Instalación Eléctrica por interior Conducto Extracción (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Me llamo Carlos, soy Ingeniero Técnico Industrial. Tengo una duda en relación a una instalación eléctrica y de climatización por el interior de un conducto de extracción de un aparcamiento. Como podéis ver en las fotos, en la parte inferior han agujereado el conducto para pasar por el interior dos tuberías de climatización y dos cables hasta la cubierta del edificio. Me he leído el REBT y el RITE y no he visto ningún artículo que especifique claramente que no pueden pasar por el interior de conductos. Sólo indica cómo debería hacerse la instalación, y por supuesto que no está bien hecha, pero quisiera encontrar alguna referencia para empezar, dónde indique que no pueden pasarse por conductos.

¿Qué opináis al respecto? ¿Por dónde podría "atacar" para justificar la inviabilidad de esta instalación?

Imagen

Imagen

Imagen

Muchas gracias!!! Enhorabuena por el foro!!!

Saludos,

Carlos
por
Vaya barbaridades.... ponlo en el hilo de los horrores...
El interior de un tubo de extracción es zona ATEX. No es inspeccionable, y montón de cosas más que incumple....
por
VNG Enginyeria escribió: no he visto ningún artículo que especifique claramente que no pueden pasar por el interior de conductos.
No lo vas a encontrar.. como tampoco encontraras nada en RAT, sobre no colgar la ropa de colada en las lineas de alta tensión...

Pero vamos.. mira a la ITC 19, 20 y 21, a ver si ese método de instalación sale como uno de los posibles...
por
oño... si han hecho lo mas dificil por el mismo trabajo, se coge un tensor y se amarrar a el el cable/cables se asciende y se pone una "colita de cerdo" arriba junto al condcuto pero sin tocarlo y otra abajo y luego una broquita de corona para el forjado... desde luego los hay que encima de hacerlo masl trabajan mal para seguir haciendolo lo mal
por
Cueli escribió:
VNG Enginyeria escribió: no he visto ningún artículo que especifique claramente que no pueden pasar por el interior de conductos.
No lo vas a encontrar.. como tampoco encontraras nada en RAT, sobre no colgar la ropa de colada en las lineas de alta tensión...

Pero vamos.. mira a la ITC 19, 20 y 21, a ver si ese método de instalación sale como uno de los posibles...

Si que lo dice, en algún punto dice que los conductos de obra no se usarán para otros fines como ventilación....
por
Goran Pastich escribió:
Cueli escribió:

Si que lo dice, en algún punto dice que los conductos de obra no se usarán para otros fines como ventilación....
Si, pero eso no es un conducto de obra.. es un conducto de ventilación, claramente.. utilizado para pasar cables.. bueno.. puede que parezca similar.. pero creo qeu se refiere a otra cosa..
por
ITC BT 20 Punto 2.2.6. "[..]En el caso de conductos continuos, estos no podrán destinarse a otro fin (ventilación, etc.)."
por
serch escribió:ITC BT 20 Punto 2.2.6. "[..]En el caso de conductos continuos, estos no podrán destinarse a otro fin (ventilación, etc.)."
Si, si aberración es.. pero en este caso, NO es un conducto de BT destinado a otra cosa.. es un conducto de ventilación, destinado a.. y también prodría interpretarse como instalación de cable superficial, sin conducto.. ya que conducción o "tubo" para BT no hay..
por
Cueli escribió:
serch escribió:ITC BT 20 Punto 2.2.6. "[..]En el caso de conductos continuos, estos no podrán destinarse a otro fin (ventilación, etc.)."
Si, si aberración es.. pero en este caso, NO es un conducto de BT destinado a otra cosa.. es un conducto de ventilación, destinado a.. y también prodría interpretarse como instalación de cable superficial, sin conducto.. ya que conducción o "tubo" para BT no hay..

Yo entiendo que la idea de ese párrafo del reglamento es evitar justamente cosas como la de la foto y que en el momento en que metes el cable ya tienes un conducto de BT (porque dentro hay cables) que además sirve para otra cosa...
por
Hola!

Cueli escribió:

Sí, una cosa es utilizar un conducto de obra por donde discurren instalaciones como conducto de ventilación, que no puede realizarse según el punto 2.2.6, pero es que este es un conducto de ventilación (en uso) utilizado para otras instalaciones, y es ahí donde quisiera encontrar algun documento que lo impida... :ein :ein :ein Lo más fácil será centrarse en la instalación, tanto eléctrica como de climatización, y "atacar" que no están bien hechas y que se deben hacer por fachada.

Mí intención inicial es buscar algun artículo para justificarlo desde la base, donde no pueden pasarse cables por conductos de extracción, independientemente de si está bien hecha o no la instalación eléctrica. Y sino existe nada, justificar la inviabilidad de la instalación eléctrica y de climatización.

Goran Pastich escribió:Yo entiendo que la idea de ese párrafo del reglamento es evitar justamente cosas como la de la foto y que en el momento en que metes el cable ya tienes un conducto de BT (porque dentro hay cables) que además sirve para otra cosa...

Pero entiendo que tampoco vas a colocar un conducto de 40cm de chapa galvanizada para pasar cables, ¿no? Y luego ya no puedes utilizarlo para otro fin según ese artículo. Supongo que ese punto 2.2.6 se referirá a los conductos de obra para los montantes y bajantes en los edificios, que no los uses luego para ventilación.

Gracias por vuestras respuestas!!! :cheers :cheers :cheers

Saludos,

CarlosPS
por
Pues a priori, para injustificar la instalación. El tubo no cumple con la UNE-EN 50.086. Por tanto, no es adecuado para una canalización eléctrica. No cumpliendo con la ITC BT 021 enterita.

+ todo lo expuesto por los compañeros.
por
pato escribió:Pues a priori, para injustificar la instalación. El tubo no cumple con la UNE-EN 50.086. Por tanto, no es adecuado para una canalización eléctrica. No cumpliendo con la ITC BT 021 enterita.

Te diran que como es cable con cubierta no necesita ir entubado y que el conducto es una protección adicional...
por
Goran Pastich escribió:
pato escribió:Pues a priori, para injustificar la instalación. El tubo no cumple con la UNE-EN 50.086. Por tanto, no es adecuado para una canalización eléctrica. No cumpliendo con la ITC BT 021 enterita.

Te diran que como es cable con cubierta no necesita ir entubado y que el conducto es una protección adicional...

Entendido Sir :hi2
por
Como han dicho, no es un sistema de instalacion que contemple el REBT, le estan metiendo instalacion ajena a la instalacion del parking, la instalacion electrica debe guardar distancia minima 3 cm(ahora no tengo el reglamento pero segurmente sea en la itc 19) con otras instalaciones, logicamente estar dentro de otra instalacion impide estar a mas de 3 centimetros...
Es de lo mas cutre que he visto este año, solo superado por una manguera " aerea" que alimentava una depuradora entera, en un tramo de 15m cuyo unico soporte era una caña de rio con la punta cortada en uve.

Saludos.
por
Pues la justificación de goran y Mazin, yo creo que es lo más correcto.

No es un sistema de instalación de los incluidos en la ITC-BT 20 y si optan por:

- Montaje superficial, como dice Chaba deberían justificar esto por ejemplo :
ITC-BT 20 punto 2.2.2. "Los cruces de los cables con canalizaciones no eléctricas se podrán efectuar por la parte anterior o posterior a éstas, dejando una distancia mínima de 3 cm entre la superficie exterior de la canalización no eléctrica y la cubierta de los cables cuando el cruce se efectúe por la parte anterior de aquélla."
- Si justifican dentro de tubo, el conducto no cumple como bien dice Pato.
- Si justifican hueco de la construcción es lo que indica goran(ITC-BT 20 2.2.6) y destaco también lo que indica mazin.
También pienso que se incumple el apartado b) de la ITC-BT 20 punto 2.1.1.

Yo creo que es muy obvio.
Ufff es fuerte esto, no me voy a poder creer que se vayan de rositas. :spain
Palabras clave