Calculo BIEs mas desfavorables por sector (Valoración de 4.50 sobre 5, resultante de 2 votos)

Propagación interior y exterior, evacuación, instalaciones de protección contra incendios, intervención de bomberos, resistencia al fuego de la estructura
por
Tengo una dudilla sobre el calculo de BIEs.

En unos aparcamientos de 3 plantas y una superficie total de 7500 m2 tengo que poner BIEs en cada planta hasta ahi correcto.
He leido que para su calculo tienen que estar las dos mas desfavorables del mismo sector en funcionamiento para su calculo, pero claro yo entiendo que han de ser de la misma planta, no...??
Para que quiero tener en funcionamiento una BIE de la planta mas baja si el fuego esta en la tercera?
por
Hola Serch, eso de las dos BIE´s hidraúlicamente más desfavorbles se utiliza para que no te quedes corto en el dimensionamiento del grupo de presión. Normalmente se aplica a las dos más alejadas del mismo, pero siempre con sentido común.
por
Efectivamente, como bien dice milo, el tema de considerar las BIE más desfavorables, es para asegurar que en el peor de los casos posibles, el sistema de extinción está capacitado para suministrar la demanda solicitada por el sistema.
El tema es que si tú tienes una red de tuberías para BIE, tienes que asegurar que el agua llegará en las condiciones de caudal y presión suficientes a todos los puntos de dicha red. En tu caso, si el grupo lo tienes en el sótano -3 (supongamos), pues las dos BIE más desfavorables serán las que tengas en la planta sótano -1, y más alejadas del entronque con el colector general (o ramal correspondiente) de la red.
De ahí que exijan las BIE más desfavorables hidráulicamente (aunque el fuego se produzca junto a la que está al ladito del grupo de presión).
por
serch escribió:Tengo una dudilla sobre el calculo de BIEs.

En unos aparcamientos de 3 plantas y una superficie total de 7500 m2 tengo que poner BIEs en cada planta hasta ahi correcto.
He leido que para su calculo tienen que estar las dos mas desfavorables del mismo sector en funcionamiento para su calculo, pero claro yo entiendo que han de ser de la misma planta, no...??
Para que quiero tener en funcionamiento una BIE de la planta mas baja si el fuego esta en la tercera?

Quiero entender que tienes una distribución de Bies, de tal manera que las dos Bies más desfavorables hidráulicamente no están en la misma planta. ¿no?

En mi opinión Serch en este caso "choca" la literalidad de la norma con el sentido común.

Yo cumplo la norma, porque cumpliendo la norma cumplo con el sentido común y si cumplo con el sentido común no siempre cumplo la norma.

¿Me he explicado?

saludos
por
En mi opición, si están en el mismo sector da igual que pertenezcan a plantas distintas.
Puede suceder que el fuego se origine en la planta de abajo y pase a la de arriba (si son el mismo sector es perfectamente posible pues puedes tener huecos). Siempre compruebo las dos hidráulicamente más desfavorables y si veo algo raro le busco una explicación pero dentro de lo que indica la norma.

Un saludo
por
Risketo

Efectivamente, aunque no sea lo habitual pueden darse casos en los que pueden utilizarse bies de diferentes plantas del mismo sector.

saludos
por
Estamos de acuerdo.
':brindis'

Sin saber más no se puede más que opinar.
Suponiendo un único sector, si las BIEs están cerca de la rampa, por ejemplo, que conecta las dos plantas es muy lógico coger esas dos. Si están en una zona donde no hay modo de que pase de una planta a otra se podría ver qué hacer.

Un saludo
por
Correcto Risketo, además de aplicarse directamente contra las llamas, las bie pueden utilizarse, para enfriar cerramientos, combustibles, etc.

saludos
por
Hola a todos, gracias por vuestras respuestas y perdonad el retraso.

Mi duda era esa, no saber si al ser un mismo sector de incendio dividio en varias plantas pues calcular las mas desfavorables por planta o por el sector en conjunto.

Lo que hare será el sector en conjunto y listo.
por
Hola a todos, gracias por vuestras respuestas y perdonad el retraso.

Mi duda era esa, no saber si al ser un mismo sector de incendio dividio en varias plantas pues calcular las mas desfavorables por planta o por el sector en conjunto.

Lo que hare será el sector en conjunto y listo.
por
Hola serch, no importa que estén en distintos sectores las Bies, lo que tienes que cumplir es que las dos mas desfavorables, que casi seguro sea las de la planta mas alejada del grupo de presión, funcionen al mismo tiempo. Pero puede dar el caso de que una de las mas desfavorable esté en la planta sótano 1 y la otra esté en la misma planta del grupo de presión (sótano 3) pero alejada horizontalmente del grupo de presión. Debes coger siempre las mas desfavorables como te indica el RIPCI. Siempre las mas desfavorables estén donde estén y que cuelguen del mismo grupo de Presión.
por
Ya que se ha resucitado el tema: una vez comprobada la presión en las BIEs más desfavorables, no está de más comprobarla en las más favorables para calcular el caudal y poder dimensionar el aljibe para una hora de duración.
por
Hola Goran Pastich,

Goran Pastich escribió:Ya que se ha resucitado el tema: una vez comprobada la presión en las BIEs más desfavorables, no está de más comprobarla en las más favorables para calcular el caudal y poder dimensionar el aljibe para una hora de duración.

¿No seria mejpr poner reductores de presion en esas BIEs para no tener que tocar el aljibe?

Saludos
por
También...

Lo que quería decir es que no hay que quedarse solo con la idea de "las dos más desfavorables" sino que hay que comprobar después toda la red y ajustarla.
por
Goran Pastich escribió:Ya que se ha resucitado el tema: una vez comprobada la presión en las BIEs más desfavorables, no está de más comprobarla en las más favorables para calcular el caudal y poder dimensionar el aljibe para una hora de duración.

Se dimensiona con las dos BIEs hidraulicamente más desfavorables funcionando durante una hora.
No entiendo que para dimensionar se busquen las favorables.
Aunque te diera 6000 l , si para las más desfavorables es 11500 l, habría que poner el último.
:brindis
Palabras clave