fsi escribió:Buenas JORDIM, respecto al tema de la contaminación, no me interesa desde un punto de vista populista, básicamente me interesa el coste de instalación y de consumo, ahora y a medio/largo plazo.
Efectivamente DSG uno de los puntos débiles del sistema es el del control, aunque debo deciros que el suelo radiante, por acumulación, tiene más años que yo, y está demostrado que es el mejor sistema de calefacción. Esto me ahorra muchas explicaciones extra
.
Hola jcriti, las calderas de biomasa cuestan una pasta, y la instalación para suelo radiante seguiría siendo igual de cara. Además necesito mantenimiento y una tolva para el combustible.
fsi, yo vivo con un sistema de suelo radiante por agua desde hace 14 años y básicamente el tema es como sigue:
* Es el mejor sistema desde el punto de vista de confort y consumo.
* Un sistema de suelo radiante es lo que es su sistema de control. Tiene que ser un sistema PID,
si o si, con las variables de entrada T exterio, Tinterior y Tsuelo. Como el sistema es de respuesta lenta, el tiempo derivativo te lo puedes comer y queda un sistema PI. Olvídate de termostatos de mil duros porque vas directo al fracaso.
* Depende de la inercia térmica del suelo (de su masa) sería interesante un sistema de control que analice el tiempo de respuesta del edificio en función de la temperatura exterior y de la temperatura de consigna, como mínimo a 5 o 6 horas vista.
* Regula la temperatura máxima del suelo tan proxima como puedas a la temperatura de consigna máxima que vas a programar, si no aparcen los tipicos problemas de varices. Esto tiene un límite, porque si la igualas mucho, el sistema pierde potencia y la curva de subida de la temperatura interior se vuelve asintótica. Por tanto es un compromiso.
* Ojo con la regulación todo/nada de los suelos eléctricos porque no todos los reguladores PI trabajan bien con salidas on/off.
Yo me plantearía muy seriamente el vivir inmerso en un campo eléctrico dia y noche. Después nos planteamos que si el móvil provoca cáncer. Desconozco el campo eléctrico que pueda generar de semejante artilugio pero a mi el tema no me mola. Ahora bien, cada uno es muy libre de vivir en las condiciones que estime oportuno desde el punto de vista ambiental.
fsi, a mi lo que planteas no me gusta como solución a la calefacción de una vivienda. Si tenes alguna duda mas, me llamas y te puedo dar mi opinión y experiencia, pero los sistemas de calefacción son como el futbol, la política y la religion, .... ya me entiendes.
"La vida inteligente en la Tierra es un evento que todavía está por llegar" (Stephen Hawking)