuelto llevando una línea monofásica de 4 (mm2) desde el CGBT a la lavandería, protegida con un magnetotérmico de 32 (A) y un diferencial de 40 (A) y 30 (mA). Esta línea alimenta al punto de enchufe de dos polos más tierra lateral con mecanismo completo base de enchufe cetac de 32(A) de 230 V, que da servicio actualmente a la secadora.

Las otras máquinas funcionan con las líneas eléctricas que ya había para las tomas de corriente.

Sólo quería agradecer todas las aportaciones realizadas en este asunto por todos los compañeros y dejar el asunto por finalizado.
Última edición por Amperius el 09 Ene 2012, 10:37, editado 1 vez en total
por
Amperius escribió:Hola a todos de nuevo.

Sólo quería agradecer todas las aportaciones realizadas en este asunto por todos los compañeros y dejar el asunto por finalizado.

Al final el asunto lo dejé resuelto metiendo un magnetotérmico bipolar de 32 (A) para proteger la línea que de 4 (mm2) que alimenta al punto de enchufe de dos polos más tierra lateral con mecanismo completo base de enchufe cetac de 32(A) de 230 V, que da servicio actualmente a la secadora.

Dejo cerrado el asunto.
:cabezazo :cabezazo

¿cable de 4 mm2 y protección de 32 A? como no subas la sección del cable vas a tener fuegos artificiales. Como ya te han comentado, aguas abajo de la protección, todo el material ha de soportar una intensidad nominal superior al calibre de esa protección.
por
¿No aguanta el cable de 4 (mm2) hasta 32 (A) de intensidad máxima admisible?

Yo tenía entendido que sí.
por
Amperius escribió:¿No aguanta el cable de 4 (mm2) hasta 32 (A) de intensidad máxima admisible?

Yo tenía entendido que sí.
:nono2 Tabla 1 ITC BT 19 ; o en su defecto UNE 20460-5-523
por
Según la tabla 1 de la ITC 19 del REBT la intensidad máxima admisible para un conductor XLPE de 4 (mm2) es hasta 34 (A) según la columna 8 "Conductores aislados en tubos en montaje superficial o empotrados en obra".

Así que considero que está bien diseñada la línea.

Gracias a los dos de todas formas por intentar ayudarme.
por
Amperius escribió:Según la tabla 1 de la ITC 19 del REBT la intensidad máxima admisible para un conductor XLPE de 4 (mm2) es hasta 34 (A) según la columna 8 "Conductores aislados en tubos en montaje superficial o empotrados en obra".

Así que considero que está bien diseñada la línea.
Si es ese tu método de ejecución, Ok.. pero fíjate que hay otros, en los qeu NO llegas ni a 20A

En este punto, recordemos que la Imax qeu soporta un cable, es aquella, qeu a régimen permanente, no le lleve a alcanzar una temperatura que degrade el aislante.. Es por ello que la Temp que alcances, dependa de mas factores, que al propia sección, o en definitiva del calor que vas a generar.. la disipación, el numero de conductores adjuntos, del propio aislante etc.. así que si bien es factible, que un cable de 4mm soporte 32A y por ello este protegido con ese PIA, también lo es que NO soporte mas de 20 .. , dependiendo de las condiciones de instalación.. :wink
Palabras clave